EMPLEO PÚBLICO

¿Qué Administración elijo para opositar?

. 31/01/2017
| 10311 | 3
¿Qué Administración elijo para opositar?
¿Qué Administración elijo para opositar?

A la hora de trabajar en la administración pública como funcionario es preciso informarse bien de cómo funciona la Administración.

 

La Administración comprende diferentes áreas en las que poder trabajar dependiendo de dónde se ubican físicamente, de las funciones que se desempeñan y de las competencias que abarcan.

 

Principalmente hay cinco tipos de administración a las que el opositor se puede presentar: la Administración General del Estado, la Administración Autonómica, la Administración Local, la Administración Institucional (Organismos Públicos) y la Unión Europea.

 

A continuación vamos a explicar uno a uno todos los tipos que hay:
 

  • La Administración General del Estado
  • La Administración General del Estado (AGE) es el organismo que se compone de todos los órganos administrativos que a nivel nacional tiene las competencias que la Constitución atribuye al Estado.

     

    La AGE saca su oferta de empleo público a lo largo de los tres primeros meses del año. El número de plazas que se publiquen varía mucho de unos años a otros. Como hemos hablado en otras ocasiones, el año pasado fue el que más ofertas hubo pero en 2009 debido a la crisis económica estas plazas se van a reducir un 70%.

     

    Hay puestos de trabajo que dependen únicamente del Estado como es el caso de los policías nacionales, sin embargo hay otros puestos, como el de auxiliar administrativo, que nos lo podemos encontrar en cualquier otra administración. Es importante conocer a qué puesto nos queremos presentar para saber si pertenece a un tipo de administración o a otro, y si pueden convocarse en diversos organismos. Una vez que hemos conocido estos aspectos elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
     

     

  • La Administración Autonómica
  • La Administración Pública Autonómica se encarga de ejercer competencias en las materias definidas en los Estatutos de cada comunidad. Cada Comunidad Autónoma se encuentra organizada en Consejerías.

     

    Desde hace unos días vienen siendo noticia la aprobación de los diferentes estatutos de algunas comunidades autónomas. El tema de la aprobación del estatuto implica a la hora de opositar el regirse por unas competencias u otras.

     

    Las diferentes comunidades autónomas van publicando independientemente las unas de las otras sus plazas propias para su administración.

     

    Hay que tener en cuenta que dentro de la Administración Autonómica hay notables diferencias entre las comunidades a la hora de exigencias, sueldo y condiciones, por lo tanto es algo que hay que tener presente.
     

     

  • La Administración Local
  • La Administración Local es la entidad local básica reconocidas en la Constitución y que son el Municipio, la Provincia y la Isla (en los archipiélagos balear y canario). Dentro de ellas pueden crearse otras entidades como comarcas, áreas metropolitanas o mancomunidades de municipios. Genéricamente podemos decir que la administración local comprende a los ayuntamientos, la diputación y los cabildos o consejos insulares.

     

    Para cualquier duda se puede consultar la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local.

     

    Al igual que ocurre en las Comunidades Autónomas, la Administración Local tiene grandes diferencias en cuanto a sueldo, condiciones y exigencias en una plaza pública.
     

     

  • La Administración Institucional (OrganismosPúblicos)
  • En la actualidad se denomina “Organismos Públicos” y agrupa a todas las Entidades de Derecho Público dependientes o vinculadas a la Administración General del Estado.

     

    Genéricamente podemos decir que existen dos modelos básicos: Organismos autónomos y Entidades públicas empresariales. Los Organismos autónomos realizan actividades administrativas y los segundos realizan actividades de prestación de servicios o producción de bienes susceptibles de contraprestación económica.
     

     

  • La Unión Europea
  • La Unión Europea (UE) es una estructura jurídica compleja, integrada por tres organizaciones internacionales (las Comunidades Europeas) y un sistema institucionalizado de cooperación entre sus Estados Miembros.

     

    Los Tratados constitutivos establecen cinco instituciones, cada de ellas con una función específica, así como diversas instituciones y otros órganos de la Unión Europea:

     

    La Unión Europea convoca también oposiciones todos los años aunque para poder conseguir una plaza es necesario conocer los requisitos ya que suelen ser diferentes al del resto de administraciones.

     

    Cuando tengas seguro que te quieres presentar a una oposición lo principal es saber a qué plaza aspiras y después informarte cuál o cuáles son las administraciones que pueden convocarlas. Decidir presentarte a una o a otra (o incluso a todas) depende de las necesidades de cada opositor. A pesar de ser el mismo tipo de trabajo los requisitos, las condiciones del puesto y el salario son diferentes. Por todo esto el opositor necesita estar siempre informado y al día de todas las oposiciones que se van publicando.

    Valora esta noticia:

    3 respuestas a ¿Qué Administración elijo para opositar?

    Maria del valle

    12 de Enero 2016
    Me gustaría prepararme las posiciones d auxiliar administrativo pero no se porque organismo.
    Lo mas importante para mi es no alejarme d mi provincia.
    Alguien puede aclararme cual seria la q podría cumplir ese requisito?

    Opositor

    13 de Enero 2016
    Buenos días María

    Si tu objetivo es no alejarte de tu provincia lo mejor sería presentar a las administraciones locales.

    Un saludo!

    MARTA

    03 de Noviembre 2016
    Buenos días,
    Me quiero presentar a unas oposiciones de axuiliar de biblioteca y entre los mértitos valoran haber trabajado en la administración local, autonómica o estatal, yo he estado un año trabajando como profesora de secundaria en un instituto de mi provincia. ¿Eso puede contar? Es que no lo tengo claro. Gracias
     

    Nuevo comentario:

     
     
     
     
     
     
    ¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos