Control Tráfico Aéreo en Estado de Alarma

Controladores Aéreos en Estado de Alarma

  • ¿Sabes cómo afecta el Estado de Alarma en las funciones y el trabajo de un Controlador Aéreo? De la mano de Laura Campo, docente de la academia de oposiciones MasterD, te explicamos qué aspectos cambian en la labor del Controlador Aéreo según las medidas alcanzadas.
  • Cómo ser Controlador Aéreo en España.

CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO EN ESTADO DE ALARMA

 

Ya hemos comentado en varias ocasiones que no todos los controladores realizan la misma función. Su trabajo se desarrolla en una torre de control o bien en un centro de control.

Los controladores que están en las torres se encargan de regular los movimientos de las aeronaves en las pistas, calles de rodaje y el espacio aéreo de los aeródromos. Por su parte, los controladores que están en los centros de control dan servicio de ruta y de aproximación con la ayuda de radares.

Cada controlador aéreo está especializado y familiarizado con el espacio aéreo de la dependencia donde está destinado, sin que le pueda relevar nadie más que otro controlador de la misma dependencia.

Por este motivo, queda patente que, en caso de ser necesario, no puede haber intercambio de controladores de forma inmediata entre las distintas dependencias de control del territorio nacional.

ENAIRE ha reducido la plantilla de controladores aéreos en cada turno para evitar riesgo de contagio, lo que limita la capacidad del espacio aéreo disponible.​ Tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha reducido las operaciones al 50%.

 

Trabajo de un controlador aéreo en Estado de Alarma

Sobre tres niveles de alerta, la situación actual se enmarca en el uno, que supone extremar la higiene del personal y los aparatos técnicos, prohibir los viajes internacionales de los controladores e impedir la entrada de personas ajenas a la plantilla en las torres.

Esta medida es necesaria, ya que un solo caso positivo de contagio podría, con casi total seguridad, obligar al aeropuerto a someter a cuarentena a toda la plantilla de la torre y, como consecuencia, cerrar el propio aeródromo. Esto se debe a que, por normativa, los controladores no pueden ser sustituidos “al momento” por trabajadores de otros puntos del Estado, ya que, explican desde la empresa pública Enaire, cada profesional está habilitado para un destino concreto. Por ello deben extremarse las precauciones para “garantizar que las torres de control y los centros de gestión del tráfico claves y críticos sigan funcionando”.

 

Medidas Seguridad Controlador Aéreo

Hasta el momento se ha tenido noticia de que se han identificado dos casos positivos de coronavirus en su centro de control de tránsito aéreo de Barcelona y ha activado el nivel 3 de medidas previstas para reducir al máximo el riesgo de contagio, aunque ha garantizado la continuidad de las operaciones.

En esta crisis que estamos viviendo sin precedentes, la profesión de controlador aéreo debe protegerse al máximo por ser un servicio prioritario y esencial. Desde el Ministerio de Sanidad, se transmitieron a las instituciones públicas la necesidad de poner en marcha los protocolos para prevenir la afectación del virus, en especial, en aquellos colectivos considerados necesarios para sostener el sistema sanitario, para ayudar a la población y los que garantizan el transporte, lo que, sin dudas, incluye a los Controladores Aéreos.

Valora esta noticia:

5.0 (7 votos)

Nuevo Comentario

2 respuestas a ¿Cómo es el control del tráfico aéreo en Estado de Alarma?

Beatriz 01 de abril del 2020
Responder

Muchas gracias por el artículo, Laura.

Responder
Maria 01 de abril del 2020
Responder

Una profesión muy importante en momento difíciles.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: