EMPLEO PÚBLICO

Municipios riojanos contarán con becarios de manera temporal

. 29/05/2009
| 924 | 0

Tener más de 45 años y estar en paro dibuja, en principio, un futuro poco alentador, pero hay quien ha podido sacarle provecho gracias al proyecto “INTEGRArural' del Gobierno de La Rioja que va a permitir a 15 personas en desempleo trabajar como administrativos durante casi un año en 46 pequeños municipios riojanos. El presidente Pedro Sanz presentó ayer el proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y enmarcado dentro del Plan Integral de Creación de Empleo de La Rioja, acompañado de los alcaldes de las localidades beneficiarias y de los propios becarios, entre los que hay licenciados y personas con largo historial laboral.


Las funciones que van a cubrir son tareas burocráticas propias de un ayuntamiento, entre las que Sanz citó la atención al público, organización de archivos, apoyo informático, etc. El beneficio es mutuo pues se persigue el doble objetivo de formar para posibilitar la incorporación al mundo laboral, pero también ofrecer apoyo administrativo a los ayuntamientos más pequeños para su gestión diaria y para que los funcionarios locales se vean liberados de esas tareas. “Lo cierto se que hasta ahora hemos tenido dificultades para encontrar técnicos que realizasen esta asistencia”, remarcó.


La beca tiene una duración de diez meses y consta de una parte teórica y otra práctica. En la primera, se abordan temas referentes a procedimientos administrativos, organización municipal, contratación administrativa local, bienes y registro civil, urbanismo y medio ambiente. “El objetivo es ayudar a los pequeños municipios a tener un asesoramiento técnico adecuado”, resumió el presidente.


Testimonios


Podría parecer lo contrario, pero la alcaldesa de San Millán, Pilar Mendoza, asegura que el día a día en un ayuntamiento pequeño como el suyo “es muy laborioso”, sobre todo por la atención al público. “La mayoría piensa que todo se soluciona aquí y, claro, no es así, pero tenemos que darles una orientación”. La becaria Cristina de Lorenzo, vecina de Berceo, será la encargada de aliviar la situación y echar una mano a la secretaria de San Millán, Estollo y Berceo, “a la que algunas veces le dan la una de la mañana”. Cristina estudió Turismo, pero con dos hijos pequeños se topó con la dificultad de conciliar trabajo y familia y luego llegó el paro. Ahora vuelve a estar ilusionada.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos