EMPLEO PÚBLICO

Preparar oposiciones con el programa electoral en la mano. Las promesas electorales en cifras para los opositores

. 03/04/2008
| 3087 | 0
Lo ideal para empezar a estudiar oposiciones es tener el programa electoral en la mano.

A principios de semana hicimos un repaso de las acciones vinculadas a los opositores llevadas a cabo por el Gobierno de Zapatero en la legislatura anterior. Hoy pretendemos analizar las plazas que pretenden sacar en la legislatura que comienza. Una plaza puede ser la tuya.


Como señalé en el pasado artículo, un gobierno de izquierdas, nos guste más o nos guste menos, conlleva un incremento del gasto público ya que pretende crear un mayor Estado del Bienestar. Y, como todos sabemos, para crear un Estado del Bienestar hace falta un funcionariado fuerte, para eso hace falta la convocatoria constante de determinadas plazas.


Analizando el programa electoral del partido socialista se vislumbra cuales van a ser sus principales actuaciones frente al empleo público en los próximos años.


Empieza describiendo sus acciones para conseguir un importante Estado del Bienestar para el cual comienza con lo que ZP considera una sus principales acciones durante la legislatura anterior: la ley de Dependencia.


¿Cómo nos afecta a los opositores la Ley de Dependencia? Es evidente, se pretenden crear 300 mil empleos hasta 2.015, de los cuales, muchos serán empleo público. Hay que estar atentos a las convocatorias de trabajo social, sanidad, personal para residencias, etc. Se pretende hacer una inversión de 25.000 millones.


También hace especificaciones puntuales, aparte del empleo citado de forma general. Estas especificaciones están enlazadas a ramas muy diversas. Se creará la figura del “Mentor Educativo” que acompañará al alumnado con discapacidad en su etapa formativa previa a la Universidad. Estas plazas afectarán directamente a los maestros de educación especial que podrán optar a esta figura determinada. Esto supondrá una ampliación de la oferta pública de esta rama de la educación, porqué además de cubrir las plazas ordinarias, tendrán que cubrir las plazas de la nueva figura.


En la sección en la que se intenta desentrañar la ampliación de este Estado de Bienestar, también se centra en la sanidad. Hablan de un incremento de la dotación económica y la creación de un Plan de calidad para mejorar los servicios, por lo que se supone un incremento del personal.


También señala este programa, la ampliación de la cobertura buco-dental para el Sistema Nacional de Salud dirigido a la población infantil de 7 a 15 años. Esto supondrá, por tanto, la ampliación de la oferta pública de odontólogos en todas las comunidades autónomas, especialmente en aquellas que todavía no tiene dicho servicio.


En el tema de los recursos humanos dentro de la sanidad pública, el programa electoral de los socialistas hace una especificación concreta. Señala que se aumentará el número de médicos y el personal de enfermería. Pero no os hagáis ilusiones, no da cifras concretas. Todo es muy vago, buenas intenciones pero no concreta nada. No hay que olvidar que sólo es un programa electoral y no una biblia del Gobierno. Está claro, lo importante es prometer pero no pillarse las manos.


Para hablar de un sistema de bienestar no hay que olvidar el tema del empleo. Pretende conseguir unas mayores cuotas de empleo estable y también dentro de la Administración Pública, con más funcionarios y menos personal laboral. Esto seguro que os pone contentos.


También proponen el empleo seguro con una Ley de Siniestralidad Laboral. Para ello se pretende poner en marcha una policía judicial especializada (serán funcionarios) y reforzar el personal de instituciones como la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Se pretende que en toda la legislatura se alcancen los tres mil efectivos de inspectores y subinspectores. Durante el primer año de legislatura se quiere que se incorporen 300 efectivos. Todos los interesados tenéis que estar bien pendientes a las convocatorias. Esta puede ser vuestra oportunidad, son muchas plazas y Opositor.com no cree que se queden en nada, ya que da cifras muy concretas. No ocurre lo mismo en casos anteriores.


En toda la campaña, ambos partidos fueron muy pesados con el tema de la inmigración y aunque cada uno intentó llevarlo a su lado, lo que está claro es que ha ganado el partido de Zapatero y serán sus propuestas las que se lleven a cabo. Van a fomentar la inmigración legal y esto, aún sin imaginarlo, nos afecta a los opositores. Ya que para llevar a cabo esta medida se pretende dotar de más medios y personal al control de costas y patrullaje, especialmente en Canarias. Esto es fundamental para aquellos que quieran trabajar en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vinculado a costas.


También pretenden incrementar el número de recursos humanos de las oficinas de extranjería de las Comunidades Autónomas receptoras del mayor número de extranjeros. Esto puede afectar a muchas ramas opositoras pero no especifica ni el número de plazas ni las categorías a las que afecta. Vamos, el programa vuelve a caer en la vaguedad propia de los programas.


En el apartado del Estado de Bienestar también se centra en la cohesión social. Se quiere crear una importante red social para hacer frente a la pobreza. Nos influye directamente ya que esta aspiración necesita unos Servicios Sociales potentes en todas las Comunidades Autónomas y por tanto, existe la posibilidad del aumento de plazas en empleos relacionados con el sector.


En este apartado sobre el Sistema de Bienestar, lo último que nos afecta a los opositores, especialmente a los diplomados en Educación Infantil y a aquellos que tengan formación profesional en dicha rama, es que se pretende la universalización de la atención a menores de tres años. Para ello se ampliará la red de Escuelas Infantiles a 300 mil nuevas plazas durante esta legislatura que acaba de comenzar. Muchas de estas escuelas serán de titularidad autonómica o municipal lo que supondrá una gran oferta de empleo público local y autonómico. Poneos las pilas y a estudiar duro, esta puede ser vuestra oportunidad.

Como comenté en el primer artículo, el segundo apartado del programa electoral era la Modernización de España. Esto afecta a los opositores y funcionarios de dos áreas muy específicas: investigadores y educación.


Uno de los principales ejes de la modernización es la investigación para lo que el gobierno de Zapatero pretende crear una Ley de la Ciencia. Para ello, se reforzarán los recursos humanos, se incorporarán 50 mil personas al Sistema de Ciencia y Tecnologías, de los cuales 25 mil serán investigadores y tecnólogos. Sabemos que todas estas plazas no serán empleo público. Pero hay que estar al loro ya que 1/3 corresponderán al sector público. Serán pruebas muy duras pero merece la pena. Eso si es tener un trabajo motivador y de calidad.


Además, para los ya funcionarios de la investigación y para los futuros les interesará saber que se ha prometido definir el Estatuto del Personal de Investigación del Sector Público.


También, pretenden mejorar la retribución tanto de los investigadores consolidados como los que se encuentran en proceso de formación. Esto si que es una buena noticia, ¡eh!


En lo referente a la educación, hay que señalar que el programa de los socialistas habla de una mejora de condiciones del profesorado gracias a incentivos salariales y profesionales. Esto se pretende conseguir tras un acuerdo con el profesorado, en el marco del Estatuto Docente. Todos los que acabéis de aprobar las oposiciones, ya bien sea para Infantil, Primaria o Secundaria, al igual que los que estéis pensando en presentaros en próximas convocatorias, estad atentos, puede que las mejoras laborales os aumenten la motivación para seguir trabajando en un empleo tan vocacional.


En lo referente a plazas no concretan nada, ya hemos visto que es la tónica habitual. Vuelven a citar el incremento de Escuelas Infantiles, muchas de ellas como centros públicos y por tanto, el incremento de plazas de Técnico Educador de Escuelas Infantiles.


También señalan un incremento del profesorado de Educación Infantil de segundo ciclo con el objetivo de reducir el número de alumnos por grupo. No sabemos en cuánto notaremos el incremento porque no señala ni cifras ni porcentajes de este. Ojala este aumento de plazas sea suficiente para que muchos de nosotros consigamos convertirnos en funcionarios.


Y, por fin llegamos, al tercer apartado del programa. Este puede ser de interés para muchos ya que alberga bastantes esperanzas para aquellos que sueñen con entrar en los Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, en Instituciones Penitenciarias y la Administración. Este tercer apartado es el que habla de la Libertad, Convivencia y Derechos en un mundo globalizado.


En este apartado, los socialistas vuelven a retomar el tema de la sanidad y de la asistencia social, en el marco de la Ley de Violencia de Genero, en lo que a oposiciones se refiere. Pretenden crear una red pública de centros de recuperación y centros de emergencia dotados de expertos profesionales.


En lo referente a los cuerpos de seguridad del Estado, aquí si hablan de cifras concretas. Todo un incentivo para los que estén preparando estas oposiciones.


Señalan que los efectivos de los servicios de policía de la lucha contra el terrorismo se incrementarán en 500 más. Hay que recordar que en la pasada legislatura se convocaron 1.300 plazas.


Luego, a nivel más general, detallan un aumento de la oferta de empleo en la Policía y la Guardia Civil hasta alcanzar una plantilla mínima de 40.000 miembros entre ambos cuerpos en toda la legislatura.


Además, se indica que los servicios administrativos y de gestión ya no serán miembros de ninguno de los dos cuerpos. Serán personal perteneciente a los Cuerpos Generales de la Administración del Estado. Los administrativos están de suerte en esta legislatura. Si se cumple esta promesa, se tendrán que convocar muchas más plazas para auxiliares administrativos y administrativos para cubrir todos esos puesto de trabajo. Además es una motivación extra para muchos de los que quieren presentarse a los Cuerpos de Seguridad ya que tienen asegurado que no acabarán en un trabajo de oficina.


Otro de los aspectos al que los opositores de esta rama tienen que estar atentos, tanto a la hora de estudiar, como para sus intereses personales y profesionales, es a la modificación que se quiere impulsar de la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


También cifran en datos concretos las plazas que se pretenden ofertar en toda la legislatura en las unidades de inteligencia y operativas de Policía y Guardia Civil. Señalando que serán 800 especialistas más. Otro de los datos numéricos que aporta el programa electoral socialista es que las unidades de tráfico de la Guardia Civil aumentarán hasta 1.100 efectivos.


Otros opositores que deben estar pendientes en los próximos cuatro años son los interesados en las oposiciones de Instituciones Penitenciarias. El programa cita que se van a poner en marcha 18 nuevos Centros penitenciarios y 32 nuevos centros de Inserción Social entre 2008 y 2012, lo que va suponer una necesidad de personal.


En los Centros de Inserción Social se quieren crear 100 plazas nuevas. Estos centros estarán compuestos por plantilla propia y un equipo técnico.


También, el gobierno socialista aspira a crear la figura del funcionario especialista en tratamiento con una dotación inicial de 1000 plazas a lo largo de la legislatura.


En lo referente al cuerpo general de la Administración del Estado, hay que estar muy atentos. Aunque algunas noticias son positivas, otras nos pueden alertar. El programa señala un plan de restructuración que permita tener una dimensión más ajustada. ¿Afectará al número de plazas? Esperemos que sólo suponga una distribución distinta de las plazas y no una disminución del número. Ya se verá.


Una cuestión que parece ser positiva es que se quiere aprobar el Estatuto de Empleado Público de la Administración General del Estado.


En lo referente a las Fuerzas Armadas hay un aspecto que afecta de lleno a los opositores. Quieren implantar un nuevo sistema de enseñanza recogido en la Ley de Carrera Militar. También pretenden desarrollar un nuevo modelo de carrera militar, estableciendo un sistema de ascensos en que se potencie el mérito y la capacidad.


Además, las mujeres interesadas en acceder a las Fuerzas Armadas deben estar pendientes de las convocatorias y los requisitos ya que el gobierno de Zapatero pretende fomentar su incorporación y promoción.


Y, por último, algo muy importante para actuales y futuros miembros de las fuerzas armadas es que quieren actualizar el régimen de derechos fundamentales y libertades públicas del personal militar y potenciar los medios de análisis y seguimiento de la vida militar, incluyendo la creación de un servicio de apoyo al personal.


Este artículo, junto con el anterior, ha pretendido hacer un repaso de lo que hizo y pretende hacer Zapatero en relación con los opositores. Es importante saber que nos prometen y que cumplen finalmente nuestros gobernantes. Unas oposiciones se estudian con bastante antelación a la fecha de las convocatorias y de ahí, saber que puede o no salir ofertado es muy interesante para no perder años de nuestra vida en balde.


Durante los ocho años de legislatura del Gobierno de José María Aznar se convocaron 179.837 plazas de empleo público. En los cuatro años que lleva gobernando Zapatero se han convocado 134.208 plazas. ¿Superará la cifra de los gobiernos del Partido Popular en los cuatro años que están por venir? Todo parece indicar que si, pero sólo el tiempo lo dirá.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos