CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Preparación de Oposiciones »

Las tasas de examen en las oposiciones

  • Para presentarnos a unas oposiciones, antes debemos inscribirnos y pagar las famosas tasas de examen. Te enseñamos cómo funciona este trámite para poder aspirar a una plaza.
  • Temarios Oposiciones.
Publicado el 25/06/2019 por Ainhoa Valdearcos
 | 36681 | 30
Compartir: 
Las tasas de examen en las oposiciones a examen

Pagar tasas de examen en una oposición

 

Las tasas de examen son un tributo que los opositores deben pagar para poder examinarse en unas oposiciones para acceder al funcionariado de cualquier institución de nuestro país.

 

Es el derecho a examen, independientemente de que se aprueben o no las pruebas de acceso y existen situaciones en las cuales no se tienen que pagar, por ejemplo, personas que presentan una discapacidad o aquellos opositores en situación de desempleo.

 

Su pago se realiza a la hora de inscribirse y son siempre objeto de polémica ya que varían en función del grupo al que pertenezca la oferta de empleo público convocada y de las comunidades autónomas o localidades que pongan en marcha las oposiciones.

 

Estas tasan varían desde cifras irrisorias como el 1,55 € de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Bilbao hasta los 300€ que llegó a cobrar el Ayuntamiento de Náquera hace ya unos años. Normalmente, las tasas no suelen superar los 100 euros pero siempre encontramos algún ayuntamiento pequeño que quiere hacer negocio con las oposiciones.

 

¿Por qué se pagan tasas de examen?

La finalidad de las tasas de examen es cubrir los gastos que conlleva la celebración de unas oposiciones y de ahí que se cobren tanto si se aprueba como si no, ya que los gastos son los mismos.

 

Y ¿qué gastos pueden darse? Empezando por el papeleo, el personal de gestión, el alquiler de la sala donde tendrá lugar el examen, al Tribunal, el personal que vigilará que todo se realice de forma limpia, si es necesario contratar autobuses, etc…

 

Estos gastos justifican la existencia de dichas tasas, pero independientemente de esto, algunos Ayuntamientos aprovechan los derechos de examen como medida recaudatoria, generando tasas exageradas que suelen ser titular en los periódicos.

 

Opositar es un derecho y no una obligación, por lo que en tu mano está decidir cuanto quieres pagar por ello. Si crees que las tasas son excesivas, elige otra convocatoria ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por opositar?¿Conoces oposiciones con derechos de examen desorbitados? Cuéntaselo al Opositor.com

Valora esta noticia:
4.6 (5 votos)

30 respuestas a Las tasas de examen en las oposiciones

Alejandro 09 de julio del 2021
Buenas tardes, he sido excluido de la lista de candidatos a examen un grupo V porque me caducó la tarjeta del paro. El caso es que quiero pagar las tasas, pero en la página de subsanación ( https://www. smlsistemas .es/earjccm2021Alg/ ) no encuentro esta opción. ¿Puedo pagar las tasas ahora, o es ya demasiado tarde? Gracias
 Opositor 12 de julio del 2021
Hola Alejandro ¿A qué proceso selectivo te refieres? Un saludo.
Carmen 07 de julio del 2021
He presentado una solicitud y en las bases no decía que había que pagar tasa. Ahora con la lista provisional me piden que haga el ingreso. ¿Tengo que pagar?
 Opositor 08 de julio del 2021
Hola Carmen. Puede que se publicaran en una corrección posterior. Si se exige como requisito el abono de la tasa, tendrías que hacerlo antes del final del plazo para entrar en las listas definitivas. Un saludo.
 Carmen 09 de julio del 2021
No se han publicado, en el anuncio de las listas provisionales dicen que aunque no se dijera nada en las bases hay que pagarlas.
Iván 16 de marzo del 2021
Buenas tardes. Se puede solicitar la devolución del pago de unas tasas por derecho a examen? Convocatoria de oposiciones a policía local en Andalucía, gracias.
 Opositor 17 de marzo del 2021

Hola Iván.



Este tipo de cuestiones te recomendamos consultarlas con la administración convocante en cuestión, aunque legalmente no existe obligación de devolución de las tasas.



Un saludo.


GREGORIO 20 de febrero del 2021
buenos dias, mi pregunta es se puede solicitar participar en una oposicion para policia local sin pagar los derechos de examen y luego despues cuando te excluyan en el plazo de subsanar errores pagar las tasas?????
 Opositor 22 de febrero del 2021

Hola Gregorio.



Sí, si se te excluye por no abonar las tasas, podrías hacerlo en el período de subsanación de errores, antes de las listas de admitidos definitivas.



Un saludo.


Giovana 04 de noviembre del 2020
Hola , he pagado la tasa y he impreso el justificante para auxiliares administrativos de la comunidad de madrid y ha dia de hoy no he recibido ningun mail ni mensaje de que se ha hecho efectivo , asi que he supuesto que es asi, y toca esperar a que salga la fecha del examen, pero al ver este foro no se si alguien me puede sacar de la duda y de si hay en algun sitio donde pueda ver el listado donde salgan los nombres de los inscritos o si hay que hacer algún tramite mas ,antes del examen.
muchisimas gracias os agradezco vuestra ayuda.
 Opositor 05 de noviembre del 2020

Hola Giovana.



¿Podrías indicarnos la fecha de la convocatoria a la que te has presentado para que podamos comprobarlo? ¡Muchas gracias!



Un saludo.


 Giovana 05 de noviembre del 2020
Hola, me inscribí dentro del plazo no recuerdo bien las fechas ,pero lo hice el 19 de julio de 2019, muchas gracias por responder .
 Opositor 05 de noviembre del 2020

Hola de nuevo, Giovana. Gracias a ti, por ponerte en contacto con nosotros.



Por el momento no han salido siquiera las listas provisionales, por lo que habrá que esperar para conocer los admitidos y excluidos.



Un saludo.


 Giovana 05 de noviembre del 2020
Pero ellos mandan e.maim o lo avisan de alguna manera? O hay que estar pendiente en alguna pagina, por que suelen excluir? Muchas gracias
 Opositor 05 de noviembre del 2020

Hola Giovana.



Esto se publica en el BOE y en el BOCM. De manera habitual, la propia adminsitración debería enviaros un aviso a vuestro teléfono o correo electrónico. Te recomendamos consultar con la propia administración el sistema de avisos que siguen.



Un saludo.


José Juan 04 de agosto del 2020
Llevo más de dos años esperando a que se pongan en marcha unas oposiciones en el ayuntamiento de Murcia, ¿puedo solicitar la devolución de las tasas de examen?
 Opositor 05 de agosto del 2020

Hola José Juan.



Desconocemos el procedimiento, ya que cada administración se comporta de forma distinta. Te recomendamos consultar con el propio Ayuntamiento de Murcia, para que puedan darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


Gloria 12 de junio del 2020
¿Es legal que en las bases se estipule que será causa de exclusión no subsanable si no has pagado la tasa en plazo?
 Opositor 19 de junio del 2020

Hola Gloria.



Sí, sería perfectamente legal si se ha estipulado un plazo para el pago de la tasa.



Un saludo.


sergio 03 de abril del 2019
Buenas tardes, han señalado la convocatoria para mi oposición pero no dispongo de la cl@ve para realizar el proceso telemáticamente. ocurre algo si lo realizo presencialmente?
 Opositor 04 de abril del 2019

Hola Sergio.



Dependerá de la convocatoria a la que quieras presentarte. La gran mayoría permiten presentación telemática y presencial, aunque algunas únicamente permiten una de ellas. Te recomendamos consultar con el organismo convocante para comprobarlo.



Un saludo.


Gem 10 de mayo del 2018
Hice la inscripciones a una pruebas de oposición telematicamente, hice el pago e imprimí el justificante de pago. Posteriormente seguí con la inscripción y juraría que llegué al final.
Hoy han salido las listas y mi nombre no aparece... he entrado en la página de inscripción y aparece generando inscripción aún. Lo único que puedo aportar es el justificante del pago que hice los primeros días del plazo... tengo opciones de subsanar mi error?? Ahora mismo, después de todo el esfuerzo... me encuentro muy frustrado
 Opositor 14 de mayo del 2018
Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Sí, después de la publicación de las listas hay un plazo para la subsanación de errores. Un saludo.
maria 20 de abril del 2018
Me gustaría saber como reclamar el dinero pagado por las tasas del examen de administrativos del estado....ya que coincide con el examen de auxiliares y no puedo presentarme a los dos exámenes ...gracias.
 Opositor 26 de abril del 2018
Buenos días Marina, gracias por contactar con nosotros.

Te recomendamos que contactes con el organismo que ha convocado para que te puedan dar una respuesta más concreta.

Un saludo.
 roberto 08 de mayo del 2018
Hola, estoy en el mismo caso, en el 060 (tel. de informacion) me han dicho que no tengo derecho a reclamar la tasa del que no me presente porque en la convocatoria pone que podrian coincidir, asi que es culpa mia haberme apunatado a las dos.
 

Nuevo comentario: