convocatoria oposiciones biblioteca nacional españa

oposiciones a bibliotecas

Convocadas 41 plazas de Bibliotecas y Archivos en la BNE

Convocatoria Empleo Público  Biblioteca Nacional

 

La Biblioteca Nacional de España es la cabecera de nuestro sistema bibliotecario y responsable de la conservación de toda la producción editorial producida en nuestro país.

 

Situada en el centro de Madrid (Paseo de Recoletos) es una de las instituciones clave para nuestra cultura.  Su edificio y su fondo rezuman historia y su objetivo es mantenerla y aumentarla. Para ello se sirve de personal cualificado que se encarga de controlar todas y cada una de las obras que se contiene.

 

El fondo va aumentando y con él, su personal. El día 10 de Octubre, dos días antes del Día de la Hispanidad, se publicó la convocatoria para la cobertura de nuevas plazas de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos.

 

Para la sección de Bibliotecas se han convocado 21 plazas por acceso libre (personas que no estén trabajando en al administración) y 20 plazas por promoción interna (personas que ya estén trabajando en la administración y quieran acceder a otro puesto de trabajo dentro de ella). De cada grupo, la BNE reserva una plaza para personas con discapacidad igual ó superior al 33%.

 

Aunque desde el día 13 de Agosto ya conocemos las pruebas y el temario que regirá la convocatoria, este pasado 10 de Octubre se publicó la convocatoria oficial que nos informa del resto de condiciones y, lo mas importante, el plazo para presentar las instancias.

 

En este BOE núm.243, de sábado 10 de Octubre de 2015, en su base 6.4 nos indica el plazo oficial establecido para que todo aquel interesado en estas plazas pueda presentar su instancia. Se recogerán hasta el 31 de Octubre de 2015.

 

En cuanto a los requisitos para poder acceder a ellas el más importante es poseer el título de Bachiller o técnico o equivalente.

Además, los aspirantes deben cumplir los requisitos habituales:
 

  • Nacionalidad o miembro de la UE.
     
  • Poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas del puesto.
     
  • Tener entre 16 años y edad máxima de jubilación.
     
  • No estar habilitado mediante expediente disciplinario.

 

Las pruebas a las que tendrán que enfrentarse los aspirantes serán dos, ambas obligatorias y eliminatorias. En la primera prueba tendrán que superar un examen tipo test de 100 preguntas relativo a los temas de: legislación, historia y bibliotecas que la BNE especifica en el BOE. La segunda prueba consistirá en resolver tres supuestos prácticos. Para la primera prueba tendrán 2h y para la segunda 1h 30 min.

 

Al ser pruebas eliminatorias se harán en días distintos.

 

Lo que aún no sabemos es el día en el que se realizarán. De momento debemos esperar a que finalice el plazo de presentación de instancias y se revise toda la documentación.

 

A partir de hoy ¡atentos! Cualquier novedad se publicará en:

Punto de Acceso General y
Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Valora esta noticia:

5.0 (1 votos)

Nuevo Comentario

1 respuestas a Convocadas 41 plazas de Bibliotecas y Archivos en la BNE

Inma 17 de noviembre del 2015
Responder

Qué debo hacer para presentarme a éste tipo de oposiciones, y dónde??

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: