EMPLEO PÚBLICO

Urgencias nocturnas en siete centros rurales y más médicos en Navarra

Ara Lopez, Isabel. 12/12/2007 15:24:42. Opositor.com
| 3018 | 0
Se trabaja también para mejorar los contratos de los médicos de refuerzo.

Salud quiere mejorar la situación de los profesionales de los 33 centros de salud rurales, sobre todo en lo referente a guardias. Para ello va a poner en marcha un plan que ya ha sido presentado en el Parlamento foral.


En los últimos meses tanto los médicos de refuerzo rurales (aquellos que cubren parte de las guardias y sustituciones de la plantilla) como los médicos de plantilla han puesto de manifiesto la precariedad de las condiciones en las que trabajan. Los primeros, por prolongación de horarios y falta de derechos laborales (vacaciones, bajas, etc.) y los segundos por sobrecarga de trabajo, ya que también encadenan largas jornadas.


La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, indicó que se va a contratar más personal. En concreto, 55 médicos y 45 enfermeras que reforzarán las plantillas de los centros rurales. Otra medida inmediata será implantar guardias de presencia física nocturna en 7 centros de salud con más carga de trabajo: Alsasua, Corella, Cintruénigo, Cascante, Buñuel, Lesaka y San Adrián. Las guardias nocturnas, hasta ahora localizadas, serán de 22.00 a 8 de la mañana y el profesional tendrá derecho a un descanso mínimo de 12 horas.


Salud trabaja, al mismo tiempo, para mejorar los contratos de los médicos de refuerzo con objeto de que sean "más atractivos". En concreto, se van a ofertar contratos administrativos con jornada laboral completa (1.592 horas), a las que se sumarán guardias, y equiparación de derechos respecto al resto de facultativos.

En la práctica, significa para estos médicos, además de la jornada, vacaciones, y permisos. De hecho, los médicos de refuerzo se integrarán en los equipos de Atención Primaria de cada zona. Estos contratos se ofertarán a los 70 facultativos que trabajan de refuerzo en zonas rurales y a los 55 que se quieren contratar.

Salud también quiere, debido a la falta de médicos, consolidar las plantillas. Por eso, en el primer semestre de 2008 va a convocar una OPE extraordinaria que integrará 250 plazas: 125 de médicos y 125 de enfermeras para las zonas rurales, dijo Kutz. Estas medidas se tratarán con los sindicatos en la Mesa de Salud que se reúne el día 13.


Con todo, Salud trabaja con un objetivo: alcanzar progresivamente la implantación de servicios de urgencias en la Atención Primaria rural.

Para lograrlo, se va a crear la figura del "médico y la enfermera de apoyo" que, básicamente, realizarán el trabajo de los médicos de refuerzo actuales pero en mejores condiciones laborales. Estos profesionales se encargarán de cubrir las ausencias del personal de plantilla, de la atención continuada (guardias) y de las actividades suplementarias (más médicos si hay mayor demanda).

En este sentido, Kutz reconoció que el esfuerzo de los profesionales rurales ha conseguido que no disminuya la calidad asistencial.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos