EMPLEO PÚBLICO

Más de 4.500 opositores en los primeros exámenes de la Oferta de Empleo Público del SAS

. 20/11/2007
| 2913 | 0
La Oferta de Empleo Público del SAS está compuesta por un total de 12.933 plazas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició el domingo 18 en Sevilla y Granada las primeras pruebas selectivas de su Oferta de Empleo Público (OEP), compuesta por cerca de 13.000 plazas. En concreto, los primeros opositores que se examinaron fueron los médicos de familia de atención primaria y de Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, médicos de Admisión y Documentación Clínica y odonto-estomatólogos. Al examen acudieron 4.576 opositores, el 81,6% de los que había presentado solicitud.


Las pruebas del domingo se desarrollaron en Sevilla para todas las categorías mencionadas, excepto los médicos de familia de atención primaria, que se examinaron simultáneamente en Sevilla y Granada. En Sevilla lo hicieron 2.130 médicos de familia y en Granada 1.706. Por categorías, se presentó el 86,08% de los 4.456 médicos de familia que habían presentado solicitud. Por lo que respecta al resto de categorías, 381 odonto-estomatólogos realizaron el examen (el 81,06% de los solicitantes), 57 médicos de Admisión y Documentación Clínica (61,95% de los solicitantes) y 302 médicos de familia de Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (51,18% de los solicitantes).


Los médicos de familia de atención primaria optan a 1.415 plazas de la oferta de empleo del SAS; los médicos de familia de Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias a 70 plazas; los médicos de Admisión y Documentación Clínica a 9 plazas y los odonto-estomatólogos a 89 plazas.


La prueba realizada en Sevilla y Granada transcurrió con total normalidad, sin que hubiera que reseñar ninguna incidencia significativa. Además, es necesario destacar el esfuerzo realizado por el SAS para facilitar el acceso a las pruebas a varias médicas de familia en estado de gestación o que habían dado a luz y que no podían desplazarse por prescripción facultativa. Con esta medida, se manifiesta el compromiso de la Consejería de Salud por promover medidas de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar.


Tipo de exámenes


La primera prueba consistió en un cuestionario de 100 preguntas tipo test, en el que se evaluaban los conocimientos exigidos en el temario. Esta prueba era eliminatoria y, para superarla, es necesario alcanzar el 40% de la media de las diez puntuaciones más altas. La puntuación máxima posible es de 50 puntos.


La segunda prueba consistió en la resolución de un caso clínico. En concreto, los facultativos realizaron un supuesto práctico, a elegir entre tres, sobre el que tuvieron que contestar a un cuestionario tipo test de 50 preguntas. Esta prueba es eliminatoria y, para superarla, es necesario alcanzar el 40% de la media de las diez puntuaciones más altas. La puntuación máxima posible es de 25 puntos.


Finalmente, la tercera prueba consistió en un ejercicio compuesto por 24 grupos de cuatro frases. Las frases de cada grupo indicaban distintas características, modos, situaciones, circunstancias y enfoques aplicables al ámbito del trabajo. La tarea consistió en elegir, dentro de cada grupo, aquella frase con la que cada persona más se identificaba y aquella con la que menos se identificaba. Esta prueba no es eliminatoria, la puntuación alcanzada se sumará a la obtenida en las dos pruebas anteriores, siempre que se supere el 50% de la media de las diez puntuaciones más altas. La puntuación máxima posible es de 25 puntos.


Una vez superada la fase de oposición, la fase de concurso valorará la experiencia profesional, el expediente académico, el doctorado, la formación especializada, la formación continua, la docencia, la investigación y las publicaciones de los aspirantes.


Estabilidad


La Oferta de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está compuesta por un total de 12.933 plazas, una convocatoria que permitirá al SAS alcanzar el 95% de estabilidad laboral en su plantilla, con lo que se convertirá en el sistema sanitario público con mayor tasa de estabilidad del Estado. Los profesionales que accedan a la condición de personal fijo podrán optar al modelo de carrera profesional implantado en el sistema sanitario público de Andalucía, computando el tiempo trabajado como interino.


Esta oferta de empleo ha contado con la novedad de poder presentar las solicitudes para participar en las distintas convocatorias por vía telemática, un recurso que han utilizado, hasta ahora, casi el 17% de los aspirantes que se presentan. Los profesionales que han utilizado esta vía de inscripción reciben información personalizada, a través del correo electrónico, sobre las fechas de examen y las sucesivas publicaciones. Asimismo, se han beneficiado de una reducción del importe de la tasa de examen por utilizar dicha vía.


La información relativa a los procesos de selección se encuentra disponible en las unidades de atención al profesional de los centros sanitarios y en la página web del Servicio Andaluz de Salud.


El próximo domingo 25 de noviembre se examinarán los facultativos especialistas de área y pediatras de atención primaria.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos