EMPLEO PÚBLICO

Profesores de oposiciones a interventor dan también los cursos obligatorios para ejercer

. 05/11/2007
| 3375 | 0
Los denunciantes aseguran que se rompen los criterios de imparcialidad y objetividad del proceso selectivo.

La imparcialidad en el desarrollo de unas oposiciones vuelve a estar en el punto de mira. Un grupo de interventores denuncia que profesores de oposiciones a la subescala de Secretaría-Intervención (de la Escala de funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional) imparten también los cursos selectivos y obligatorios de la Xunta para poder ejercer. Es decir, las mismas personas primero preparan a los aspirantes y luego imparten las clases de especialización para acceder a la plaza.


En el caso de los interventores, el aprobar las oposiciones, que son tres exámenes, no da derecho a la plaza, sino que posteriormente se debe superar un curso en la Escola Galega da Administración Pública (EGAP), y si éste se suspende deberá repetirse al año siguiente. La nota lograda en este curso selectivo, superado por la práctica totalidad de los opositores, hace media con los exámenes de la oposición, por lo que puede ser determinante para el destino de los aspirantes a interventor.


La transparencia del proceso queda regulada en el artículo 1.2 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado 364/1995, que prohíbe que los órganos de selección estén formados por funcionarios que hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.


Los promotores de la protesta trasladarán por escrito su queja a los gobiernos central y autonómico por el "incumplimiento" de la "imparcialidad" y la "objetividad" del proceso selectivo, ya que -aseguran- los preparadores de aspirantes a interventores, que empezaron a impartir los cursos en la EGAP esta semana, pueden "favorecer" a sus alumnos o "perjudicar" a los que fueron a otras academias.


Desde el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de A Coruña, su presidente, Juan Bautista Suárez Ramos, descarta una incompatibilidad por parte de los docentes que estén impartiendo estos cursos selectivos de la EGAP y hayan sido preparadores de aspirantes a interventor porque -según afirma- su tarea sólo es la de formar y no evaluar a los opositores. "La incompatibilidad se daría si además de hacer la tarea formativa también evaluasen, pero eso no es así", sentencia Suárez Ramos.


El grupo de interventores que denuncia esta situación advierte de que aunque los docentes que hayan sido preparadores de las últimas oposiciones, convocadas en octubre de 2006, y ahora imparten el curso selectivo no evalúen -aunque se preguntan "cómo puede ser que otro profesor vaya a evaluar sobre una materia que no ha impartido"- viola igualmente los criterios de imparcialidad y objetividad del proceso selectivo. "La ley es tajante en este sentido. No pueden participar en el proceso selectivo", argumentan. Según denuncian, los funcionarios que imparten los cursos de la Xunta para poder ejercer y han sido preparadores incurren en "una falta muy grave", susceptible de sanción.


Para los denunciantes de esta supuesta incompatibilidad, detrás se esconde "un negocio": "Los opositores se pueden decantar por un centro de formación u otro según los docentes de los cursos sean o no juez y parte del posterior curso selectivo".

La Escola Galega de Administración Pública, encargada de la selección de los docentes que imparten el curso selectivo posterior a las oposiciones, evitó pronunciarse sobre la supuesta incompatibilidad por parte de algunos profesores, pero anunció que cuando reciba alguna queja por escrito estudiará el caso y, de producirse alguna anomalía, la corregirá.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos