EMPLEO PÚBLICO

Las pruebas de las oposiciones europeas

. 07/12/2007
| 1617 | 0
La primera fase comprende diversas pruebas tipo test

Las oposiciones europeas están compuestas por tres pruebas. La primera fase comprende diversas pruebas tipo test:


- Pruebas psicotécnicas: son ejercicios verbales, cada pregunta consta de un texto y cuatro afirmaciones, se debe indicar cuál de las cuatro afirmaciones es la que mejor responde al texto que se le ha dado. Además, el aspirante realizará en esta parte, también, pruebas numéricas.


- La prueba consistente en comprobar los conocimientos sobre la Unión Europea consiste en preguntas tipo test.


- Una prueba tipo test sobre los conocimientos específicos de las funciones que se van a desempeñar


Estas tres pruebas se hacen, normalmente, en la segunda lengua del candidato.


Por otro lado, la segunda fase consiste en el desarrollo por escrito de un tema relacionado con la parte específica de la convocatoria. En algunas ocasiones esta segunda fase es práctica; por ejemplo, en el ámbito de la contabilidad, se realizan balances, o se pide realizar el pliego de condiciones de una contratación pública, etc. También puede poner una legislación y pedir un comentario. Todo depende del puesto que va a desarrollar el futuro funcionario. En el caso de traductores se les suelen pedir traducciones directas e inversas en sus tres idiomas.


Finalmente, la tercera fase es una entrevista personal ante un tribunal compuesto por seis miembros, donde se valora la personalidad del candidato para desenvolverse en un ambiente multicultural, los idiomas y sus conocimientos. En esta entrevista se valoran de forma decisiva la actitud del opositor, su forma de expresarse, etc. El opositor a la Unión Europea no podrá realizar ningún guión previo sobre las cuestiones de la entrevista.


Todas las pruebas son eliminatorias. Cuando éstas se superan, se entra a formar parte en una lista de reserva desde la que se va llamando a los candidatos, en principio, desde las mejores puntuaciones. La lista tiene una duración de dos años. Posteriormente, es obligatorio realizar un periodo de nueve meses de prácticas.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos