EMPLEO PÚBLICO
Listado oposiciones »

¿Cuál es la diferencia entre oferta y convocatoria?

  • Uno de los conceptos más básicos que todo opositor debe conocer es la diferencia entre una oferta y una convocatoria de empleo público. En este artículo despejamos todas tus dudas.
  • Cómo memorizar la Constitución Española.
Publicado el 10/08/2020 por Opositor
 | 1294 | 0
Compartir: 
Diferencias Oferta y Convocatoria
Qué es una oferta y qué es convocatoria

DICCIONARIO OPOSICIONES

 

A la hora de presentarse a unas oposiciones, nos encontramos con una serie de conceptos básicos que debemos conocer para no llevarnos a equívocos o cometer errores. De entre todos ellos, quizá el más esencial sea la diferencia entre oferta y convocatoria, algo que todavía muchas personas no distinguen. En este artículo y de manera breve, te explicamos las diferencias esenciales entre una oferta y una convocatoria de empleo público.

 

Qué es una oferta

Podríamos definir la oferta como una previsión de necesidad de personal que puede realizar cada organismo que requiera empleados públicos. Esta previsión suele ser anual y contiene el número de plazas que serán cubiertas en un futuro, tras la publicación de la convocatoria. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, los puestos que se recogen en las ofertas deben ser convocados en un plazo máximo de tres años, algo que solo podría estar sujeto a algunas excepciones puntuales, como en el caso de las ofertas caducadas en el 2020, ampliadas al 2021 por la crisis del Covid.

 

Qué es una convocatoria

Ahora que ya sabemos qué es una oferta… ¿Qué es una convocatoria? Es importante saberlo, ya que muchos aspirantes ven la fecha de la oferta y piensan que estas plazas ya han sido ocupadas. Esto es un error, ya que lo que realmente cuenta para la ocupación de estas plazas es la convocatoria. Se trata de la apertura de un plazo de presentación de solicitudes, convocado por la propia administración.

Otra cuestión muy frecuente es cuándo se realiza el examen ¿Es la convocatoria un llamamiento a examen? Sí y no. La convocatoria es un llamamiento a inscribirse para realizar el examen. Las fechas del mismo pueden ir indicadas junto con la convocatoria o en documentos posteriores, y en muchos casos pueden distar meses entre la publicación de la convocatoria y su celebración.

 

¿Qué son las bases de una convocatoria?

Ahora que ya conocemos lo esencial, la diferencia entre oferta y convocatoria, podemos encontrar otros términos como las bases de la convocatoria. Estas bases son las instrucciones a través de las cuales se regulan los procesos selectivos. En ellas se indican los requisitos, el tipo de sistema de selección, el temario, la forma de presentación de documentación y solicitudes, etc.

¿Todavía tienes alguna duda? ¡Déjanosla en los comentarios!

Valora esta noticia:
4.8 (4 votos)
 

Nuevo comentario: