EMPLEO PÚBLICO

La libre designación en Galicia se va a reducir a partir de 2009

. 16/11/2007
| 1161 | 0
Estos criterios se aplicarán en los puestos de los servicios generales de la Administración autonómica

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, ha garantizado que los puestos de libre designación que hay en la Administración pública gallega, actualmente 1.425, se reducirán hasta quedar en un número “muy bajo” a partir de 2009. Aunque no adelantó cifras, aseguró que ese año se convocará el próximo concurso de plazas públicas en el que figurarán todas las libres designaciones que dejen de serlo.


Explicó que actualmente se están negociando los criterios para definir las plazas de libre designación, a las que no hay que acceder por concurso público. Así, estos puestos serán los de carácter directivo, los que supongan utilización de información reservada o sujeta a protección de datos, que impliquen representación institucional de la Xunta, el ejercicio de funciones de autoridad, o una posible limitación de derechos individuales de los ciudadanos, como personal de emergencias y primeros auxilios. Estos criterios se aplicarán en los puestos de los servicios generales de la Administración autonómica, que no incluyen el Servizo Galego de Saúde ni los cuerpos docentes.


Aprobación de RTP

Méndez Romeu recordó que tras la llegada del Gobierno bipartito se redujeron un 4% los puestos de libre designación, desde los 1.481, y dijo que seguirán siendo 1.425 hasta dentro de dos años, cuando se aprueben las relaciones de puestos de trabajo (RTP) de los distintos departamentos de la Xunta. Mientras tanto esas “sólo se pueden cubrir mediante comisión de servicio, de carácter temporal”, aclaró. También afirmó que no hay ninguna libre designación “más que con el Gobierno anterior” ni ninguna que no esté amparada por la ley, y puntualizó que “la única solución” para la temporalidad heredada del PPdeG es un proceso de consolidación de empleo, a través de un concurso oposición “de una sola vez” y de manera “excepcional”.


Así, descartó las críticas del grupo popular sobre los “2.000 puestos de trabajo cubiertos de forma discrecional” que afirmó el diputado del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, en base a los de libre designación y los ocupados mediante comisión de servicio. Rodríguez afirmó que el bipartito hizo una “gran cacidad” con la modificación de la Lei da Función Pública “sólo para blindar las personas que están colocando” en la Xunta.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos