Nuevo Temario Oposiciones Guardia Civil

Temario Guardia Civil 2023

Nuevo temario para las oposiciones a Guardia Civil a partir de 2023

  • La Guardia Civil ha anunciado que presentará un nuevo temario de cara al año 2023. Te informamos aquí de cómo será y las novedades que traerá la convocatoria.
  • Exclusiones Médicas Guardia Civil.

CONVOCATORIA GUARDIA CIVIL 2023

 

La Guardia Civil acaba de publicar novedades importantes en el temario para las oposiciones a Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Si estás interesado en comenzar a prepararte estas oposiciones o están en proceso, ¡esto te interesa!

La Guardia Civil es uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y opositando al mismo lograrás estabilidad laboral de por vida, un salario competitivo que se ve aumentado por los múltiples complementos, conciliación de la vida familiar y profesional, así como otras ventajas destinadas a este cuerpo. En el último año se convocaron más de 2.070 plazas de Guardia Civil en España y en 2023 se espera que el número sea aún mayor.

 

¡Infórmate ya!

 

Temario Guardia Civil 2023

Los cambios, según han explicado, se deben a la “necesidad de una mayor adaptación del temario al perfil del futuro guardia civil”. En este sentido, el temario incluye como novedades:

Nuevos contenidos en temas ya existentes, entre ellos en Derechos Humanos, Igualdad, Derecho Constitucional, Derecho de la Unión Europea, Instituciones Internacionales, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo, Extranjería/Inmigración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad/Guardia Civil.
Se han incorporado nuevos temas como Deontología Profesional, Protección Integral contra la Violencia de Género, Responsabilidad Penal de los Menores, Armas y Explosivos y Derecho Fiscal.

Además, se han suprimido otros temas, ya que como explican en la Guardia Civil “son materias que los aspirantes ya han adquirido los aspirantes en la Educación Secundaria Obligatoria”. Por lo tanto, se eliminarán:

Los temas como Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas y Física y Química y bloques como Estadística.

Esta novedad afecta sobre todo a los opositores que llevaban tiempo estudiando, pero no han conseguido plaza en la última convocatoria del 25 de septiembre de 2022 -o bien porque no superaron las pruebas con la nota de corte necesaria, o bien porque no se presentaron-. Hay que recordar que los opositores de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife realizarán sus pruebas el 15 de octubre, ya que no pudieron hacerlas el mismo día debido a las inclemencias meteorológicas.

Para todos aquellos que se estén planteando preparar la oposición, sin embargo, este cambio en el temario es una gran noticia, ya que se eliminan tediosos temas sobre conocimientos ya adquiridos y además los contenidos nuevos suponen una actualización de la Guardia Civil al presente y futuro de la sociedad.

 

Ventajas del nuevo temario

En Opositor hemos preguntado a los docentes de las oposiciones de Guardia Civil de MasterD para conocer su opinión acerca de si este cambio facilitará o complicará las pruebas de acceso a los Centros Docentes de la Guardia Civil, donde los agentes que han aprobado la oposición se forman y preparan para desempeñar su labor.

“Habrá que esperar a ver exactamente los cambios que realizan, para ver que leyes o reglamentos solicitan concretamente, ya que ahora solo han explicado los cambios de manera genérica”, explican desde MasterD, academia líder en preparación de oposiciones. “A priori, si son leyes o reglamentos concretos y además más relacionados con sus funciones y su actuación, se entiende que puede facilitar y hacer más corto el temario, ya que serían materias más concretas y más cortas. Además, se eliminarían temas muy amplios como matemáticas, literatura, estadística… que son menos atractivos para los opositores”, especifica el equipo docente de Oposiciones a la Guardia Civil de MasterD.
Valora esta noticia:

5.0 (1 votos)

Nuevo Comentario

2 respuestas a Nuevo temario para las oposiciones a Guardia Civil a partir de 2023

Paula 23 de noviembre del 2022
Responder

Hola Carlos, justamente hoy nos lo acaban de corroborar y efectivamente a los del colegio de Guardias Jóvenes nos lo han cambiado.

Responder
Carlos 06 de octubre del 2022
Responder

Hola, el cambio del temario también afecta al Colegio de Guardias Jóvenes? Gracias.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: