SEGURIDAD

3.500 personas aspiran a 217 plazas de bombero y policía local en Valencia

. 24/10/2007
| 4666 | 0
Los exámenes comienzan el mes que viene.

3.500 personas llevan varios meses preparándose para presentarse a las oposiciones de bombero y policía local que se celebrarán el mes que viene en la comunidad Valenciana.


El ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado viernes el tribunal que deberá examinar a los jóvenes que se presenten a las esperadas oposiciones. De los 3.500 solicitantes, 1.500 personas se presentarán a las 149 plazas de policía local. Un número similar que se ha repetido en oposiciones anteriores porque los aspirantes quieren ser parte de la policía local de Valencia. Son muchos los que piden un cambio por movilidad y trasladarse de su puesto en otras localidades de la provincia.


El sueldo media en Valencia es de 1.800 euros brutos mensuales y la posibilidad de completar el salario con operativos de refuerzo y otros servicios especiales. Por eso, son muchos los que se presentan en cuanto el Ayuntamiento convoca unas oposiciones. La diferencia entre trabajar en una localidad respecto a otra es de unos 500 euros.


Los aspirantes podrán presentarse a 35 plazas de agente, 75 de oficiales, 26 inspectores, 8 intendentes y 11 intendentes principales. A estos puestos podrán llegar mediante promoción interna. El objetivo del ayuntamiento es contar con una plantilla joven que pueda salir a patrullar y enfrentarse a los problemas diarios en la calle. Con estas nuevas plazas, la intención de la policía local es alcanzar los 1.900 agentes en Valencia. Todos ellos trabajarán en nuevas instalaciones y comisarías que se están adaptando a las nuevas tecnologías.


Pero si los candidatos a policía local son muchos, más lo son los aspirantes a bombero del cuerpo municipal. Un total de 3.000 personas se han inscrito para examinarse y optar a estas 70 plazas. Un número también muy numeroso para menos de un centenar de puestos. Por tanto las pruebas que realicen y la selección será complicada y se prevé un examen muy competitivo.


Las buenas condiciones económicas también han sido factor principal para que estas personas se presenten a las pruebas que se dividirán en dos partes: físicas y teóricas.


Entre las plazas disponibles está prevista la creación de 42 cabos, 16 sargentos y 9 suboficiales. El objetivo es llegar a los 600 para conseguir que los nuevos parques que se están construyendo cuenten con el personal adecuado y puedan actuar con celeridad en cuanto se produzca un incendio.


A pesar de las nuevas plazas, los sindicatos aseguran que las condiciones en las que trabajan se podrían mejorar y sobre todo en el caso de los policías.


Por ello, los sindicatos realizaron una manifestación el pasado 28 de septiembre para protestar por sus condiciones laborales. Los agentes acudieron al pleno municipal disfrazados de romanos. Con esta indumentaria querían reflejar en la situación precaria en la que trabajan. Aseguran que cuentan con unas armas obsoletas, los turnos no están bien repartidos, el equipo es deficitario y falta coordinación a la hora de actuar. Al mismo tiempo en el que se convocarán unas oposiciones, los sindicatos deberán negociar el próximo convenio colectivo para cuatro años y por eso aprovechan para denunciar su situación.

Tags: policia local,
Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos