EMPLEO PÚBLICO

La sanidad murciana contará en 2008 con un presupuesto de más de 1.800 millones de euros

. 15/11/2007
| 1485 | 0
Se seguirán desarrollando acciones sectoriales de salud

La sanidad murciana contará en 2008 con un presupuesto de más de 1.800 millones de euros, el mayor de toda la comunidad autónoma, con un 36,4 por ciento del total. Así se desprende de la presentación que ha llevado a cabo la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, en la Asamblea Regional. El presupuesto de Sanidad, Servicio Murciano de Salud (SMS) y Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Giscarmsa) asciende a más de 1.800 millones de euros, (1.834.443.967 euros) de los que 66,2 millones corresponden a la Consejería de Sanidad, 1.699,6 millones al SMS y 68,9 millones a Giscarmsa, lo que supone un incremento del 13,78 por ciento sobre el ejercicio anterior. Este departamento de la Administración regional es al que más presupuesto dedica el Gobierno regional, con el 36,46 por ciento del total.


María Ángeles Palacios ha comentado que para el próximo ejercicio, las partidas económicas prevén la vacuna contra el virus del papiloma humano, la incorporación de 1.542 profesionales al SMS en todas las categorías, el inicio de las acciones para proyectar el futuro Hospital costa Sur, en la zona de Águilas y Mazarrón, y la puesta en marcha del proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios de la Sanidad, “que reconocerá el derecho a la asistencia sanitaria pública a todos aquellos extranjeros que, sin derecho a cobertura asistencial y sin recursos, se encuentren en nuestra Comunidad”.


Por otro lado, para asegurar la mejora de las prestaciones sanitarias, la Consejería de Sanidad seguirán desarrollando acciones sectoriales de salud, como el Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria, “que va a permitir que los médicos y pediatras puedan dedicar un tiempo de 10 minutos por paciente una vez que se vaya ejecutando el plan, con el objetivo de conseguirlo para el año 2010”.


La Consejería se propone la creación de las plazas de Medicina Familiar y Pediatría necesarias para mantener la ratio de 1.500 pacientes por médico y 1.000 pacientes por pediatra, avanzar en la equiparación de las plazas de Enfermería con las de médico de familia y pediatría, potenciar las unidades administrativas de los centros de salud, y actuaciones de apoyo a la mejora de la prescripción y del uso racional del medicamento.


En materia de recursos humanos se va a realizar “una apuesta ambiciosa en todos los niveles, lo que supondrá un incremento de 1.542 nuevos efectivos”. Se contempla que los procesos de concurso-oposición y traslados a realizar afectarán, en el total de categorías, a más de 3.000 plazas del Servicio Murciano de Salud y se continuarán los procesos de carrera y promoción profesional ya iniciados. Además, la consejera ha anunciado para el próximo año la implantación de la jornada de 35 horas, que supondrá una nueva forma de organización y que servirá para mejorar la eficiencia y oferta horaria de los dispositivos asistenciales, sobre todo en horario de tarde.


La consejera ha destacado el Programa de Vacunaciones, con más de 10,3 millones de euros, un 21 por ciento más que en el ejercicio anterior, que va a permitir adaptar el calendario vacunal al del Sistema Nacional de Salud, con la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano como origen de los cánceres genitales femeninos.


El programa de prevención del cáncer de mama, con un presupuesto de 729.507 euros, prevé atender a una población de 124.488 mujeres de entre 50 y 69 años, de las que 63.508 serán citadas para control durante el año 2008. Además, el programa de prevención del cáncer de colon y recto se dotará con 150.700 euros para 2008 con los que se atenderá a más de 30.000 personas entre 50 y 69 años. Los programas de prevención de drogas y sida recibirán un total de 1,5 millones de euros, con un incremento del 12,33 por ciento sobre lo presupuestado en el año 2007.


Otras prestaciones

En lo que respecta a la protección de la salud mental, María Ángeles Palacios ha anunciado que se acometerá “un importante número de actuaciones dentro del Plan de Salud Mental y Drogodependencias 2006-2009”, entre las que ha destacado el incremento de la plantilla de profesionales y el inicio del proceso de conversión de las plazas de enfermeros especialistas en Salud Mental o la creación de una unidad hospitalaria de tratamiento para Trastornos Límite de la Personalidad, en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca. Dentro del Plan de Cuidados Paliativos, se llevará a cabo la consolidación de los equipos de soporte domiciliarios en todas las áreas de salud y la incorporación de profesionales del ámbito psicosocial.


En Atención Hospitalaria continuarán consolidándose planes ya puestos en marcha y se incorporarán otros nuevos como el Plan de Humanización del Parto. Se mejorará la calidad de la atención en materia de atención al Asma Infantil, mediante la creación de un registro regional de niños asmáticos. En el apartado de nuevas unidades clínicas, la consejera ha comentado que se extenderá a toda la región la red de Consejo Genético, como cartera de servicios y se pondrán en marcha de forma integral las Unidades de Medicina Materno-Fetal en los Hospitales Virgen de la Arrixaca y Hospital del Rosell.


Respecto al programa de renovación de alta tecnología, se va a realizar un importante concurso para la compra de equipamientos de alta tecnología por 7,3 millones de euros entre los que destacan 21 ecógrafos, 2 resonancias magnéticas nucleares (Arrixaca), 1 TAC (Hospital Rafael Méndez), 1 arco vascular, 2 mamógrafos digitales, 1 acelerador lineal (Arrixaca), 40 equipos de ventilación y 24 equipos de anestesia. Además, se iniciará el proceso de disolución de la Fundación Hospital de Cieza, que pasa a formar parte de la red asistencial del Servicio Murciano de Salud.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos