EMPLEO PÚBLICO

Requisitos para poder realizar las oposiciones de la Unión Europea

. 04/12/2007
| 4104 | 0

En todas las convocatorias de la Unión Europa es necesario cumplir ciertos requisitos generales. De este modo, el aspirante debe ser ciudadano de uno de los estados miembros, estar en plena posesión de sus derechos civiles, encontrarse en situación regular respecto a la legislación en materia de servicio militar (en los estados en los que se aplique este requisito), y ofrecer las garantías de modalidad requeridas para el desempeño de sus funciones. Es importante saber que ya no existe un límite de edad para poder participar en estas oposiciones.


Por otra parte, también se existen requisitos lingüísticos. Así, en todas las convocatorias se exige un conocimiento excelente de una de las lenguas oficiales de la Unión Europa.


La UE tiene 20 lenguas oficiales: inglés, español, alemán, francés, italiano, danés, griego, neerlandesa, sueco, finés, portugués, checo, estonio, húngaro, letón, maltés, polaco, esloveno, eslovaco y lituano. Esta lengua de la que se requiere un conocimiento excelente puede ser la lengua materna del opositor.


Asimismo, el aspirante debe poseer un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua oficial. La excepción la representan las convocatorias para el cuerpo de traductores e intérpretes y que en este tipo de convocatorias lingüísticas se piden tres lenguas (la materna y dos más).


Por categorías


En la categoría de administradores los requisitos varían en función al grado por el que se entra:


- En los grados 5 y 6 no se exige experiencia profesional. Se requiere un título de estudios universitarios completos de una duración mínima de tres años (diplomatura). Cuando esté justificado, se podrá requerir una formación profesional equivalente.


- En el grado 7 se piden estudios universitarios de cuatro años como mínimo avalados por un título, sin experiencia profesional; o universitarios de tres años y experiencia profesional de un año como mínimo, o formación profesional, cuando esté justificada.


- Conforme se asciende de grado, se exige una mayor experiencia profesional. Lógicamente el futuro funcionario realizará unas tareas, por ello las oposiciones siempre se convocan para unas funciones concretas. De modo que, la titulación y la experiencia que se pide van en relación con las funciones del puesto. Las funciones se especifican en cada convocatoria pero la Unión Europea demanda todo tipo de titulaciones porque sus funciones cada día abarcan más campos: desde ingenieros a licenciados en derecho.


En la categoría de asistentes los requisitos mínimos son:


- Estudios superiores avalados por un título, o

- Enseñanza secundaria superior que dé acceso a estudios superiores y tres años de experiencia, como mínimo, en las tareas especificadas en la convocatoria, o

- cuando esté justificado en interés del servicio, formación profesional o experiencia profesional de nivel equivalente.


Es decir, es posible acceder a la categoría de asistentes con un título universitario sin experiencia profesional. Pero ya no es posible acceder a la función pública europea sólo con un título de enseñanza secundaria (EGB o ESO).

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos