EMPLEO PÚBLICO

Qué influye en la diferencia de salario de los funcionarios

. 27/01/2009
| 4784 | 0
El sueldo de un funcionario depende de muchos factores, principalmente del grupo al que se pertenezca y de la administración para la que se trabaje.

Mucho se ha hablado sobre la ventaja de ser funcionario. La mayoría de la gente opina que por ser empleado público ya se tiene un buen sueldo, pero esto no es tan real como pueda parecer. Es cierto que los funcionarios tienen asegurado un sueldo para toda la vida, pero alguno de ellos tiene el sueldo de la media de trabajadores españoles.


Tal y como dice la Resolución del 2 de enero de 2008 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos los funcionarios tienen un sueldo base que depende de la titulación del candidato, cuando ingresa en la administración. Además de los trienios y las pagas extraordinarias al funcionario le corresponden otro tipo de retribuciones que van relacionadas con el puesto que ostenta.


El salario de un funcionario depende de muchos factores, principalmente del grupo al que se pertenezca y de la administración para la que se trabaje.


Hay cinco grupos dentro de la administración (A, B, C, D y E), siendo el grupo A para el que se necesita una mayor preparación, y por lo tanto un sueldo mayor ; y el grupo E para el que no se necesita ninguna titulación y su sueldo por lo tanto será menor.


No es lo mismo trabajar para la Administración General del Estado que trabajar para la Administración Local. Además dentro de las diferentes comunidades autónomas hay grandes diferencias salariales.


Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) se cuentan entre los peor remunerados. Estos funcionarios pueden llegar a cobrar entre 6.000 y 8.000 euros anuales menos que los empleados públicos de algunas comunidades autónomas.


El mes pasado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que iba a empezar a estudiar las diferencias salariales entre los funcionarios de distintas comunidades aunque según apuntó él mismo esto no debe ser interpretado como que se pretenda homogeneizar los sueldos.


Un ejemplo que mucha gente conoce respecto a la diferencia de salarios es el que implica al cuerpo nacional de policía y a los policías locales. Los primeros a pesar de lo que pueda parecer tienen un sueldo inferior que los segundos y se llevan a cabo movilización para pedir que esto se iguale.


Por todo esto es importante conocer cuando uno se presenta a una oposición el tipo de cargo que es y a qué administración pertenece.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos