EMPLEO PÚBLICO

“Es ideal trabajar de forma estable en lo que siempre has deseado”

. 15/10/2007
| 2459 | 0
Hablamos con un opositor de su experiencia en la preparación de oposiciones.

- opositor.com. ¿Qué fue lo que le impulsó a preparar las oposiciones?

- JM Ortega. Estaba trabajando en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como interino y siempre que había movimientos tenía que cesar. Era la solución a la estabilidad laboral que deseaba.



- opositor.com. ¿Era algo que llevaba mucho tiempo pensando?

- JMO. Llevaba planteándomelo desde el momento en que vi que no podía plantear planes de futuro por la inestabilidad laboral.



- opositor.com. ¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión? ¿Había algo que le frenara?

- JMO. No tuve problemas en tomar esa decisión ya que a mi afán de conseguirlo conté con el apoyo de mi familia.



- opositor.com. ¿En algún momento pensó tirar la toalla?

- JMO. No, en ningún momento, ya que no me resultó excesivamente agobiante y no le tuve que dedicar excesivo tiempo.



- opositor.com. ¿Qué le decía su entorno?

- JMO. Desde el primer momento conté con el apoyo y comprensión de mi entorno familiar y como entre ellos tengo fama de inteligente, todos estaban más seguros que yo mismo de que lo conseguiría.



- opositor.com. ¿Cómo es estudiar después de tanto tiempo sin hacerlo? ¿Y compaginarlo con casa, niños, academia, etc.?

- JMO. Todo es organización de los tiempos. Tenía horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Durante unos cinco meses iba un sólo día a la semana de 16 a 17 horas de la tarde a una academia para preparar el temario. Luego hacía la actividad normal y cuando tenía algún rato, bien en el trabajo o en casa, repasaba algo y hacía tests conseguidos por Internet.



- opositor.com. ¿Cuál fue el peor momento?

- JMO. Aunque parezca mentira no estuve mal para ninguno de los exámenes. Para mí el peor momento fueron los días previos al pasado día 2 de octubre, día en el que tuve que pedir destino, pues después de todo lo pasado te juegas en un segundo el lugar de trabajo para el resto de tu vida.



- opositor.com. ¿Y el mejor?

- JMO. Obviamente el pasado día 2 de octubre al ver que conseguía el destino deseado.



- opositor.com. ¿Cree que es más complicado sacar unas oposiciones con más edad?

- JMO. Es más complicado sacar unas oposiciones a avanzada edad ya que, a la pérdida del hábito de estudio, se añade el que tienes otras obligaciones. Había gente que acababa de terminar carreras universitarias y sí tenían presente ese hábito. No es lo mismo preparar unas oposiciones estando soltero, en casa de los padres, sin trabajar y que te lo den todo hecho a tener que asumir obligaciones domésticas, hijos, trabajo, etc. y sacar tiempo para prepararte para unas oposiciones.



- opositor.com. ¿Cómo eran los demás candidatos? ¿Era el más mayor?

- JMO. El espectro de edad era amplio e iba desde gente joven que acababa de terminar sus estudios universitarios hasta gente de incluso mayor edad a la mía que se presentaban, como yo, para consolidar un empleo en el que llevaba tiempo de forma eventual con infinidad de contratos.



- opositor.com. ¿Qué cree que podía aportar respecto a los demás candidatos?

- JMO. La seguridad en mí mismo y la experiencia que te dan los años para enfocar nuevas y distintas situaciones. La experiencia de llevar una vida laboral amplia y diversa.



- opositor.com. Y ahora, un puesto estable ¿era el trabajo que siempre había querido?

- JMO. Nunca es suficiente, y más cuando como en mi caso tenía un status laboral muy superior y por circunstancias de la vida me quedé sin trabajo y con una casa a mi cargo, junto con mi mujer claro, y tuve que agarrarme a lo que pude para salir adelante. De todas maneras, estoy lo suficientemente contento para disfrutar en lo sucesivo de este trabajo conseguido.



- opositor.com. ¿Fue algo vocacional o se trata más de tener un trabajo estable?

- JMO. Necesitaba un trabajo estable aunque la verdad es para lo que estudié y a lo que me he dedicado siempre. Es ideal trabajar de forma estable en lo que siempre has deseado.



- opositor.com. ¿Qué es lo que más le llena de su trabajo?

- JMO. Hacer lo que te gusta, ayudar a los compañeros que tienen menos experiencia o conocimientos que tú. El ambiente con los jefes y compañeros. El buen horario que me permite disfrutar de los míos. Infinidad de cosas.



- opositor.com. ¿Qué consejos puede dar a quienes están pensando preparar oposiciones o lo están haciendo ahora?

- JMO. Mi experiencia es en preparar oposiciones para Auxiliar Administrativo. El proceso es largo y hay que administrar bien el tiempo para no tener agobios. Suelen constar de dos exámenes, uno de temario y otro práctico de velocidad y tratamiento de textos. Se debe enfocar todo al primer examen ya que desde el primer examen hasta el segundo hay tiempo más que suficiente para prepararlo a poco que se tenga una pequeña base. Como el temario es muy extenso no hay que intentar aprender mucho sino lo importante, y tener visión de lo que es lógico que pueda caer y lo que es absurdo. Quien mucho abarca poco aprieta. Es preferible aprender bien lo importante que regular la totalidad. Yo me preparé unos esquemas muy breves, había temas que los tenía resumidos en media página, y en poco más de una hora me los leía todos. Si lo realizaba casi a diario cuando me presenté los había leído más de 300 veces. A poco que se tenga algo de retentiva queda más que asimilado.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos