Aprender Constitución Española

Cómo estudiar la Constitución Española

  • ¿Estás estudiando unas oposiciones y tienes problemas para memorizar la Constitución Española? Aprenderse los artículos y títulos es algo obligatorio para una gran parte de oposiciones. De la mano de los expertos de MasterD, te enseñamos algunos consejos para asimilar mejor sus conceptos.
  • Temario Constitución Española.

MEMORIZAR CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

La Constitución Española es un tema presente en multitud de oposiciones de todos los ámbitos, por lo que su estudio es prácticamente una obligación se queremos hacernos con una plaza de Empleo Público. Por supuesto, memorizarla no es una tarea sencilla y hay que poner empeño y esfuerzo, por lo que tener la estrategia adecuada para comprender el contenido de la ley puede ser fundamental. De la mano de Beatriz Peribáñez y Sara Novillo, docente y entrenadora respectivamente de MasterD, te enseñamos algunas técnicas para memorizar la Constitución de manera más eficiente.

 

Recordar la Constitución Española

¿Cómo podemos recordar datos importantes en un texto tan largo como la Constitución Española? El primer “truco” es mediante reglas mnemotécnicas ¿Y qué son las reglas mnemotécnicas? Son aquellas que nos ayudan a recordar mediante la asociación de un concepto del temario con otro de un ámbito conocido, como podría ser una persona, un suceso propio o incluso sucesiones de números.

Por ejemplo, estudiando la Constitución, tendremos que atender a tres fechas importantes: aprobación, ratificación y sanción. Con esto, aplicaremos una técnica simple: buscar en nuestro entorno una persona que cumpla años en el mismo día que una fecha clave, como el 31 de octubre. En el caso de que no encontremos ninguna persona, podemos aplicar otras reglas, como un suceso propio importante. Si ambas nos fallan, podemos decirnos: el día que se celebra Halloween o dos meses antes de Nochevieja juntamos a todos, Congreso y Senado, para aprobar la Constitución Española.

¿Cuándo se ratificó la Constitución Española? El 6 de diciembre en referéndum ¿Y cómo recordarlo? Mediante las estrategias anteriores: la primera semana de diciembre, los trabajadores tenemos dos fiestas. La primera de ellas es el día 6 (debido precisamente al aniversario de la Constitución Española), algo de lo que incluso se informa en las noticias.

¿Cuándo se sancionó la Constitución Española? El día 27 de diciembre. Para esta fecha, es fácil aplicar una regla: un día antes del día de los Santos Inocentes.

 

Recordar Títulos Constitución Española

¿Pero qué ocurre cuando tenemos que recordar otro tipo de números que no son fechas? Es más sencillo de lo que parece. Por ejemplo, la Constitución Española tiene un título preliminar, diez títulos y consta de 169 artículos. Para recordar el número de títulos, podemos pensar en el preliminar, después la nota que nos gustaría sacar en un examen (10) y el número de artículos, que es el número 100 + 69.

Después tenemos las disposiciones, que son adicionales (A), transitorias (T), derogatorias (D) y finales (F). Para acordarnos de ATDF, podemos considerarlo un código postal, el cual sería 4911 (4 adicionales, 9 transitorias, 1 derogatoria y 1 final).

Ahora vamos a bucear entre su estructura, recordad título preliminar, 10 títulos, 169 artículos, ATDF 4911.

Tenemos los títulos, su nombre y el número de artículos. Lo primero que debemos aprender es el orden y el nombre de cada título.

Comenzamos por el preliminar que no tiene problemas, le sigue lo fundamental que son derechos y deberes (T1), y a continuación seguimos por orden alfabético: “con la C” Corona (T2), Cortes (T3) y “con la G” Gobierno (T4). Después viene el 5, relaciones entre Gobierno y Cortes, el sexto el Poder Judicial (PJ), una nemo-sucesión de ideas: el 6 es el número del diablo, diablo-sotana-toga-jueces. Recuerden que el 6 se asocia a la toga. El séptimo, siete días tiene la semana y todos los días nos gastamos dinero, economía. El octavo, un ocho. Si se fijan un ocho son dos “oes” y el título es Organización territorial del Estado. El noveno, el Tribunal Constitucional (TC). El 9 es un 6 invertido, recuerden que el 6=toga. Y por último la reforma el T10.

 

Resumen Constitución mediante reglas mnemotécnicas

  • Título preliminar. Empezamos la CE casi llegando al diez,  nadie es perfecto, nos quedamos con el 9. (TP 1-9).
  • T1 De los derechos y deberes fundamentales. ATENCIÓN Tiene capítulos ¿cuántos? 5, pues repetimos el 5, 55. (T1 10-55).
  • T2 La corona. Acabábamos con el 55, pasamos al 56 y le damos la vuelta 65. (T2 56-65).
  • T3 Las cortes generales. Pasamos al 66 ATENCIÓN Tiene capítulos ¿cuántos? 3, pero esta vez son cortes generales le damos un 10 a cada capítulo, sumamos 30, 96. (T3 66-96).
  • T4 Del gobierno y de la administración. Tenemos el 97, nos quedamos con el 7 y buscamos el siguiente 7 que es 107. (T4 97-107).
  • T5 De las relaciones entre gobierno y las cortes generales. Nos quedamos con el 8 y le sumamos 8. (T5 108-116).
  • T6 Del poder judicial. Tenemos el 117, acaba en 7 repetimos lo mismo que hemos hecho con el 7, buscar el siguiente 127.(T6 117-127).
  • T7 Economía y hacienda. Como acaba en 8 lo mismo que hemos hecho con el 8, le sumamos 8. (T7 128-136).
  • T8 De la organización territorial del estado. ATENCIÓN Tiene capítulos ¿cuántos? 3, debemos sumarle algo, esta vez 7 puntos multiplicamos 21. (T8 137-158).
  • T9 Del tribunal constitucional. Recordamos regla nemo del título diablo, el 6 pues le sumamos 6. (T9 159-165)
  • T10 De la reforma constitucional. Como es el final no tiene perdida. (T10 166-169).
Valora esta noticia:

4.8 (22 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Cómo memorizar la Constitución Española de manera fácil

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: