EMPLEO PÚBLICO

La realidad de la Delegación de Justicia y sus funcionarios

. 22/04/2009
| 1672 | 0
Ahora tenemos 38 funcionarios de refuerzo, tanto en juzgados como en tribunales

Blanca Sillero lleva seis meses al frente de la Delegación de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, adonde llegó con el encargo de modernizar la justicia con actuaciones como la creación de un Consejo de Justicia de Andalucía, la definición de nuevas plazas judiciales o la puesta en marcha de un plan de calidad para garantizar la mejora de los servicios para los ciudadanos. Blanca Sillero hace frente a las críticas sobre el déficit de funcionarios judiciales, su alta tasa de interinidad y escasa formación y subraya que lo importante es reorganizar los recursos humanos en consonancia con las cargas de trabajo.


El Tribunal Superior de Justicia de de Andalucía (TSJA) criticó el déficit de funcionarios para atender los juzgados y la alta interinidad de los puestos de trabajo. ¿Qué se va a hacer?

Tenemos que racionalizar los medios personales con los que contamos; conocer si se está haciendo una labor que se ajusta a unas cargas de trabajo y cuáles son esas cargas. Vamos a elaborar una relación de puestos de trabajo para que se adapte a la realidad de la oficina judicial, para lo que hemos encargado un estudio piloto en Málaga. La finalidad última es conocer y reorganizar los recursos humanos de la Administración. La interinidad no es una realidad exclusiva de las plantillas de funcionarios, también se da en los secretarios y jueces. No tenemos bolsa de interinos porque se acabó y se ha tenido que acudir al Servicio Andaluz de Empleo, al que se le pide que el trabajador tenga alguna experiencia en justicia. Pero no siempre ocurre, por ello se les da un curso de formación.


Sin embargo, esta formación también es criticada por consistir en dos o tres días de cursillo que sólo dan para aprender la aplicación informática y apenas conocimientos sobre el día a día de los juzgados.

Yo creo que se hacen esfuerzos. Yo, por ejemplo, soy profesora de la Facultad de Derecho, donde formamos a licenciados en Derecho. No podemos pretender que los recién licenciados desempeñen un trabajo al día siguiente con los requerimientos del que ya lleva tiempo y lo conoce. Hay que dar un margen a la hora de aprender.


¿Por qué tarda la Junta hasta tres meses en cubrir las vacantes?

Eso no es así. Las bajas por razón de enfermedad de larga duración, es decir, más de un mes, se están cubriendo a los treinta días de esa baja, incluso antes. Lo que no se puede cubrir es una baja de una semana.


La consejera de Justicia dijo que en el estudio de los puestos de trabajo se iba a evaluar el absentismo laboral. ¿Existe realmente tanto entre los funcionarios de justicia?

No creo que haya más absentismo por bajas de enfermedad o maternidad que en el resto de la Administración autónoma. Pero eso no es absentismo, porque la ausencia está justificada. Otra cosa es el cumplimiento de horarios... aunque yo creo que más que el cumplimiento de horarios hay que basarse en la búsqueda de objetivos, por eso es muy importante reorganizar los recursos humanos de la Administración de Justicia, y por eso es importante ese estudio que hemos encargado que se hace como experiencia piloto. Ahora se está encuestando a los funcionarios, auditando sus puestos.


¿Por qué ha tardado diez meses la Junta en resolver unas oposiciones de auxiliar administrativo, con más de mil personas aprobadas en Málaga que esperaban conocer si tenían o no plaza?

Ya se ha resuelto. Pero es verdad que se ha tardado mucho y no es normal. Yo llevo seis meses en esta delegación, pero aventuro a que los cambios que se han producido en la Consejería pueden haber afectado a las comisiones de baremación. Creo que ha sido un hecho aislado porque no es racional que se tarde tanto tiempo.


El año pasado se suprimieron los psicólogos que apoyaban a los juzgados en casos de separaciones y divorcios. ¿Piensa la Junta reanudar este servicio que tan buenos resultados daba?

Ese servicio se daba gracias a un convenio con el Colegio de Psicólogos que no se renovó. Luego se contrató a una empresa, pero sólo para asuntos puntuales, lo que no es equiparable con una prestación continuada. Esta cuestión la trasladé a la Dirección General de Justicia. Existe la posibilidad de volver a un convenio o ampliar el contrato actual para dar una prestación más extensa.


¿Piensa la Junta continuar con los refuerzos de personal en los juzgados? ¿Cuántos mantiene actualmente?

Sí, ahora tenemos 38 funcionarios de refuerzo, tanto en juzgados como en tribunales. Existe un problema estructural que afecta a las plantillas, por eso es tan necesario conocer los recursos humanos que se necesitan.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos