EMPLEO PÚBLICO
Preparar Oposiciones »

¿Qué Administración elijo para opositar?

Publicado el 31/01/2017 por Verónica Trinchán
 | 44934 | 21
Compartir: 
CÓMO OPOSITAR
Qué Administración elijo para opositar

CÓMO OPOSITAR

 

A la hora de trabajar en la administración pública como funcionario es preciso informarse bien de cómo funciona la Administración.

 

La Administración comprende diferentes áreas en las que poder trabajar dependiendo de dónde se ubican físicamente, de las funciones que se desempeñan y de las competencias que abarcan.

 

Principalmente hay cinco tipos de administración a las que el opositor se puede presentar: la Administración General del Estado, la Administración Autonómica, la Administración Local, la Administración Institucional (Organismos Públicos) y la Unión Europea.

 

A continuación vamos a explicar uno a uno todos los tipos que hay:
 

  • La Administración General del Estado
  • La Administración General del Estado (AGE) es el organismo que se compone de todos los órganos administrativos que a nivel nacional tiene las competencias que la Constitución atribuye al Estado.

     

    La AGE saca su oferta de empleo público a lo largo de los tres primeros meses del año. El número de plazas que se publiquen varía mucho de unos años a otros. Como hemos hablado en otras ocasiones, el año pasado fue el que más ofertas hubo pero en 2009 debido a la crisis económica estas plazas se van a reducir un 70%.

     

    Hay puestos de trabajo que dependen únicamente del Estado como es el caso de los policías nacionales, sin embargo hay otros puestos, como el de auxiliar administrativo, que nos lo podemos encontrar en cualquier otra administración. Es importante conocer a qué puesto nos queremos presentar para saber si pertenece a un tipo de administración o a otro, y si pueden convocarse en diversos organismos. Una vez que hemos conocido estos aspectos elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
     

     

  • La Administración Autonómica
  • La Administración Pública Autonómica se encarga de ejercer competencias en las materias definidas en los Estatutos de cada comunidad. Cada Comunidad Autónoma se encuentra organizada en Consejerías.

     

    Desde hace unos días vienen siendo noticia la aprobación de los diferentes estatutos de algunas comunidades autónomas. El tema de la aprobación del estatuto implica a la hora de opositar el regirse por unas competencias u otras.

     

    Las diferentes comunidades autónomas van publicando independientemente las unas de las otras sus plazas propias para su administración.

     

    Hay que tener en cuenta que dentro de la Administración Autonómica hay notables diferencias entre las comunidades a la hora de exigencias, sueldo y condiciones, por lo tanto es algo que hay que tener presente.
     

     

  • La Administración Local
  • La Administración Local es la entidad local básica reconocidas en la Constitución y que son el Municipio, la Provincia y la Isla (en los archipiélagos balear y canario). Dentro de ellas pueden crearse otras entidades como comarcas, áreas metropolitanas o mancomunidades de municipios. Genéricamente podemos decir que la administración local comprende a los ayuntamientos, la diputación y los cabildos o consejos insulares.

     

    Para cualquier duda se puede consultar la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local.

     

    Al igual que ocurre en las Comunidades Autónomas, la Administración Local tiene grandes diferencias en cuanto a sueldo, condiciones y exigencias en una plaza pública.
     

     

  • La Administración Institucional (OrganismosPúblicos)
  • En la actualidad se denomina “Organismos Públicos” y agrupa a todas las Entidades de Derecho Público dependientes o vinculadas a la Administración General del Estado.

     

    Genéricamente podemos decir que existen dos modelos básicos: Organismos autónomos y Entidades públicas empresariales. Los Organismos autónomos realizan actividades administrativas y los segundos realizan actividades de prestación de servicios o producción de bienes susceptibles de contraprestación económica.
     

     

  • La Unión Europea
  • La Unión Europea (UE) es una estructura jurídica compleja, integrada por tres organizaciones internacionales (las Comunidades Europeas) y un sistema institucionalizado de cooperación entre sus Estados Miembros.

     

    Los Tratados constitutivos establecen cinco instituciones, cada de ellas con una función específica, así como diversas instituciones y otros órganos de la Unión Europea:

     

    La Unión Europea convoca también oposiciones todos los años aunque para poder conseguir una plaza es necesario conocer los requisitos ya que suelen ser diferentes al del resto de administraciones.

     

    Cuando tengas seguro que te quieres presentar a una oposición lo principal es saber a qué plaza aspiras y después informarte cuál o cuáles son las administraciones que pueden convocarlas. Decidir presentarte a una o a otra (o incluso a todas) depende de las necesidades de cada opositor. A pesar de ser el mismo tipo de trabajo los requisitos, las condiciones del puesto y el salario son diferentes. Por todo esto el opositor necesita estar siempre informado y al día de todas las oposiciones que se van publicando.

     

    Valora esta noticia:
    4.6 (8 votos)

    21 respuestas a ¿Qué Administración elijo para opositar?

    Miriam 28 de enero del 2021
    Buenas tardes,
    Me gustaria presentarme a opo de Auxiliar de administrativo... Mi duda es hay diferencia de temarios entre las auxiliares de administrativo local( Menorca) o autonomicas (Islas Baleares)? gracias
     Opositor 03 de febrero del 2021

    Hola Miriam.



    La base del temario es la misma, pero pueden existir diferencias en función de la administración a la que quieras opositar.



    Un saludo.


    Mayte 14 de octubre del 2020
    Hola!! Me quisiera presentar a unas oposiciones de administrativo. Mi duda es a cuál de ellas, si a las del Estado, a la de CCAA, a la local... Quisiera un poco de asesoramiento de cuál puede ser mejor, en cuanto a salidas, plazas, sueldo, etc.
     Opositor 20 de octubre del 2020

    Hola Mayte.



    Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario que aparece en la parte inferior sin ningún tipo de compromiso: https://www.opobusca.com/oposiciones/administrativo-corporaciones-locales/2020



    Un saludo.


    Carmen María 06 de octubre del 2020
    ¡Hola! me gustaría preparar oposiciones adminsitrativas para Murcia pero ando un poco perdida en los tipos que hay, ¿alguien me echa una mano? graciass
     Opositor 08 de octubre del 2020

    Hola Carmen María.



    Por supuesto. Cuéntanos cuál es tu duda concreta e intentaremos responderte a cualquier cuestión.



    Un saludo.


    Miriam 11 de julio del 2019
    Buenos días, a mi me gustaría estar en la hacienda pública en la provincia que vivo, pero no se que tendria que elegir exactamente, si me pudierais ayudar, gracias de antemano
     Opositor 12 de julio del 2019

    Hola Miriam.



    ¿En qué provincia te gustaría presentarte?



    Un saludo.


     Miriam 12 de julio del 2019
    Pues a la Región de Murcia, el temario es el mismo si te presentas por provincia y del estado, y el examen sería el mismo o como funciona?.
    Gracias
     Opositor 15 de julio del 2019

    Hola de nuevo Miriam.



    Actualmente, no existe ninguna oferta vigente para la Agencia Tributaria local en Murcia. Por norma general, existe un temario común a todas las convocatorias, y una parte específica que determina cada provincia y comunidad en particular, por lo que no todas las pruebas son iguales.



    Un saludo.


    Rocio 04 de diciembre del 2018
    Hola
    Me gustaria saber si es cierto que las oposiciones de auxiliar administrativo local tienen de 10 a 12 examenes anuales. Son accesibles? Quiero decir son examenes limpios o sigue existiendo enchufismo y los puestos estan dados?
    Gracias.
     Opositor 04 de diciembre del 2018

    Hola Rocío. Los exámenes son accesibles para cualquier persona que cumpla con todos los requisitos. El número de exámenes dependerá del organismo convocante en cuestión.



    Un saludo.


    Alexandra 10 de octubre del 2018
    Hola ,buenas noches, alguien me puede ayudar?es que me quiero presentar a oposiciones de aux. administrativo pero no se a que categoría pertenezco, o que tipo debo elegir.Termine administración y gestión de empresas grado superior y diplomátura en dirección de recursos humanos
     Opositor 15 de octubre del 2018

    Hola Alexandra. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. 



    Con esa titulación podrías presentarte tanto a las oposiciones de Auxiliar Administrativo como a las de Administrativo sin problemas.



    Un saludo.


    gema navarro 10 de mayo del 2018
    Hola buenos días,
    Me gustaría preparar una oposición para Hacienda o la S.S. de nivel C1 (tengo el Grado en Economía) pero no se muy bien por que organismo presentarme o si puedo prensentarme por las del Estado o por las de las CCAA.
    alguien podría ayudarme?

    Gracias
    Buenas noches, podrían informarme en que fecha finaliza la convocatoria de este año y como no tengo problema de movilidad, qué tipo de oposición local, estatal o autonómica me aconsejarían? Un saludo 18 de febrero del 2018
    Podrían informarme de la exigencias, sueldo y condiciones sobre la oposición que me aconsejan?. Dispongo de la diplomatura de empresariales y estoy estudiando tercer curso de grado en derecho.
    Lina 06 de febrero del 2018
    Me gustaria opositar para el grupo A1, dentro de esa categoria he visto que existen diferentes puestos. Mi duda es si para cada puesto hay un temario con creto? Y, no tengo problema de movilidad. En que tipo de oposicion: local, estatal o autonómica debo presentarme? Gracias!
    Raquel Romero 10 de enero del 2018
    Buenas tardes, soy trabajadora social y me gustaría presentarme a opositar en Navarra pero tengo ciertas con lo de las administraciones. Por ejemplo la administración autonómica solo esta en pamplona o no tiene nada que ver? Entiendo lo que son las autonomías locales pero esta no la entiendo bien. Gracias!
     

    Nuevo comentario: