EMPLEO PÚBLICO

Las cifras del sector público y de empresarios cada vez se aproximan más

. 16/06/2009
| 1266 | 0
La brecha entre el personal de las administraciones y sus satélites y los empresarios se ha reducido a la mitad

La crisis se ha conjurado contra los empresarios. El cierre de empresas por la drástica caída de la actividad económica ha acelerado la tendencia social de fondo de convertir a los emprendedores casi en unos héroes o unos insensatos frente a los que tienen como máxima aspiración ser funcionarios. La cifra de empleados públicos en Catalunya se ha acercado a la de empresarios hasta reducir la diferencia a un mínimo histórico de 100.000 personas. El dato abona la denuncia pública realizada por el catedrático emérito de Historia en la Universitat de Barcelona Jordi Nadal de un incremento del “espíritu acomodaticio”.


En solo un año, la brecha entre el personal de las administraciones y sus satélites y los empresarios se ha reducido a la mitad al pasar de 208.500 personas a solo 102.000 en el primer trimestre del 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA). “La inversión de valores, iniciada con anterioridad a la crisis, augura poco bueno”, advirtió Nadal en un discurso pronunciado ante el Rey en el 450° aniversario del Gremi de Fabricants de Sabadell.


Las líneas estadísticas del empleo público y de los impulsores de empresas casi se cruzan ya en Catalunya: 499.300 empresarios --la inmensa mayoría autónomos-- frente a 397.300 trabajadores del sector público. La crisis, con un recorte de 67.000 trabajadores por cuenta propia en un año, y el constante incremento de la plantilla pública, con 39.000 funcionarios más en el mismo periodo, han sido las claves del fenómeno.


En el conjunto de España, donde la Administración central del Estado tiene todavía un peso importante en algunas comunidades y los servicios centrales de Madrid, los funcionarios superan por primera vez a los empresarios con una ventaja simbólica de 4.600 personas. Hace un año, había 413.000 emprendedores más que empleados a sueldo del presupuesto público.


Las encuestas y las colas de jóvenes que se presentan a las oposiciones para cubrir plazas de funcionario demuestran que la Administración es la empresa más deseada. Según una encuesta realizada por el centro de investigación Ivie, el 65% de los jóvenes hasta 30 años prefiere ser funcionario antes que trabajar con contrato fijo en una empresa con el mismo sueldo.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos