• El de Examinador de Tráfico es un puesto de empleo público que va a experimentar un incremento de plazas convocadas en un futuro próximo ¿sabes cómo son estas oposiciones? ¡Te lo enseñamos!
  • ¿Qué oposiciones hay en cada grupo?

OPOSICIONES EXAMINADOR DE TRÁFICO

 

Entre los muchos tipos de puestos de empleo público actuales, el de Examinador de Tráfico es uno de los que más crecimiento promete a corto plazo ¿Sabías que el Estado se ha comprometido por ley a incrementar la plantilla de Examinadores de Tráfico? Sin duda, nos encontramos en los mejores tiempos para opositar a esta especialidad.

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial 

Disposición final segunda bis. Incremento de las plantillas del personal examinador de la Dirección General de Tráfico. 

Con el objeto de atender la demanda en el acceso al examen para la obtención del permiso de conducir, se realizarán las gestiones necesarias para lograr el incremento de la plantilla del personal examinador de la Dirección General de Tráfico, que deberá ser repartido territorialmente entre todos los centros. 

(disposición añadida por la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, con efectos de 21 de marzo de 2022)

 

¡INFÓRMATE!

 

Plazas de Examinador de Tráfico

En los últimos tiempos el Estado ha convocado plazas todos los años, y con el compromiso adquirido legalmente se aseguran también para los próximos años.

En la actualidad está en marcha la oferta de empleo público (OEP) de 2022 (publicada el 25 de mayo), de 65 plazas de examinador (50 por turno libre), cuya convocatoria se prevé para  el primer semestre de 2023.

 

¿Qué requisitos se exigen para ser Examinador de Tráfico? 

Examinador de tráfico se encuadra en el Subgrupo C1 de los Cuerpos de la Administración del Estado (la denominación oficial es “Cuerpo general administrativo de la Administración del estado, ESp. Tráfico). 

Al tratarse de una oposición del grupo C1, el requisito académico mínimo exigido es el Bachillerato, Técnico o similar. Además, por la especialidad de esta categoría, existen otros requisitos, que son:  

  • Tener 23 años de edad. 
  • Ser titular de los siguientes permisos de conducción:  
    • B con al menos 3 años de antigüedad. 
    • A. 
    • C o D.

 

¿Cómo son los exámenes de Examinador de Tráfico? 

El proceso selectivo consta de una fase de oposición, con 2 ejercicios eliminatorios y de un curso selectivo. 

Vamos a centrarnos en los ejercicios de la fase de oposición: 

Por un lado, nos encontramos con un examen tipo test, que consiste en 100 preguntas (más 10 de reserva), cada una de ellas con 4 respuestas alternativas de las cuales solo una es correcta. Este ejercicio se valora de 0 a 100 puntos, cada respuesta correcta puntúa 1 punto y la respuesta mal contestada se penaliza con -0,333 puntos.   

Se debe obtener un mínimo de 50 para superar este primer ejercicio, y acceder al segundo ejercicio, que consistirá en una prueba de carácter práctico de conducción de un vehículo turismo en vías abiertas al tráfico general durante aproximadamente 30 minutos.

 

¿Cómo es el temario de Examinador de Tráfico?

El programa no suele variar prácticamente de una convocatoria a otra, eso es una ventaja pues exceptuando las novedades legislativas, el contenido es similar todos los años. 

El temario está conformado por 35 temas, agrupados en 4 bloques: 

  • Bloque 1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (8 temas). 
  • Bloque 2. Derecho Administrativo General (4 temas). 
  • Bloque 3. Normativa de Tráfico (7 temas). 
  • Bloque 4. Seguridad vial (16 temas). 

Si tienes experiencia en el ámbito de la conducción, los 2 segundos bloques pueden resultar más asequibles. Los dos primeros bloques (12 temas) están centrados en legislación general. 

Disponer de un equipo docente para prepararte esta oposición es muy importante, pues dispondrás de contenidos siempre al día de actualizaciones normativas, y te ayudará a comprender mejor las normas, ya sean de legislación general como específica de tráfico y seguridad vial.

 

¿Cuál es el sueldo de un Examinador de Tráfico? 

Una pregunta que se hace el opositor es cuánto cobrará una vez obtiene su plaza. En el caso de los examinadores, dependerá de la categoría y la antigüedad, aunque en la actualidad suele oscilar entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales

¡No esperes más y empieza ya a prepararte para Examinador de Tráfico! 

Valora esta noticia:

5.0 (6 votos)

Nuevo Comentario

3 respuestas a Examinador de Tráfico, una profesión con grandes posibilidades

Rebeca 14 de febrero del 2023
Responder

Soy profesora de autoescuela y me gustaría informarme mejor sobre esta oposición, pues me gustaría un puesto en la administración pública.

Responder
Opositor 24 de febrero del 2023
Responder

Hola Rebeca. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-personal-servicios. Un saludo.

Responder
Susana 13 de febrero del 2023
Responder

¡Anda! no sabía que a los puestos de examinador de tráfico se accede por oposición.

Responder
esteban 13 de febrero del 2023
Responder

Nunca había pensado en estas oposiciones y creo que me gustarían mucho. ¿Podría presentarme teniendo 45 años?

Responder
Opositor 13 de febrero del 2023
Responder

Hola Esteban. Sí, sin ningún tipo de problema. Puedes presentarte siempre que no superes la edad de jubilación. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: