carrera resistencia oposiciones

Como entrenar la carrera de resistencia de tus pruebas de oposición

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Pruebas Físicas Oposiciones
  • En este artículo, Luis, preparador físico de oposiciones nos explica como entrenar la carrera de resistencia con eficacia para superarla en tus oposiciones.
  • MasterD crea un sistema de preparación on-line de pruebas físicas para opositores

Son muchas las personas que pretenden mejorar sus niveles de resistencia a través de carreras continuas saliendo a correr 45 minutos o una hora al mismo ritmo, pero… ¿Es la mejor fórmula para preparar esta prueba?

 

Es cierto que con la carrera continua estaremos mejorando nuestra resistencia aeróbica y que con una correcta progresión en cuanto a ritmos de carrera podremos seguir con esta mejora durante mucho tiempo, sin embargo, este tipo de entrenamiento no será suficiente para preparar la prueba de resistencia característica de las pruebas físicas para los opositores a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Qué hacer entonces?

 

A mi, como entrenador personal, cuando me plantean una prueba de este estilo en lo primero que pienso es en la dureza de esta prueba, ya que así como pienso que los 400 metros lisos es la prueba más dura mentalmente del atletismo, la prueba de resistencia de los opositores también lo es, ya que tendrán que correr a un ritmo muy elevado y con pulsaciones altas una distancia entre 1.000 metros para Guardia Civil, 2.000 metros en Policía Nacional y hasta 3.000 para algunas pruebas de Bomberos. Entonces, ¿Cómo prepararla?

 

Sin lugar a dudas, el mejor trabajo posible es el de series de velocidad. ¡Cuidado! No debemos confundir el entrenamiento y solo realizar series de velocidad, ya que un trabajo global en cuanto a fuerza del tren inferior, carrera continua o con cambios de ritmo y las series de velocidad serán las claves del éxito para lograr mi meta. El trabajo de series no se debe realizar con poca preparación física, ya que se trata de un trabajo exigente, por ello deberemos preparar a nuestro organismo para poder realizar este tipo de trabajo, ¿cómo? Con entrenamiento tanto de fuerza como de resistencia previo.

 

Las series pueden parecer un trabajo sencillo pero no es así, por ello no están recomendadas para atletas inexpertos, así como no son recomendables más de 2 días por semana. Se trata de un trabajo tan exigente, que el día siguiente a la realización de las series, deberás pensar en realizar como mucho una carrera continua de recuperación a un ritmo suave. ¿Qué tipo de series son las más recomendables para opositores?

 

Series medias:

Estas series tienen una distancia de entre 200 y 500 metros, debiéndose realizar a un ritmo de carrera alto (¡ojo! No es un ritmo máximo). En cuanto al número de series que realizar en una sesión de entrenamiento, esta puede variar, ya que podemos hacer desde 5 series hasta 15, con la diferencia de distancia que existirá entre escoger una u otra. En cuanto al descanso a realizar entre series, este puede oscilar entre 2´y 4´, en resumen:

 

Distancia

Entre 200-500 metros

Ritmo

Ritmo ALTO

Número de series

Entre 5 y 15

Recuperación

2´ - 4´

Ejemplo

12x200/3´

 

 

Con el ejemplo ofrecido y al trabajar series de 200 metros, mejoraremos la velocidad y la capacidad anaeróbica, lo cual repercutirá positivamente en mi resistencia y la superación de la prueba de mi oposición.

 

 

 

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Como entrenar la carrera de resistencia de tus pruebas de oposición

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: