EMPLEO PÚBLICO

Promesas electorales sobre empleo público. Oposiciones y promesas en el punto de mira

. 31/03/2008
| 3845 | 0
¿Cumplirá Zapatero sus promesas sobre el empleo público?

Zapatero ha ganado las elecciones y esto conlleva determinadas consecuencias para los opositores, unas mejores que otras. El gasto público aumentó en su última legislatura y esto supone también más empleado público. Su programa electoral prometía grandes actuaciones, muchas de ellas vinculadas al incremento de plazas. ¿Cumplirá sus promesas?


Que un partido de izquierdas conlleva determinadas cosas, nos gusten más o menos, ya lo sabemos. El gasto público aumenta y, también, las políticas sociales, lo que supone un amplio número de funcionariado que aplique todas las nuevas normativas. En la pasada legislatura esto ya se vio.


En la última legislatura hubo un importante incremento del gasto público. Especialmente en Sanidad, a la que se dedicaron 8.000 millones de euros de financiación. Prometió mucho y muchas cosas se cumplieron.


2004-2008 fue una buena legislatura para los opositores. En los cuatros años hubo una oferta de empleo público de 134.208 plazas. Si lo comparamos con la última legislatura del Partido Popular, la diferencia es notable. De 2000 a 2004 la oferta de empleo público fue de 98.047 plazas.


Además hubo determinadas leyes que supusieron el crecimiento de determinado sectores, como fue la Ley de Dependencia que conllevó a la oferta de plazas de trabajo social en una gran parte de las comunidades autónomas.


También duplicaron el presupuesto de seguridad y se incrementó en 17.000 efectivos la Policía y la Guardia Civil.


En referencia al funcionariado de Justicia, se ofertaron 1.100 nuevas plazas de Jueces y Fiscales, el doble que en la legislatura anterior.


No todo fue de color de rosa, hubo muchos cambios de leyes que nos afectaron de lleno a los opositores. Se cambió la Ley de bibliotecas. El Gobierno de Zapatero aprobó la Ley del Libro y las Bibliotecas. Esto supuso a muchos de los nuestros, a los opositores de bibliotecas, volver a comenzar a estudiar la nueva legislación con el trastorno que eso conlleva.


En Educación más de lo mismo. También se cambió la Ley aunque esto tuvo dos consecuencias diferentes, una negativa y otra positiva. Tuvimos que estudiar la nueva legislación pero, al menos, se incrementó el presupuesto un 120% respecto al anterior Gobierno del Partido Popular, lo que conllevó el aumento de plazas en la oferta de empleo público.


Por otro lado, se aprobó el Estatuto del Empleado Público y el Plan Concilia. Lo que para muchos fue un gran avance, para otros se queda corto en la mejora de condiciones laborales.


¿Qué pasará en esta nueva legislatura? ¿La confianza que depositaron los electores en ZP será afianzada o desvalidada? ¿Será bueno para los opositores? Todo dependerá de los ojos con los que se mire. Los que observen sólo los números estarán contentos por las plazas convocadas. Los que miren más allá, no se sabe.


Esta legislatura que empieza puede ser la oportunidad de muchos de nosotros. Aún, el Gobierno y Parlamento están sin decidir. Quedan unas semanas hasta que sepamos nombres con seguridad y hoy todo son presuposiciones. Todos soñamos que en estos cuatro años que han arrancado tras el 9 de marzo obtengamos una plaza. La plaza de nuestra vida, con un sueldo seguro y un trabajo fijo.


Para saber cómo afectarán las decisiones del nuevo Gobierno, Opositor.com ha analizado el programa electoral del partido socialista y espera desarrollarlo en este y en otro artículo a lo largo de esta semana en los puntos más interesantes para nosotros. Los opositores sólo vemos aquello que nos es de vital importancia: las plazas, los plazos y las condiciones laborales.


En el programa electoral, el PSOE habla de tres ejes fundamentales que pretenden desarrollar en los próximos cuatro años. Los tres pueden suponer un incremento de plazas para formar parte del funcionariado, ya sea local, autonómico o estatal.

Estos tres ejes son:

Ampliación del Estado de Bienestar. Cualquiera, incluso un idiota, sabría que si esto es real necesitan un gran número de empleados públicos para conseguirlo. Sólo con una red pública fuerte pueden crearse los requisitos necesarios para tener un Estado del Bienestar en condiciones, que iguale a determinados países europeos.

• La modernización de España. Este concepto es vago, muy vago pero sin meternos en el concepto político que lleva implícito, puede suponer tanto plazas públicas en sectores como la Investigación y la Educación como una mejora de las condiciones laborales.

• El tercer eje es la garantía y mejora de la convivencia y la cohesión social. Todo suena a palabrería bonita, al chascarrillo de siempre, pero en su intento de llevarlo a cabo, por lo menos, se ampliaran el número de plazas en seguridad, instituciones penitenciarias, Administración, etc.


Suena muy bien para el opositor, pero ¿hasta qué punto se cumplirán las expectativas? ¿Se quedará todo en agua de borrajas o esta vez conseguiremos, por fin, lo que queremos? ¿Formaremos parte del engranaje que se pretende crear, sin meternos en si funcionará o no?


Cuantas promesas. Habrá que ver donde llegamos. Nosotros vamos a conseguir una plaza. Nuestro esfuerzo y nuestra motivación van a estar en alerta permanente. Espero que el Gobierno que está por formar, salido por el voto de la mayoría de los ciudadanos, nos facilite el camino sacando el mayor número de plazas posibles. En 2008 se ha batido un record de oferta de empleo público con 35.895 plazas, ojala que los próximos cuatro años continúen por esta senda.


A lo largo de esta semana analizaremos, en otro artículo del Opositor.com, el desglose de todas las plazas que pretende convocar el partido socialista en los siguientes cuatro años, al igual que todas las políticas o modificaciones que se pretendan llevar a cabo y afecten directamente a los opositores o a los funcionarios públicos, ya bien sean positivas o negativas.


No te lo pierdas, léelo y, así, averiguarás que puede sucederte en los próximos años. ¿Aumentarán tus posibilidades? ¿Tendrás que volver a estudiar determinadas leyes? ¿Mejorarán las condiciones laborales en el sector al que pretendes presentarte? ¿Desaparecerán determinados puestos públicos? Estamos para informarte.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos