EMPLEO PÚBLICO

Salud de Navarra convocará oposiciones para paliar el déficit en la atención primaria Rural

. 30/11/2007
| 1752 | 0
Durante 2008 se llevará a cabo una OP extraordinaria para consolidar la plantilla

Ante el creciente malestar en la Atención Primaria Rural por sus malas condiciones laborales, la consejera de Salud, María Kutz, anunció que su departamento convocará una oferta pública de empleo extraordinaria durante el próximo año. De este modo, Salud tratará de paliar sus carencias en este ámbito con la contratación de 125 nuevos médicos que refuercen la actual plantilla, aunque la consejera aclaró que estas cuestiones se tratarán en la mesa sectorial que tiene previsto convocar antes de navidades.


Estas medidas fueron hechas públicas durante la visita realizada por Kutz al nuevo Centro de Radioterapia del Hospital de Navarra junto a miembros de colectivos profesionales y asociaciones cívicas. Una visita también protagonizada por los conflictos laborales que afloran en el Servicio Navarro de Salud, ya que un nutrido grupo de enfermeras se concentró frente a la consejera para reclamar la carrera profesional.


Preguntada por la denuncia de los directores de 15 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad Foral, que tachaban de "lamentables" las condiciones de la Atención Primaria en las zonas rurales, Kutz respondió que "tenemos unos médicos de refuerzo que están haciendo exclusivamente guardias y que ya hemos participado que a partir del 1 de enero serán contratos que tendrán una parte de jornada y otra de guardias". Cabe recordar que el colectivo al que aludió la consejera, el de los médicos de refuerzo, es otro de los que ha denunciado reiteradamente su precariedad laboral. "Durante 2008 haremos una OP extraordinaria para consolidar la plantilla. Hablamos de 125 nuevos médicos que irán a reforzar todo este área rural", añadió.


La consejera hizo referencia a su vez a las personas que hasta el momento vienen desarrollando su labor en estos lugares, y avanzó su intención de regular la exención de guardias a los facultativos de más de 55 años. "Vamos a procurar que las personas que quieran, puedan ejercer este derecho", aseguró.


De todos modos, Kutz emplazó a tratar estos temas en la próxima reunión de la mesa sectorial de Salud que, según indicó, se convocará "antes de navidad".

El anuncio fue recogido con escepticismo por los médicos de refuerzo agrupados en Namer, quienes señalaron que, por ahora, no han recibido ninguna notificación sobre cuáles van a ser las medidas a desarrollar. Del mismo modo, estos facultativos recordaron la importancia de las iniciativas que se lleven a cabo por parte del departamento, así como el modelo de las plazas a ofertar, ya que, según aseguraron, "influirán de forma decisiva en la configuración del sistema sanitario navarro".


Pero ésta no fue la única reivindicación con la que se encontró ayer la titular de Salud. A las puertas del Centro de Radiología, donde estaba prevista una visita oficial, se concentró un buen número de enfermeras con carteles que reclamaban la carrera profesional. Una reclamación que, según recordó Reyes Medrano, secretaria general del Sindicato de Enfermería en Navarra, "lleva muchos años" en la Comunidad Foral, ya que ésta es la última del Estado en aplicarla.


"Estamos a la espera, no sabemos qué va a pasar y nuestra petición es que se resuelva de una vez. El colectivo está muy enfadado", aseguró. A pesar de que se trata de un conflicto que lleva años sin solución, Kutz mostró su apoyo a las enfermeras, subrayando su confianza en que la carrera profesional "sea una realidad en los próximos meses".

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos