EMPLEO PÚBLICO

Las dudas de un opositor primerizo. Cómo comenzar la andadura

. 28/04/2008
| 3710 | 0
La metodología del estudio es muy importante. Es necesario distribuir bien tu tiempo y no agobiarte.

Resulta un lío empezar a opositar. Surgen muchas preguntas ¿Cuál es la oposición que más me interesa? ¿Me apunto a una academia o estudio por mi cuenta?, ¿Qué temario es el mejor?, ¿Cuantas horas tengo que dedicar al día?...


Hay que tener en cuenta las aptitudes de uno mismo y ser realistas. Tampoco nos debemos dejar engañar con los contenidos, hay que analizarlos a fondo; uno de diez temas, puede tener más teoría para estudiar que otro de veinte. Bajo mi punto de vista las academias son unas herramientas muy útiles, siempre y cuando éstas tengan experiencia en el sector y sepan por donde van. Te ayudan a resolver muchas dudas, te obligan a llevar un ritmo de trabajo y te ponen en contacto con gente que está como tú; y esto en los momentos más duros te ayuda a que no te vengas abajo, recuerda, "oposición no es nada fácil".


A la hora de elegir un contenido de cada tema hay una frase que viene al pelo "quien mucho abarca poco aprieta". En las bases de una oposición te vienen numerados los contenidos que te pueden entrar, pero eres tú quien tiene que decidir en cada tema cuanto quieres profundizar. El consejo que yo puedo dar es que se empiece por lo básico y a medida que uno se aprende el temario vayas profundizando, porque sino al principio te vuelves loco y te desesperas. En este sentido, los manuales que proponen las academias están muy bien para empezar; luego cada uno es libre para conformarse o ampliar por su cuenta.


La metodología del estudio es muy importante. Muchas veces nos centramos en una parte de la oposición y nos olvidamos del resto pensando que es más fácil y eso puede resultar erróneo. Esto es como cuando íbamos al colegio y a primera hora tenías matemáticas y a segunda hora lenguaje. Cuando sepamos las horas que vamos a disponer al día o a la semana para el estudio, nos debemos organizar para dedicar un tiempo a cada cosa.


Además esto, es muy necesario para no agobiarte, distribuir tu tiempo. El estudio se te hará más ameno. No hay que olvidar, que no todo el mundo tiene la misma capacidad de concentración durante las mismas horas, hay que descansar; y no porque te tires ocho horas estudiando te va a cundir más que si estás cuatro.


Seguramente éstas no sean las únicas dudas que surjan. Es bueno compartir tiempo con otra gente que también oposita porque aunque tu entorno te apoye, nadie sabe los bajones que puede ocasionar el estudio de una oposición si no se está en el ajo. Por eso mismo, desde aquí animo a todos aquéllos que estáis en este mundillo a que os relacionéis con gente, compartáis dudas, experiencias... y cuando consigamos nuestra ansiada plaza, seguir en contacto con gente que nos puede abrir otras puertas, dar ideas, informarnos de cosas a las que nosotros no tenemos acceso...en fin, que debemos de estar unidos.


Yo tengo que dar las gracias por mi parte a la gente del foro que siempre ha estado ahí, y animarlos a que sigan estando porque la unión hace la fuerza y aunque muchos de nosotros ya tenemos la plaza, aún nos quedan muchas cosas por conseguir.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos