EMPLEO PÚBLICO

Oposiciones de medio ambiente

. 10/01/2008
| 1537 | 2
Son los encargados de cuidar y preservar el ambiente natural en el que trabajan.

La naturaleza y el medio ambiente son aspectos que pueden ser analizados y estudiados de diferentes maneras. De hecho, existen oposiciones en todas las comunidades autónomas destinadas a crear figuras de agentes o guardas forestales o técnicos de medio ambiente. Distintas denominaciones para describir a una figura de la administración que se encarga de hacer cumplir la normativa vigente en materia de medioambiente en general, y en materia forestal en particular.


Esto abarca aspectos tan amplios como flora y fauna, caza y pesca, incendios forestales y su prevención, aguas, espacios protegidos, vías pecuarias, paisaje y, en definitiva, todo lo relacionado con el medio natural. Se podría decir que son vigilantes de la naturaleza, ya que son los encargados de cuidar y preservar el ambiente natural en el que trabajan.


Algunas de las actividades a realizar por estos agentes son:

- La prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como la investigación de las causas de éstos.

- Tomar muestras de aguas, plantas y otros organismos para elaborar un seguimiento, tanto de parámetros biológicos como del nivel de contaminación existente en cada zona.

- Detectar y sancionar todas aquellas infracciones cometidas contra el medio ambiente según la legislación vigente.

- Estudiar y realizar seguimientos de las especies naturales que habitan en un determinado espacio para combatir posibles plagas y enfermedades que amenacen romper el equilibrio biológico.

- Participar en programas de educación ambiental que facilite la información a los ciudadanos sobre las maneras más adecuadas relativas al uso, disfrute y conservación de la naturaleza.


Las oposiciones de medio ambiente no son convocadas de forma regular, puesto que solamente se convocan cuando se crean nuevos puestos o es necesario ampliar la plantilla. Constan de diferentes pruebas, tanto teóricas como físicas (asequibles para cualquier persona que mantenga un buen estado físico y realice un entrenamiento específico para estas oposiciones).


Os iremos contando más detalles sobre este tipo de oposiciones, en cuanto a requisitos y tipos de pruebas en las diferentes comunidades autónomas.

Valora esta noticia:

2 respuestas a Oposiciones de medio ambiente

Manuel Gutiérrez Bustillo

21 de Marzo 2016
Estaría interesado en posibles oposiciones para agentes medioambientales o técnicos bien en la Comunidad de Madrid o Castilla La Mancha

Opositor

22 de Marzo 2016
Buenos días Manuel,

lamentablemente no preparamos esas oposiciones. Te dejo un enlace con todas las oposiciones que preparamos: http://www.opositor.com/cursos-oposiciones/

Un saludo.
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos