EMPLEO PÚBLICO

Sólo 26 médicos del Instituto Catalán de la Salud se han acogido al doble empleo público

. 14/01/2008
| 1164 | 0
La medida pretende paliar el déficit de facultativos.

Sólo 26 de los 9.900 médicos estatutarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se han acogido a la autorización de la Generalitat, dictada hace poco más de tres meses, para el desempeño de un segundo trabajo asistencial tanto en centros sanitarios como en residencias de la red pública de servicios sociales.


El, por ahora, escaso resultado de la medida, adoptada para contribuir a paliar el déficit de facultativos en la autonomía siguiendo la recomendación del Consejo de la Profesión Médica de Cataluña, contrasta con este otro dato: el 40 por ciento de los médicos del Instituto Catalán de la Salud tienen un segundo empleo en el sector privado.


También hay que tener en cuenta que en el Instituto Catalán de la Salud los facultativos que trabajan en exclusiva para el sector público pueden cobrar un complemento que a partir de este mismo año asciende a los 4.000 euros anuales, lo que quizá les permite no tener que realizar una segunda jornada laboral para redondear su sueldo.


Mientras el director gerente del ICS, Francesc José María, observa qué sucede con esta iniciativa en un periodo más largo, la Comunidad de Madrid acaba de anunciar su intención de sumarse, incorporando la autorización dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2008.


A diferencia de Cataluña, que aprobó su medida para un plazo de tres años, en Madrid no se ha fijado, de entrada, límite temporal alguno para su vigencia.


El Gobierno catalán optó por un acuerdo de declaración de interés público, que es una excepción calificada a la regla general de dedicación del personal al servicio de las Administraciones públicas a un solo empleo.


La Ley 21/1987, de 26 de noviembre, establece que el personal comprendido en este ámbito sólo puede desarrollar una segunda actividad en el sector público si lo exige el interés del mismo servicio, previendo que hay un interés público para el ejercicio de un segundo cargo o actividad si lo determina así el gobierno competente.


El sindicato Médicos de Cataluña calificó de "correcta y aceptable" la medida, teniendo en cuenta que se trata de una opción voluntaria del propio médico, de igual forma que ahora en Madrid cuenta con el visto bueno del sindicato mayoritario, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts).


Aplazar la jubilación

Por otro lado, permitir el doble empleo médico no es una política aislada de la Generalitat para reducir el déficit de facultativos puesto que en paralelo decidió prolongar la situación de servicio activo de los médicos de 65 años en determinadas especialidades que son de difícil reposición, en especial en algunos ámbitos territoriales.


No obstante, esta otra medida tampoco parece que vaya a tener demasiado impacto puesto que, aunque podría beneficiar a 166 médicos de hospitales y primaria en cuatro años, no está claro que todos vayan a cogerse. De momento, en 2007 podían hacerlo diez y finalmente sólo dos se adhirieron.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos