EMPLEO PÚBLICO

Requisitos y pruebas de la capacitación de transportista

. 20/12/2007
| 3205 | 0
No se requiere titulación académica.

Cada comunidad autónoma convoca el examen para obtener la capacitación profesional de transportista. Recordemos que esta capacitación habilita para el ejercicio de tres actividades: transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, operador de transporte y almacenista-distribuidor. Una vez que el aspirante supera el examen de la comunidad autónoma donde se presente, está preparado para realizar las actividades antes mencionadas y, en consecuencia, posee el Certificado de Capacitación Profesional de Transportes por carretera expedido por la comunidad autónoma. Sin este certificado no se puede ejercer el transporte en España ni en la Unión Europea.


Para realizar estas pruebas es necesario ser español, tener la nacionalidad española, la de algún país miembro de la Unión Europea o de un tercer país con el que el Estado español tenga suscrito un convenio de carácter recíproco en este sentido. No se requiere titulación académica alguna.


Tipos de pruebas


Las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional se regulan en la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (BOE de 11 de junio).


Las pruebas son dos:


Primer ejercicio:

- 100 preguntas tipo test. Cada una cuenta con cuatro respuestas alternativas y versasn sobre el contenido de las materias del programa que corresponda. La puntuación en esta parte del ejercicio se realiza de la siguiente forma: las respuestas acertadas se valoran con 0,04 puntos y las erróneamente contestadas restan 0,02 puntos.


Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán ni positiva ni negativamente.


Segundo ejercicio:

- Resolver mediante cálculo matemático o una explicación escrita seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos. Para aprobar ambos ejercicios es necesario obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda, y que la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 6.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos