EMPLEO PÚBLICO

Convocadas el 23 por ciento de las plazas de empleo público

. 09/06/2009
| 1207 | 0
A estas alturas de 2009, sólo están convocadas 503 de las 2.157 plazas previstas

Fue uno de los compromisos al iniciar la legislatura, ratificado tras el cambio de Gobierno: agilizar las ofertas de empleo público de tal forma que las oposiciones fueran convocadas en el primer semestre del año. Pero a estas alturas de 2009, la Junta sólo ha convocado 503 de las 2.157 plazas previstas, apenas el 23,3%.


La oferta de empleo público para 2009 se anunció austera, debido a la coyuntura económica, y las 2.157 plazas finalmente convocadas para la administración general de la Junta supusieron casi la mitad de las ofertadas en 2007, a pesar de que en 2008 no hubo convocatoria y se aglutinó con la de este año. La anterior consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, se comprometió a convocar las oposiciones en la primera mitad de cada año y a resolver cada una de ellas en un plazo máximo de seis meses, con el fin de lograr que las ofertas se resolvieran dentro de la misma anualidad y evitar que se repitan situaciones como las actuales, con oposiciones de la oferta de 2007 cuyos exámenes se celebraron en 2008 y que aún no están resueltas. Su sucesora, Begoña Álvarez, dijo en una entrevista a este periódico que “se van a cumplir los plazos que se pactaron”.


De hecho, en su primera comparecencia parlamentaria, la semana pasada, aseguró que “ya se han convocado y están en pleno proceso selectivo más de la mitad de los cuerpos y categorías profesionales contenidos en la oferta de empleo de este año”. Según los datos oficiales de la web del Empleado Público de la Junta, se han convocado 503 plazas de las 2.157 anunciadas (228 de acceso libre y 275 de promoción interna). Las plazas convocadas corresponden a 25 cuerpos y categorías –la oferta total incluye 82, 35 para funcionarios y 47 para personal laboral–.


La responsable del sector de CSI–CSIF, Alicia Martos, asegura que “va retrasadísimo, al ritmo de siempre” y asegura que no será posible resolver antes de final de año una oferta a la que “con la crisis se va a presentar un montón de gente”.


La mayoría de los puestos convocados corresponde a cuerpos muy específicos de los que sólo salen a concurso cinco o diez plazas, como conservadores de patrimonio y museos, ingenieros industriales o agrónomos, informáticos, veterinarios, biólogos o sociólogos.

No obstante, también están convocados el cuerpo superior de administradores de gestión financiera para funcionarios de acceso libre –105 plazas que la consejería se comprometió a sacar las primeras después de que en la anterior convocatoria sólo aprobaran dos personas– y el de administración general para promoción interna, con 175 plazas. En el primer caso ya ha concluido el plazo para presentar la solicitud pero aún no se ha publicado la lista provisional de admitidos, que sí existe ya para el segundo.


La Junta presentó a los sindicatos el lunes pasado en mesa sectorial un calendario estimado de resolución sobre el que Martos se muestra escéptica. “Por el camino que va, es imposible que haya exámenes antes de verano, al menos de acceso libre”, dijo. Y recordó que aunque la promoción interna se tiene que resolver antes “apenas se ha convocado nada”.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos