EMPLEO PÚBLICO

Los bomberos de Madrid se especializan en rescates acuáticos

. 07/09/2007
| 1624 | 0
Además de estas actuaciones, los bomberos también prestan servicios preventivos en simulacros.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid se han convertido en especialistas en rescate acuático en superficie en emergencias que se producen en ríos, pantanos u otros lugares acuáticos, al contar con cuatro equipos especializados en las zonas con mayor demanda estadística en este tipo de intervenciones, como son Alcalá de Henares, Aldea del Fresno, Arganda y Aranjuez.


Los equipos de salvamento cuentan con embarcaciones de rescate acuático, material especializado y equipamiento personal para los bomberos, con el fin de socorrer a víctimas localizadas visualmente, así como para intervenir en el rescate de personas que se encuentren en vehículos semisumergidos, en riadas o inundaciones. Asimismo, disponen de material específico para el cuidado de las posibles víctimas.


Además de estas actuaciones, los bomberos también prestan servicios preventivos en simulacros, demostraciones o pruebas deportivas que se desarrollen en el medio acuático. El Plan de Formación General del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid incluye cursos especializados para formar a estos bomberos en “Rescate acuático en superficie y manejo de embarcaciones de rescate”, que cuentan además con planes anuales de reciclaje y actualización.


Durante el pasado año, los bomberos realizaron nueve rescates acuáticos, uno de ellos en Aranjuez, teniendo en cuenta que cuando el rescate es subacuático, las competencias pertenecen a los agentes de la Guardia Civil adscritos a este servicio. 813 actuaciones en el parque de bomberos en Aranjuez en 2006. Este parque da servicio a más de 80.000 ciudadanos y a un buen número de empresas radicadas en los polígonos industriales de los municipios de Colmenar de Oreja, Villaconejos, Titulcia, Ciempozuelos y el propio Aranjuez. Con un plantilla de 63 profesionales, dispone de todos los medios necesarios para acometer las diferentes emergencias que puedan tener lugar, como son dos autobombas forestales, dos autobombas rurales, una autobomba urbana, una autoescala automática, un furgón de salvamento y 3 unidades de transporte de personas.


Así, en 2006 el parque de bomberos de Aranjuez realizó 813 intervenciones, lo que supone el 4,46 % del total de las actuaciones realizadas por el cuerpo de nomberos en toda la región. De esas 813, 420 fueron incendios, 60 accidentes, 45 salvamentos, 212 asistencias técnicas, entre otros. Durante el año pasado, la Comunidad de Madrid invirtió un total de

181.500 euros en mejoras para el parque y este año se está reformando el edificio para lo que se va a invertir un total de 181.000 euros. Este presupuesto se encuentra dentro de un Programa de infraestructuras que está realizando el Gobierno regional para la reforma y ampliación de los 19 parques de Bomberos con que cuenta la Comunidad de Madrid y en el que se han invertido 2,9 millones de euros desde el año 2004.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos