EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones bombero »

Tipos de pruebas de las oposiciones de bombero

. 02/01/2008
| 15300 | 0
Tipos de pruebas de las oposiciones de bombero
Cada convocatoria establece el orden de realización de esas pruebas.

Las oposiciones de bomberos constan principalmente de las siguientes pruebas:

 

- Prueba teórica. Esta prueba se basa en los temas que figuran en el anexo de las bases que rijan la convocatoria. Suele tratarse ser temas, por un lado, de organización del Estado, régimen local, función pública local, etc. y, por otro, temas relativos al temario específico de bomberos: teoría del fuego, agentes extintores, medios de extinción, etc.

 

- Prueba física. En las bases de cada convocatoria aparecen las diferentes pruebas que el opositor deberá realizar con sus respectivos tiempos. En muchos casos, dependiendo del tiempo se obtiene una puntuación u otra (a mejor tiempo más puntos). En otras ocasiones simplemente hay que superar la prueba en los tiempos establecidos en las bases. No existe algo fijo, sino que cada comunidad y cada convocatoria marcará las pruebas que deberán realizarse.

 

- Prueba psicotécnica y/o de personalidad. Consiste en la realización de diferentes test psicotécnicos; éstos pueden ser de inteligencia, de razonamiento abstracto, de figuras… También pueden realizarse test de personalidad.

 

- Reconocimiento médico. Una vez superadas todas las pruebas de la oposición y obtenido un puesto en la convocatoria, el opositor debe pasar un reconocimiento médico que acredite que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria, así como que no posee ninguno de los motivos de exclusión de dicha convocatoria.

 

En algunas oposiciones concretas hay una prueba de oficio. Esta prueba consiste en demostrar que se tienen los conocimientos propios de un oficio concreto: electricista, fontanero, albañil, etc. En otras oposiciones hay una prueba de conducción; esto suele ser cuando la convocatoria es para bombero conductor, y consistirá en realizar la conducción de un camión o de diferentes vehículos para demostrar la habilidad del opositor. Estas dos pruebas no son habituales, sólo se dan en alguna ocasión, pero es conveniente tenerlas en cuenta y saber que pueden aparecer en alguna convocatoria.

 

También existen ciertas convocatorias en las que pueden aparecer los denominados “casos prácticos” en los que el alumno debe desarrollar por escrito las actuaciones que se llevarían a cabo en un siniestro donde procedan a actuar los bomberos. Los casos prácticos planteados suelen parecerse a casos reales y versan sobre las materias que piden en las bases de la convocatoria.

 

El orden de estas pruebas no es siempre el mismo, no existe un orden fijo. Cada convocatoria establece el orden de realización de esas pruebas, por eso es imprescindible consultar las bases que rigen cada convocatoria.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos