Síguenos en:
EMPLEO PÚBLICO
Preparación de Pruebas Físicas »

Las mujeres y las pruebas físicas de una oposición

  • La diferencia en el baremo de las pruebas físicas de las oposiciones entre hombres y mujeres suele ser motivo de controversia. ¿Hay igualdad en las pruebas físicas de la oposición?
  • Prepara todas las pruebas de tus oposiciones
Publicado el 16/04/2009 por Verónica Trinchán
 | 35413 | 6
Compartir: 
Diferencias pruebas físicas hombres y mujeres
Cada vez son más las mujeres que se deciden a opositar a un cuerpo de seguridad

¿Hay igualdad en las pruebas físicas de las oposiciones?

 

El otro día leí un artículo que hablaba sobre una mujer que trabajaba de bombero en Gran Canaria. Me hizo pensar sobre la situación actual de las mujeres a la hora de opositar hacia un puesto que exige realizar unas pruebas físicas. ¿Cuáles son las diferencias en las pruebas físicas de hombres y mujeres?

 

En dicho artículo la mujer contaba su experiencia y relataba el día a día con sus compañeros. Me llamaron la atención un par de aspectos que voy a pasar a señalar.

 

Para superar unas pruebas físicas se les exige a los opositores, ya sea para acceder al cuerpo de bomberos, policía o guardia civil, que superen unas marcas. Dichas marcas son distintas para hombres que para mujeres. De ahí que mucha gente comente que se trata de una injusticia ya que a la hora de trabajar el hombre y la mujer deben estar igual de preparados, por lo que no deberían existir diferencias a la hora de realizar las pruebas de acceso.

 

La mujer aseguraba que las capacidades físicas entre hombres y mujeres son las mismas pero a la hora de realizar un trabajo asegura que la fuerza no es lo más importante. Según su experiencia como bombera lo que más destaca es la colaboración en todo el equipo del cuerpo de bomberos. Ante un imprevisto son el equipo entero los que se encargan de realizar el servicio, no una persona. Aseguraba también que “Tengo compañeros fuertes y otros más débiles, más altos, más bajos, más gordos... Al final todos estamos haciendo el mismo trabajo y nunca vamos a estar solos, ya que además esta es una de nuestras principales premisas. Ningún compañero, por muy fuerte que sea, puede sacar a peso muerto a una persona”.

 

En este tipo de oposiciones se trata de manera directa con el ciudadano y en muchos casos hay que solucionar problemas que presentan de manera rápida y eficaz. La rapidez de los primeros momentos es básica ya que en muchas de estas ocasiones la vida del ciudadano corre peligro.

 

Otro comentario destacable que hacía en el reportaje era que cuando se estaba preparando las oposiciones sus compañeros la animaban pero que conforme iba superando las pruebas físicas sus compañeros empezaron a verla como una rival más.

 

Ser responsable de la vida de una persona es algo que en los mejores momentos llena de satisfacción pero también hay que estar preparado mentalmente para enfrentarse a estos problemas y ser capaces de actuar rápidamente de forma adecuada.

 

Cada vez son más las mujeres que se deciden a opositar a un cuerpo de seguridad. Las mujeres hace años no se veían capacitadas para entrar en este cuerpo por el rechazo que sufrían, pero en la actualidad este rechazo apenas existe.

 

Trabajar en un oficio que te guste es fundamental, para los casos que hemos visto es necesario tener vocación y entrega, pero esta vocación hace que el camino para conseguirlo sea menos costoso.

 

Desde aquí animamos a todas las mujeres que se estén preparando una oposición a que no cesen en su empeño y continúen luchando como cualquier otro opositor porque la recompensa merece la pena.

Valora esta noticia:
3.8 (19 votos)

6 respuestas a Las mujeres y las pruebas físicas de una oposición

paco 21 de julio del 2021
hola lola!!!!
dices que casi ninguna mujer llega a 1,70m de altura y que por eso se os tiene que facilitar el acceso. pues mira, no conozco ningun chino que supere esa talla, por esa regla de 3 ningun chino, por ser chino de padres podria opositar .... sin embargo para cualquier hombre de etiopia por ejemplo, la talla de 170 se quedaria corta...... esta demostrado que por naturaleza las personas de piel negra son mas fuertes y altos que los de piel blanca,amarilla, o roja, y no por tener la piel oscura se les hacen pruebas mas dificiles...... quereis la igualdad pero os faltan argumentos es este asunto, para lo demas es posible que este con tigo... un saludo
marc 08 de junio del 2021
feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo)1 Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres
Pablo 20 de mayo del 2021
lo que pasa es que dicen que deberian ser las mismas pruebas de mujeres para hombres , pero al mismo tiempo quieren que se balanceen la cantidad de personas mujeres y hombres , ya que la mayor cantidad de bomberos son hombres , y las mujeres quieres superar el numero , pero si quieren hacer las mismas pruebas que el hombre ese numero de bomberas se va a bajar mucho mas , asi que tienen que decidir ustedes , si quieren hacer pruebas mas dificiles , y ser iguales que los hombres y que hayan menos mujeres en las estaciones de bomberos , o pueden hacer las pruebas de mujeres que son mas faciles , a cambio de que se iguale el numero de mujeres con los hombres , cualquier eleccion no lleva a la igualdad , ya que las dos opciones hay algo que las mujeres no les agrada ,
lola 26 de abril del 2021
que asco das, como puede haber gente que siga pensando así, eres un poco hipocrita! Por ejemplo la altura no puede ser la misma de los hombres i las mujers, porquè quasi ninguna mujer llegaria 1,70m. Somos biologicamente distintos i deben de ser un poco distinto las reglas.
Andrea 03 de julio del 2019
El feminismo es igualdad, Fran. Así que utilízalo con propiedad. Yo creo que las pruebas deberían ser las mismas, independientemente del sexo. En el momento en el que ya distingues, estamos cayendo en el sexismo. Queremos a los mejores bomberos, policías, forestales, etc. y me da absolutamente igual que sean hombres o mujeres. Los hombres pueden ser más fuertes y las mujeres podemos ser más ágiles, que cada uno utilice sus mejores "armas". Así que seamos sensatos, por favor.
FRAN 14 de marzo del 2018
No hay igualdad en absoluto, a las mujeres se les ponen pruebas más fáciles y los cacos a la hora de correr o forcejear no entienden de hombre ni de mujer... debería haber igualdad plena en las pruebas... las feministas nunca han protestado para hacer efectiva esta igualdad... se callan y punto... es una injusticia, como ciudadana me siento indefensa cuando sé que a una mujer se le ha exigido menos para acceder a Policía.
 

Nuevo comentario: