EMPLEO PÚBLICO

Premios de Calidad en apoyo a las buenas prácticas en el ámbito del Sistema Nacional de Salud

. 23/07/2007
| 1853 | 0
La dotación económica total es de 440.000 euros, 55.000 para cada una de las modalidades.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado sus primeros Premios de Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) correspondientes al año 2006.

Estos galardones forman parte del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Consumo y tienen como principal objetivo ser un elemento de estímulo a las buenas prácticas, una oportunidad para que muchas de ellas afloren y un complemento al resto de los instrumentos utilizados para impulsar su desarrollo.

Se trata por un lado de premiar a las instituciones, centros, equipos y servicios de salud que se han distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Y, por otro, de reconocer iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.


Bases y categorías

Las bases del procedimiento de concesión de estos premios se publicaron en la Orden SCO/982/2007, de 2 de abril, se publicará la Orden Ministerial por la que se aprueban las bases del procedimiento de concesión de los premios a la Calidad del SNS. Se crearán cinco modalidades de premios:


1.- Premio a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial.

2.- Premios a las mejores prácticas clínicas, con tres modalidades:

  • Seguridad de los pacientes.
  • Efectividad y utilidad de la práctica clínica.
  • Adecuación de los cuidados prestados en enfermedades o situaciones de alta prevalencia, por ejemplo: cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes, problemas de salud mental, cuidados paliativos, accidente vascular cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras.
  • 3.- Premios de calidad e igualdad, con dos modalidades, que se concederán al:

  • Desarrollo y evaluación de programas para mejorar la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a las mujeres.
  • Desarrollo y evaluación de programas para mejorar la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a grupos de riesgo o especialmente vulnerables.
  • 4.- Premios a la transparencia, con dos modalidades:

  • Al desarrollo de iniciativas relevantes para mejorar la calidad, la difusión y el uso para la toma de decisiones de los sistemas de información sanitaria.
  • Al desarrollo de iniciativas mejora de la comunicación entre instituciones sanitarias, pacientes y profesionales.
  • 5.- Premio de especial reconocimiento, que será otorgado a toda una trayectoria dedicada a la mejora de la calidad asistencial. Este galardón podrá ser individual o institucional y no tendrá dotación económica. Las personas o instituciones ganadoras de este premio recibirán un trofeo y un diploma.


    La dotación económica total que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha asignado a estos reconocimientos asciende a 440.000 euros, 55.000 para cada una de las ocho categorías a las que les corresponde.


    Antes del 15 de septiembre

    En la orden de bases se fija el procedimiento para la presentación de candidaturas, que, en todo caso, deberán formularse antes del 15 de septiembre de este año. Concluido el plazo de presentación, la Agencia de Calidad del SNS examinará las solicitudes para que se subsanen los posibles errores en un plazo máximo de 10 días. Los formularios están disponibles en www.msc.es/premioscalidad.


    Valora esta noticia:
     

    Nuevo comentario:
     
     
     
     
     
     
    ¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos