EMPLEO PÚBLICO

Oposiciones de notario, juez o registrador: modificaciones en las pruebas

. 14/04/2010
| 2570 | 0

Los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) han elaborado un documento que recoge 25 propuestas a la Ley de Economía Sostenible y reformas estructurales. Además, va acompaño de un análisis sobre el acceso a la función pública.


Este informe desvela datos tan curiosos como que cuatro de cada diez opositores a jueces y fiscales se han presentado a las oposiciones cinco veces. La cifra baja al 23% en las oposiciones a la carrera diplomática, al 16% para los inspectores de hacienda, a un 13% para abogados del Estado, a un 12% en las oposiciones a notario y desciende al 10% en el caso de los registradores.


Estos datos han concluido en cuatro propuestas para optimizar los procesos de selección de todas estas oposiciones.


La principal medida que se propone es la de limitar el número de años que los opositores podrán presentarse a una misma plaza. Evitando que una persona dedique más de diez años a preparar determinadas oposiciones.


Todos conocemos a gente que dedica toda su juventud a preparar oposiciones. Esto supone un gran sacrificio pero además una inversión económica no muy accesible a todos los bolsillos.

Son oposiciones que exigen una dedicación en exclusiva y la gente con economías potentes contaban con una ventaja comparativa frente a opositores de clases medias y bajas: el tiempo.


Cuando se tiene todo el tiempo del mundo, la capacidad del aspirante queda en un segundo plano cuando debería ser una prioridad.


El debate ya está abierto. Si se aprueba la medida, se tenga o no dinero para poder dedicar diez años a estudiar unas oposiciones, todos partirán de las mismas condiciones y en unos años, determinados funcionarios públicos dejarán de pertenecer a unas determinadas clases económicas y la igualdad se extenderá a toda la Administración Pública.


¿Qué crees? Danos tu opinión al respecto.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos