EMPLEO PÚBLICO

Los exámenes de la oferta de empleo público de Cantabria empezarán en noviembre

. 30/10/2007
| 2577 | 0
La convocatoria de los exámenes comenzará a publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria a partir del próximo 2 de noviembre.

Unas 9.500 personas se enfrentarán en noviembre y diciembre a los exámenes para optar a una de las 200 plazas de la oferta de empleo público de 2007 para funcionarios y personal laboral, a las que se suman otras 155 de promoción interna. El calendario de exámenes fue presentado ayer por el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, y la directora general de Función Pública, Marina Lombó, quienes explicaron que la convocatoria de los exámenes comenzará a publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), a partir del próximo 2 de noviembre.


Mediavilla destacó que entre las novedades de este año se encuentra el hecho de que ningún alto cargo del Gobierno ni representantes de las organizaciones sindicales formarán parte del tribunal calificador con el objetivo de lograr una mayor «profesionalización» de los órganos de selección.


Asimismo, se ha eliminado la prueba de máquina de escribir, dado que su uso «está desterrado» de la Administración pública. Por contra, explicó el consejero, se incorporan pruebas prácticas de conocimientos de informática.


Para potenciar la transparencia, a los candidatos se les facilitarán copias de los exámenes tipo test, cuyas respuestas se publicarán inmediatamente en el portal institucional del Gobierno de Cantabria. Ahí mismo se informará del desarrollo de los procesos selectivos convocados, así como de las calificaciones. Y es que los responsables de la Administración también quieren agilizar los procedimientos.


Mediavilla resaltó que la oferta de empleo público para 2007 se ha caracterizado por la especialización, el impulso de la promoción interna, la integración de las personas con discapacidad, y el intento por reducir la temporalidad.


En este sentido, recordó que el índice de temporalidad es inferior al 2% en el caso de los funcionarios y del 6,15% en el personal laboral. Junto a ello, resaltó que hay reservadas 10 plazas específicas a las personas con discapacidad, que harán pruebas adaptadas a su condiciones para garantizar el acceso en igualdad. Desde 2003, dijo el consejero, se han incorporado 23 personas con discapacidad a la Administración regional con un rendimiento «plenamente satisfactorio».


La oferta de 2008

A preguntas de los periodistas, el consejero indicó que aún se desconoce cuál será la oferta de empleo público para 2008, algo que dependerá de la tasa de temporalidad y de la reposición de efectivos. No obstante, sí adelantó que incidirá en la especialización por lo que será una convocatoria formada por especialistas de los grupos A y B.


Por otro lado, el consejero abogó por «dar un giro de 180 grados» a las pruebas para la acceder a la Administración pública de forma que, respetando el principio de mérito y capacidad, se destierren las oposiciones apoyadas únicamente en puntos de vista «memorísticos» y los tribunales de selección valoren a una persona por su madurez intelectual y su capacidad para dar respuestas adecuadas a supuestos prácticos, algo que exige tener los conocimientos necesarios.


Mediavilla dijo que hay que conjugar la teoría y la práctica, pero sin preeminencia de lo teórico como se hace ahora. El consejero de Presidencia y Justicia destacó ayer el alto número de solicitudes presentadas, 9.463, frente a las 5.810 de la oferta de empleo público del año pasado.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos