EMPLEO PÚBLICO

Técnico de hacienda, aumenta la demanda

. 26/07/2007
| 9047 | 2
Este cuerpo tiene gran demanda de trabajadores.

En junio concluyó el plazo de presentación de instancias para la convocatoria de de 400 plazas para el acceso libre en el cuerpo de técnico de hacienda y el primer ejercicio de esta convocatoria tuvo lugar el pasado 21 de julio. Quienes se presentaron esperan la publicación de los resultados y la fecha del segundo examen. De las 400 plazas convocadas se reservan 26 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

Actualmente, este cuerpo tiene gran demanda de trabajadores ya que se requiere personal que controle todos los asuntos relacionados con el fraude fiscal. Es por ello que se aprecia un aumento constante año tras año del número de plazas ofertadas.

Un técnico de hacienda desempeña la labor de gestión, inspección o recaudación de tributos, dependiendo de la plaza y el destino final del opositor.


Las oposiciones

La oposición de técnico de hacienda (antiguamente llamado subinspector de hacienda) pertenece al grupo B y exige una diplomatura universitaria como requisito mínimo para presentarse.

El primer ejercicio consta de dos partes, que se realizan en la misma sesión. Consiste en la contestación por escrito y en un máximo de tres horas de un cuestionario de 30 preguntas propuestas por el tribunal sobre el temario de derecho civil, mercantil, economía, derecho constitucional y administrativo. Por otro lado, la segunda parte se centra en el conocimiento de inglés, francés o alemán a elección del aspirante según la opción que señaló en la solicitud. Se realiza por escrito y sin diccionario en un tiempo máximo de una hora.

Para el segundo ejercicio el opositor dispone de cuatro horas de tiempo. Consiste en la resolución por escrito de varios supuestos prácticos de contabilidad y matemática financiera.

Finalmente, el tercer ejercicio está compuesto de dos partes que se realizarán en la misma sesión y serán eliminatorias. La primera parte consiste en la contestación por escrito, en un máximo de tres horas, de un cuestionario de 24 preguntas propuestas por el tribunal de acuerdo con el temario de derecho financiero y tributario. Entre dichas preguntas se incluirán la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de impuestos como de aplicación de todo el derecho tributario. Asimismo, la segunda parte incluye el desarrollo por escrito, en una hora y media de tiempo, de un tema según el temario de derecho financiero y tributario. El tema deberá ser leído por el opositor ante el Tribunal.


Superada la oposición…

Los aspirantes que superen las pruebas de la fase de oposición realizarán un curso selectivo de una duración máxima de cuatro meses lectivos. La asistencia a las clases y actividades que se organicen en el desarrollo del mismo será obligatoria. El incumplimiento de este requisito, salvo causas justificadas, valoradas por la Escuela de Hacienda Pública, originará la imposibilidad de concurrir a las pruebas que se realicen durante el mismo y por tanto se perderá el derecho a ser nombrado funcionario de carrera. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante. Una vez finalizada el proceso selectivo, los aspirantes que lo hayan superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos serán nombrados funcionarios de carrera mediante resolución de la Secretaría General para la Administración Pública, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, con indicación del destino adjudicado (se trata de una oposición de carácter estatal) .

Hasta que se dicte la resolución de nombramiento de funcionarios de carrera, los funcionarios en prácticas completarán, en su caso, su formación a través de un periodo de prácticas que se desarrollará en los servicios centrales o delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en que vayan a ser destinados como funcionarios de carrera.

Valora esta noticia:

2 respuestas a Técnico de hacienda, aumenta la demanda

Monica

24 de Julio 2016
Requisitos estudios?

Opositor

25 de Julio 2016
Buenos días Mónica, los requisitos para las oposiciones de Técnico de Hacienda son los siguientes: http://www.opobusca.com/requisitos/oposiciones-tecnico-de-hacienda/621

Un saludo.
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos