EMPLEO PÚBLICO
Preparar Oposiciones »

Situación del Empleo Público: ¿Qué pasa con las convocatorias en Estado de Alarma?

  • Por segunda vez en la historia de la democracia en España, nos encontramos en Estado de Alarma ¿Qué ocurre con el empleo público en estas ocasiones? Te explicamos brevemente como va a evolucionar la situación de las oposiciones.
  • ¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a las oposiciones?
Publicado el 17/03/2020 por Opositor
 | 13110 | 35
Compartir: 
Empleo Público en Estado de Alarma
Oposiciones en Estado de Alarma

OPOSICIONES EN ESTADO DE ALARMA

 

Muchos opositores os estáis preguntando cómo afecta el Estado de Alarma al proceso selectivo de vuestras oposiciones. La respuesta no puede ser más simple: el Estado de Alarma aprobado por Real Decreto 463/2020 establece la suspensión de todos los plazos administrativos.

¿Quiere decir esto que se suspenden las oposiciones? Insistimos: NO. Solo significa que se suspenden los plazos y que por lo tanto, quedan APLAZADOS ¿Qué ocurre con las convocatorias que están en plazo de presentación de instancias? En principio el plazo de presentación de instancias quedará en suspenso. Por ejemplo, las convocatorias de educación de Galicia y Cantabria ya han publicado en las páginas webs de sus Consejerías, la suspensión del plazo de presentación de instancias. Habrá plazo de inscripción y habrá procesos selectivos, pero más adelante.

Por supuesto, también se aplazan todos los exámenes con fechas ya establecidas.

 

¿Cuándo se convocaran las oposiciones?

Desde Opositor.com os aconsejamos que todos aquellos que estéis  inmersos en la presentación de instancias de una convocatoria, reviséis la página web del organismo que convoca, seguro que allí tenéis toda la información de vuestro proceso selectivo. También hay que estar atentos a los boletines oficiales, pues ya son muchos organismos los que están publicando la suspensión del proceso a través de este medio.

Por ejemplo, el Instituto Adolfo Posada ya ha anunciado la suspensión de los exámenes  de 79 plazas de Policía local, o y también se ha anunciado la suspensión de los procesos de la UNED. Aprovechad esta situación para estudiar, ya que una vez restablecida la situación los procesos volverán a la normalidad y con el mismo número de plazas. Es momento de mantener la calma y mantener la mente enfocada en el objetivo, que no es otro que conseguir una plaza.

Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda en los comentarios.

¡Mucho ánimo opositores! Quédate en casa y... ¡Todos a estudiar!

Valora esta noticia:
4.8 (10 votos)

35 respuestas a Situación del Empleo Público: ¿Qué pasa con las convocatorias en Estado de Alarma?

Elisa 25 de octubre del 2020
Hola,

¿Pueden convocarse oposiciones durante el estado de alarma?

Gracias,
Elisa
 Opositor 26 de octubre del 2020

Hola Elisa.



Sí, en principio no habría paralización de los procesos administrativos, por lo que podrían seguir convocándose plazas.



Un saludo.


Maria 25 de octubre del 2020
Buenas tardes, con el anuncio de hoy por parte del Presidente del Gobierno de implantar otra vez el Estado.
¿Se pararan de nuevo los plazos de los procedimientos administrativos? O ¿en este caso el estado de alarma no afecta a ese nivel?
Gracias de antemano por vuestra ayuda
 Opositor 26 de octubre del 2020

Hola María.



En este caso y en un principio, este nuevo Estado de Alarma no afectaría a los procesos administrativos, por lo que todo seguiría su curso habitual.



Un saludo.


 Opositor 26 de octubre del 2020

Hola María.



En este caso y en un principio, este nuevo Estado de Alarma no afectaría a los procesos administrativos, por lo que todo seguiría su curso habitual.



Un saludo.


Angeles 02 de junio del 2020
Buenas tardes.Te explico situación.
Proceso selectivo para bolsa de auxiliar advo. en Ayto.
- 04/03/2020 Listas provisionales admitidos y excluidos(sin especificar a éstos ni motivos de exclusión)
fin plazo para subsanar el 18/03/2020 en pleno estado de alarma
- 11/05/2020 Listado definitivo de aspirantes, alegando el decreto no haber presentación de subsanaciones.
es legal el procedimiento llevado a cabo??
OPOSITORA 01 de junio del 2020
Buenos días;

En la Oferta Publica de Empleo publicada para una plaza de Auxiliar Administrativo. Publico las listas provisionales en Diciembre de 2019, y no hemos tenido constancia hasta que a fecha 29 de Mayo publica en la pagina web del ayuntamiento las listas definitivas y la fecha de examen para el 30 de Junio, el procedimiento que ha realizado es correcto? Cumple la ley estando actualmente en estado de alarma y no sabiendo cuando se levantara?
 Opositor 02 de junio del 2020

¡Hola!



El procedimiento es correcto, ya que a partir del día 1 de junio, se reanudan todos los procesos administrativos, lo que incluye listas defiitivas y fechas de examen.



Un saludo.


Cristina Arroyo Díez 27 de mayo del 2020
Hola, yo pagué la tasa de un proceso selectivo de la Universidad de Oviedo al empezar el estado de alarma, es decir, en periodo de suspensión. ¿Me considerarán igualmente válido el pago pese a haber sido realizado en periodo de suspensión?
 Opositor 01 de junio del 2020

Hola Cristina.



Sí, el pago es perfectamente válido.



Un saludo.


Santiago 15 de mayo del 2020
Hola, publicada la losta de admitidos en el proceso de bomberos de la Comunidad de Madrid 150 plazas.¿Podrian echar para atras la convocatoria y volver hacer proceso?
 Opositor 20 de mayo del 2020

Hola Santiago.



No, los procesos no se cancelarán, únicamente serían aplazados.



Un saludo.


Helena 14 de mayo del 2020
Muy buenas. El estado de alarma paraliza igualmente el movimiento de las bolsas de interinidad o no tiene porqué? Es decir, si hay necesidades de personal, la bolsa entiendo podría correr, verdad?
 Opositor 18 de mayo del 2020

Hola Helena.



No tienen por qué paralizarse. Es el ejemplo de Correos, que reabrirá su bolsa este verano, por primera vez desde el año 2017.



Un saludo.


David Fernández García 12 de mayo del 2020
Buenos días
Es posible que las plazas que se esperaban para los próximos años de diferentes puesto de empleo público bajen o directamente no salgan debido a la crisis sanitaria y el endeudamiento del estado?
No me refiero a las ya aprobadas sino a las que había previsión .
Muchas gracias
 Opositor 18 de mayo del 2020

Hola David.



En principio estas plazas saldrían con normalidad, aunque está prácticamente seguro que sufrirán un aplazamiento. Tendremos que esperar un poco más, para ver cómo evoluciona la situación.



Un saludo.


Fernando 02 de mayo del 2020
Buenas tardes; Estoy pendiente de la realización de un segundo ejercicio en unas oposiciones. Hemos quedado unos 25 aspirantes, mi pregunta es ¿es posible la realización de ese examen en un estado de alarma, o es necesario que el mismo se tenga que levantar?. Gracias.
 Opositor 08 de mayo del 2020

Hola Fernando.



Podría realizarse durante el Estado de Alarma si se dan las circunstancias, pero lo habitual es que se reanude tras el dicho Estado.



Un saludo.


Jesica 01 de mayo del 2020
Hola,

Visto lo visto ¿es probable que haya una nueva oferta de empleo publico para ayudantes de instituciones penitenciarias este año?
 Opositor 08 de mayo del 2020

Hola Jesica.



Sí, es posible. Muy probablemente sufrirá un aplazamiento, pero la previsión es que haya oferta.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: