CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Preparación de Oposiciones »

Las tasas de examen en las oposiciones

  • Para presentarnos a unas oposiciones, antes debemos inscribirnos y pagar las famosas tasas de examen. Te enseñamos cómo funciona este trámite para poder aspirar a una plaza.
  • Temarios Oposiciones.
Valdearcos Usón, Ainhoa. 25/06/2019 00:00:00. Opositor.com
| 23984 | 18
Compartir: 
Las tasas de examen en las oposiciones

Pagar tasas de examen en una oposición

 

Las tasas de examen son un tributo que los opositores deben pagar para poder examinarse en unas oposiciones para acceder al funcionariado de cualquier institución de nuestro país.

 

Es el derecho a examen, independientemente de que se aprueben o no las pruebas de acceso y existen situaciones en las cuales no se tienen que pagar, por ejemplo, personas que presentan una discapacidad o aquellos opositores en situación de desempleo.

 

Su pago se realiza a la hora de inscribirse y son siempre objeto de polémica ya que varían en función del grupo al que pertenezca la oferta de empleo público convocada y de las comunidades autónomas o localidades que pongan en marcha las oposiciones.

 

Estas tasan varían desde cifras irrisorias como el 1,55 € de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Bilbao hasta los 300€ que llegó a cobrar el Ayuntamiento de Náquera hace ya unos años. Normalmente, las tasas no suelen superar los 100 euros pero siempre encontramos algún ayuntamiento pequeño que quiere hacer negocio con las oposiciones.

 

¿Por qué se pagan tasas de examen?

La finalidad de las tasas de examen es cubrir los gastos que conlleva la celebración de unas oposiciones y de ahí que se cobren tanto si se aprueba como si no, ya que los gastos son los mismos.

 

Y ¿qué gastos pueden darse? Empezando por el papeleo, el personal de gestión, el alquiler de la sala donde tendrá lugar el examen, al Tribunal, el personal que vigilará que todo se realice de forma limpia, si es necesario contratar autobuses, etc…

 

Estos gastos justifican la existencia de dichas tasas, pero independientemente de esto, algunos Ayuntamientos aprovechan los derechos de examen como medida recaudatoria, generando tasas exageradas que suelen ser titular en los periódicos.

 

Opositar es un derecho y no una obligación, por lo que en tu mano está decidir cuanto quieres pagar por ello. Si crees que las tasas son excesivas, elige otra convocatoria ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por opositar?¿Conoces oposiciones con derechos de examen desorbitados? Cuéntaselo al Opositor.com

Valora esta noticia:
4.6 (5 votos)

18 respuestas a Las tasas de examen en las oposiciones

sergio

03 de abril del 2019
Buenas tardes, han señalado la convocatoria para mi oposición pero no dispongo de la cl@ve para realizar el proceso telemáticamente. ocurre algo si lo realizo presencialmente?

Opositor

04 de abril del 2019

Hola Sergio.



Dependerá de la convocatoria a la que quieras presentarte. La gran mayoría permiten presentación telemática y presencial, aunque algunas únicamente permiten una de ellas. Te recomendamos consultar con el organismo convocante para comprobarlo.



Un saludo.


Gem

10 de mayo del 2018
Hice la inscripciones a una pruebas de oposición telematicamente, hice el pago e imprimí el justificante de pago. Posteriormente seguí con la inscripción y juraría que llegué al final.
Hoy han salido las listas y mi nombre no aparece... he entrado en la página de inscripción y aparece generando inscripción aún. Lo único que puedo aportar es el justificante del pago que hice los primeros días del plazo... tengo opciones de subsanar mi error?? Ahora mismo, después de todo el esfuerzo... me encuentro muy frustrado

Opositor

14 de mayo del 2018
Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Sí, después de la publicación de las listas hay un plazo para la subsanación de errores. Un saludo.

maria

20 de abril del 2018
Me gustaría saber como reclamar el dinero pagado por las tasas del examen de administrativos del estado....ya que coincide con el examen de auxiliares y no puedo presentarme a los dos exámenes ...gracias.

Opositor

26 de abril del 2018
Buenos días Marina, gracias por contactar con nosotros.

Te recomendamos que contactes con el organismo que ha convocado para que te puedan dar una respuesta más concreta.

Un saludo.

roberto

08 de mayo del 2018
Hola, estoy en el mismo caso, en el 060 (tel. de informacion) me han dicho que no tengo derecho a reclamar la tasa del que no me presente porque en la convocatoria pone que podrian coincidir, asi que es culpa mia haberme apunatado a las dos.

Mari

11 de abril del 2018
Yo paque las tasas para la ope del sas aux adminstrativo, el documento no lo encuentro me podre presentar al examen cuando se vaya a realizar.

María José

21 de marzo del 2018
Hola Buenas tardes! Hace unas semanas envié por correo certificado toda la documentación que se requerría para la realización de un examen, adjuntando el recibo de haber pagado la tasa de examen. Hoy volviendo a mirar me he dado cuenta que aún no ha salido publicada la oposición en el BOE, por lo que me adelanté al pagar. ¿ qué puedo hacer para que cuando salga la convocatoria mi dinero y documentación, cuente? Espero no tener que volver a pagar la tasa y no sea dinero perdido.

Mar

13 de octubre del 2017
Buenos días!
Tengo una duda... Hice telemáticamente el pago para unas pruebas selectivas de la Junta de Andalucía, pero no haré el examen porque no he sido admitida. A la hora de pedir la devolución de las tasas he tenido que hacer un escrito al IAAP solicitándola...
¿Sabes cuánto tiempo tardan en el devolver el dinero? Porque eso fue hace dos semanas aproximadamente...
Mil gracias y un saludo!

Antonio

07 de septiembre del 2017
Cuanto es la tasa para bombero en andalucia?

Opositor

11 de septiembre del 2017
Buenos días Antonio, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Las tasas se especifican en el boletín oficial de la convocatoria, hasta entonces no podemos saber cuáles son.

Un saludo.

diego

17 de agosto del 2017
y si no es examen y es tipo concurso, es decir por baremación de títulos y experiencia, también pueden cobrar? a los parados se les puede obligar a pagar? hay leyes para estos casos? cuales? un saludo

Opositor

28 de agosto del 2017
Buenos días Diego, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Dentro de las bases de las convocatorias se indican todas las exenciones del pago de tasas para el examen. Normalmente estar parado es una de ellas.

Un saludo!

Juan

22 de marzo del 2017
Pague las tasas de examen para una oposición a la administración local tras convocar las plazas y abrir el plazo de instancia. Después de dos años desde el pago, aún no se ha celebrado la oposición y ahora quieren ampliar el número de plazas, conllevando que se presenten más opositores de los que en principio estábamos.
Tengo derecho a reclamar que el proceso de la oposición se inicie únicamente con los que pagaron las tasas hace dos años??

Opositor

23 de marzo del 2017
Buenos días Juan,

Lamentablemente pueden realizar un aumento de las plazas ya que todavía no se han llevado a cabo las oposiciones.

manolo

02 de marzo del 2017
¿Es legal que una asociación sin animo de lucro cobre derechos de examen por contratar en un proceso de selección tan solo de concurso.?
 

Nuevo comentario: