CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Claves para no equivocarte en el cálculo de las fechas de una convocatoria

. 12/08/2011
| 936 | 0

Por si no tuviésemos bastantes aspectos de los que preocuparnos cuando estamos preparando unas oposiciones, a veces perdemos un tiempo precioso en calcular los días exactos en los que tenemos que hacer entrega de documentación o las mismas solicitudes de inscripción al proceso elegido. Es cierto que hay portales especializados como el nuestro que nos dan ese problema resuelto, pues cuando publican las convocatorias, especifican ya los días concretos.

Pero no está de más tener en cuenta cual es la fórmula de cálculo de la administración por si nos vemos en la necesidad de hacer esa cuenta por nosotros mismos. EL principio general es que, si no se especifica otra cosa los días son hábiles (es decir, excluidos festivos y domingos). Cuidado con este punto, porque en las oposiciones que convocan administraciones autonómicas o locales deberemos descontar sus festividades propias, además de las de ámbito nacional.

Algunos detalles, si la oposición fija algún plazo en meses o años, se comenzará a calcular desde el día siguiente al de la notificación o publicación de hecho concreto. Si el mes que finaliza el plazo no tiene días con la numeración equivalente al del inicio, este se fija en el último día de ese mes.

Además, cuando el plazo expira en un día inhábil, lo trasladaremos al primer día hábil que le suceda. Ten en cuenta que si un día es inhábil en el territorio del organismo convocante pero hábil donde tu resides, o viceversa, se considerará inhábil en cualquier caso.

Ante dudas, debes saber que la Administración General junto a las autonómicas publica, al principio de cada año, un calendario laboral oficial que recoge todas las festividades sus administraciones locales. Te será muy útil poder consultarlo.

Sigue estos consejos y no tendrás ningún problema a la hora de presentarte a unas oposiciones

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos