EMPLEO PÚBLICO

La mitad de los universitarios quieren ser funcionarios

. 30/06/2009
| 1525 | 0
Buen sueldo, buenos horarios y buena seguridad laboral pese a los tiempos de crisis.

Buen sueldo, buenos horarios y buena seguridad laboral pese a los tiempos de crisis. Para muchos jóvenes ése es el perfil que define la figura del funcionario y la radiografía de lo que quieren para su futuro laboral una vez que abandonen las aulas.


Ésa es la principal conclusión que se extrae del Barómetro realizado dentro la Cátedra ATA de Trabajo Autónomo de la Universidad de Cádiz (UCA), una actividad formativa pionera en España y que tiene como principal objetivo orientar a los alumnos sobre el mercado de trabajo y apoyar el autoempleo. Así, según los datos de este estudio coordinado por el profesor Juan Antonio García, el 52,4% de los 231 estudiantes entrevistados en los tres campus de la UCA (Jerez, Cádiz y Algeciras) manifestaba que al finalizar sus estudios quiere ser empleado público, frente al 25,7% que prefiere optar por ser empleado por cuenta ajena y el escaso 19,7% de los que se decantaría por ser autónomo y crear su propia empresa.


En el análisis por sexos de estas opciones de futuro hay diferencias llamativas, sobre todo porque el porcentaje de mujeres que tiene sus miras en el empleo público supera la media y se sitúa en un 62%, mientras que sólo un 14% de ellas querría ser autónoma y un 20,7% asalariada. En el caso de los hombres, aunque siguen siendo mayoría los que pretender ser funcionarios (43,8%), aumentan los que querrían ser empleados por cuenta ajena (30,3%) y los futuros emprendedores (24,7%).


En cuanto a las preferencias de los que apostarían por tener un negocio, una amplia mayoría del 65,8% elegiría preferentemente el sector servicios (una elección que comparten un 77% de las alumnas y un 66,3% de los alumnos), mientras que en la rama industrial lo haría el 18,4%. A este respecto, el coordinador del Barómetro recalcó ayer que los efectos de la crisis ya se notan también en los planes de futuro de los universitarios con ánimo de emprender, ya que sólo un 2,6% señaló la construcción como principal opción de creación de empresa.


Las encuestas también trataban de averiguar el grado de conocimiento por parte de los estudiantes de lo que representa ser autónomo, y los datos revelan que ocho de cada diez universitarios (83,7%) tienen conocimiento de lo que representa.


Sin embargo, un abrumador un 81,3% de los futuros titulados de la UCA desconoce cuáles son los trámites necesarios para constituirse como empleado por cuenta propia. Y esa falta de información no es sólo de los que quieren ser funcionarios (82%) o asalariados (83,7%), sino también de los que no descartan tener su propio negocio, un 81,3% de los cuales no sabe cómo debe dar ese paso. En la misma línea, el 68,6% de los universitarios desconoce la existencia de ayudas públicas al autoempleo, y un 60,7% tampoco sabe a dónde dirigirse para obtener información para emprender.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos