• Las pruebas de las oposiciones van a cambiar en un futuro próximo. Entre otras cosas, se valorarán más las habilidades que memorizar un temario. En este artículo, queremos explicarte cómo y por qué se llevará a cabo este cambio.
  • ¿Cuáles son las oposiciones más fáciles?

CAMBIOS OPOSICIONES

 

¿Van a cambiar las oposiciones tal y como las conocemos? Es el tema más hablado por los opositores de todos los ámbitos en estos últimos días. Pero ¿en qué consisten realmente estos cambios? Te lo intentamos explicar a continuación mediante una serie de preguntas y respuestas.

 

Cambios pruebas oposiciones

El Gobierno Central, juntos con los Gobiernos Autonómicos, están valorando una reforma de los exámenes que prime las aptitudes sobre la memorización de los temas ¿cuáles son los motivos de este cambio?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el objetivo mismo del acceso al empleo público: conseguir que las personas aspirantes cuenten con una serie de habilidades necesarias para desempeñas esta labor profesional con éxito.

Para llegar a este punto, es necesario contar con personas que no solo tengan los conocimientos teóricos, aquellos que se han obtenido con el estudio de la oposición (Hard Skills) sino también con otras habilidades denominadas Soft Skills. Estas Soft Skills son, por ejemplo, el trabajo en equipo, la adaptación a los cambios, la comunicación… Son este tipo de habilidades las que más en valor se están poniendo en los últimos años.

El objetivo entonces es que los trabajadores públicos tengan aptitud y actitud integradas en la administración de la que van a formar parte. Esto finalmente se traducirá en competencia individual y combinada, trabajo en equipo, habilidad en la toma de decisiones, priorización de tareas, etc.

 

Ya son varias las Comunidades que están a favor de unas oposiciones con menos exámenes “de memoria” ¿qué ventajas y desventajas tienen las nuevas medidas?

Las ventajas son evidentes: una selección más integral del candidato. Ya no solo buscas una persona con los conocimientos teóricos, sino con habilidades tan necesarias como estos conocimientos, los cuales dan mucha más seguridad a la hora de valorar las capacidades del aspirante a la hora de realizar sus tareas y conseguir sus objetivos.

¿Y las desventajas? Bien… Ninguna. Una buena preparación es sinónimo de éxito y en el caso de las habilidades, también se entrenan. Aspectos como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y la resolución de problemas son aspectos que pueden y deben desarrollarse.

 

¿Cuándo comenzará a implantarse este sistema?

Este sistema ya está implantado con éxito desde hace tiempo en la Unión Europea. El estado ahora mismo en España es de prueba. Se incorporan algunos ejercicios de evaluación de competencias del candidato, pendientes de regulaciones concretas. Ahora mismo, los organismos públicos cuentan con su propio catálogo de competencias, en los que determinan cuáles son las habilidades que se requieren para un determinado puesto de empleo público.

 

¿Qué son las pruebas de competencias?

Como su propio nombre indica, son pruebas dirigidas a evaluar las aptitudes y competencias de los candidatos, observar sus capacidades para desenvolverse en su puesto de trabajo y conseguir sus objetivos. Estas competencias están el llamado plano del “saber ser”: comunicación, liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo.

Dentro de estas pruebas podemos encontrarnos test psicotécnicos para evaluar el razonamiento, pruebas sobre casos prácticos, en las que se ofrecen diferentes formas de resolver un supuesto, e incluso ejercicios llamados “Bandeja Electrónica” o “E-tray”, donde el candidato debe priorizar correos electrónicos con el objetivo de obtener la solución más eficiente posible. Otros posibles ejemplos son las entrevistas personales, dinámicas de grupo, role play, etc.

 

¿Cómo se prepara el desarrollo de competencias?

Lo más importante es ayudar a que el alumno conozca estas competencias, las exigencias que va a encontrarse en el proceso y la posición en la que se encuentra con respecto a sus competidores. A partir de aquí, es cuando se empezaría a trabajar.

MasterD trabaja estas actividades de manera individual, con supuestos de hecho, entrevistas personales, juicios situacionales, entrevistas personales, y actividades grupales como debates role play… Todo, por supuesto, adaptado a cada convocatoria.

Valora esta noticia:

4.5 (8 votos)

Nuevo Comentario

1 respuestas a ¿Van a cambiar las pruebas de las oposiciones?

Maria 17 de mayo del 2021
Responder

Memorizar los textos siempre ha sido y será necesario para aprender, no es necesario que sea al pie de la letra. Mucho cuidado con las “aptitudes”, que pueden ser ideológicas o políticas.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: