EDUCACIÓN
Oposiciones Educación Secundaria »

Cómo ser profesor

  • Oposiciones Secundaria: Si quieres dedicarte a la docencia y no sabes por dónde empezar, te explicamos paso a paso cómo ser profesor.
  • 150.000 plazas para profesores
Opositor. 03/03/2017 00:00:00. Opositor.com
| 49775 | 28
Compartir: 
Cómo ser profesor
Oposiciones Educación Secundaria: Cómo ser profesor

Ser Profesor

 

Existen ciertas profesiones que siempre se encuentran en la boca de los niños cuando se les pregunta: ¿Y tú, qué quieres ser de mayor? Las respuestas suelen ser profesiones muy diferentes, pero se encuentran en la mente de la mayoría de los niños:

  • Yo quiero ser…policía
  • Mi sueño es ser…bombero
  • De mayor seré…futbolista
  • Me gustan los animales, quiero ser…veterinario
  • Mi deseo es ser…profesor
     

Sí, profesor se encuentra entre esas profesiones que desde pequeños deseamos ser. Los profesores se nos muestran como alguien que admiramos y a lo que deseamos parecernos.

 

A medida que pasan los años, las profesiones que queremos ser van cambiando en unos y en otros, y solo serán unos pocos los que sigan deseando convertirse en profesores y desempeñar su trabajo compartiendo conocimientos.

 

Lo primero que hay que conocer si nos queremos dedicar a la enseñanza es, ¿cuál es la diferencia entre un maestro y un profesor? Aunque puedan parecer lo mismo, no, el trabajo que realiza un maestro y un profesor se ejecuta en diferentes niveles. El maestro imparte su enseñanza en grados de educación elemental (colegio), mientras que el profesor imparte sus enseñanzas como experto (institutos).

 

Para ser profesor el requisito que se exige es tener un grado universitario además del Master de Formación del Profesorado (MUP). Este master es el antiguo curso de adaptación pedagógica (CAP) y dura un curso escolar con prácticas incluidas. En el master hay especialidades, una por cada departamento que existe en un instituto, por lo que podrás dedicarte al ámbito que realmente te gusta. Como requisito para el master se exige un nivel B2 de un idioma extranjero.

 

Si en tu caso tienes el CAP, o tienes la titulación de maestro, pedagogo o psicopedagogo de antes del 1 de octubre de 2009, no necesitarás el master de formación de profesorado. Una vez se tenga el master, ya se podrá opositar. ¿Por qué es tan importante este master? Es importante ya que habilita a licenciados, ingenieros, arquitectos o graduados para el ejercicio de profesor tanto en ESO como en Bachiller.

 

Además, existen otras exenciones con las que no hará falta realizar el master:

  • Haber acreditado la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009. En el caso de los licenciados en pedagogía o psicopedagogía con titulación posterior al 1 de octubre de 2009.
     
  • Estar en posesión, antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica. Tendrá que constar la superación de un mínimo de 80 créditos de formación pedagógica y didáctica entre materias troncales y optativas.
     
  • Haber impartido docencia, antes de 1 de septiembre de 2009, durante un mínimo de doce meses en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizados.

     

Además del master de formación de profesorado y ser licenciado, arquitecto, ingeniero o graduado, existen otros requisitos que deberás tener para poder presentarte a las oposiciones de educación secundaria:

  • Ser español, miembro de un país de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional de la República de Noruega.
     
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
     
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de alguna de las Administraciones Públicas.
     
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente.
     
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

 

Una vez decidido a opositar para ser profesor, te podrás presentar a la especialidad que quieras. Por ejemplo, si eres biólogo pero ves que no van a salir plazas de lo tuyo, te podrás presentar a matemáticas.

 

Si cumples los requisitos, deberás prepararte las oposiciones de profesor. Las pruebas de las oposiciones a secundaria dependerán de la especialidad a la que te presentes, ya que el temario será diferente según la rama a la que te quieras dedicar. Las pruebas de las oposiciones de secundaria son eliminatorias:
 

  • Primera prueba: Demostrar los conocimientos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes:
    • Parte A: Prueba práctica que permite comprobar poseen la formación y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes.
       
    • Parte B: Desarrollo de un tema elegido por el aspirante de un número de temas que extrae al azar el Tribunal.
       
  • Segunda prueba: Comprobar la aptitud pedagógica del aspirante:
    • Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.
       
    • Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica.

 

Si tu deseo desde niño ha sido ser profesor y quieres dedicarte a la educación las oposiciones de educación secundaria son tu oportunidad.

Valora esta noticia:
4.4 (34 votos)

28 respuestas a Cómo ser profesor

ELENA

10 de noviembre del 2019
¡Hola! Soy socióloga y me gustaría saber si podría presentarme a las oposciones de secundaria para ser profesora de filosofía con mi titulación. Se que no tengo el grado en filosofía pero haciendo un máster especializándome probablemente me podría presentar ya que sociología es filosofía junto con política

¡¡Muchas gracias!!

Opositor

14 de noviembre del 2019

Hola Elena.



Además de ello, necesitarías primero el máster de profesorado para poder presentarte.



Un saludo.


Carles

30 de junio del 2019
Hola buenas, soy estudiante de Ciencias del Mar y siempre me han dicho que con esta titulación puedo ser profesor de biología en cursos de secundaria y bachillerato, pero buscando el artículo oficial donde lo certifique no lo encuentro. Si lo sabéis con certeza o pudieseis indicarme la página o el link donde lo certifique estaría agradecido.
Muchas gracias.

Lourdes Martínez Reyes

10 de junio del 2019
Hola
Me gustaría saber, siendo licenciada en Derecho a que podría presentarme. Gracias

Opositor

10 de junio del 2019

Hola Lourdes.



Puedes comprobar aquí el tipo de oposiciones al que podrías presentarte en función de tu titulación https://www.opositor.com/oposiciones-segun-los-estudios-exigidos/1722



Un saludo.


Viel

03 de junio del 2019
Hola, mi nombre es Viel, quiero saber si como hispana residente en españa puedo aplicar para opositar. Gracias

Opositor

03 de junio del 2019

Hola Viel.



Para poder opositar a profesor, debes tener alguna de las nacionalidades de Estados Miembros de la Unión Europea.



Un saludo.


Marc

11 de febrero del 2019
Hola,

Me gustaría saber si con la carrera de Ciencias Políticas puedo ser profesor de historia y geografía. En caso que no, que podría hacer para serlo?
Gracias

Opositor

12 de febrero del 2019

Hola Marc. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Puedes consultar aquí los requisitos para ser profesor de historia https://www.opositor.com/oposiciones-geografia-historia



Un saludo.


Gastón

28 de octubre del 2018
Hola. Soy Gastón. Estoy homologando el titulo de Ciencias de la Educación, equivale al de Pedagogía. Haciendo el Master podré presentarme a la oposición o necesitaré la homologación del titulo de grado?
Gracias!!

Opositor

29 de octubre del 2018

Hola Gastón. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Para poder presentarte a las oposiciones debes tener los títulos debidamente homologados, para que tengan validez.



Un saludo.


tamara

18 de octubre del 2018
buenas
quisiera saber que tengo que hacer para poder clase de francés en primaria o en instituto sabiendo que obtuve mi bachillerato en Belgicá y que soy nativa.
gracias

Opositor

19 de octubre del 2018

Hola Tamara. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Para ello deberías aprobar las oposiciones de Maestro de Francés, para lo que es necesario estar en posesión del título de Maestro de Grado.



Un saludo.


Maite Martin Camacho

16 de octubre del 2018
Hola, soy Maite. Tengo la diplomatura de maestra con la especialidad de educación física, también soy graduada en primaria y habilitada en Pedagogía Terapéutica. Tengo el Máster de secundaria de orientación educativa. ¿Podría presentarme a las oposiciones de orientación educativa para secundaria en Valencia?

Opositor

17 de octubre del 2018

Hola Maite, gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Por supuesto, junto con el resto de requisitos, esas titulaciones te permitirían presentarte a las oposiciones sin ningún problema.



Un saludo.


Irene

04 de septiembre del 2018
Hola, soy graduada en Logopedia por la UM, y me gustaría saber si hago el Master de profesorado de secundaria en Orientación Educativa, podría presentarme a las oposiciones de secundaria en Murcia? (teniendo en cuenta que soy graduada en Logopedia)

Opositor

05 de septiembre del 2018

Hola Irene. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Sí, en principio con esas titulaciones podrías presentarte a las oposiciones.



Un saludo.


Esteban

21 de agosto del 2018
Hola. Soy un estudiante que está cursando el grado en educación primaria y me gustaría hacer el máster en biología y geología. Quisiera saber si, a pesar de superar las pruebas de ingreso para acceder a él (ya que mi titulación no es equivalente), dicho máster me faculta para ser también profesor de secundaria. Gracias.
 

Nuevo comentario: