EMPLEO PÚBLICO

La reducción de la edad de jubilación de los bomberos, cada vez más cerca

. 02/10/2007
| 2974 | 0
La medida entrará en vigor en 2008.

Es una reivindicación que viene de lejos. Y poco a poco parece que se van dando pasos a favor de conseguirlo. El pasado día 26 de septiembre la Plataforma Unitaria de Bomberos ratificó el preacuerdo por el que se reduce la edad de jubilación para este colectivo. De este modo, queda prácticamente cerrado uno de los objetivos que perseguía dicha plataforma. Tras varios intentos de rebajar la edad de jubilación, PUB, Comisiones Obreras y UGT han llegado a un preacuerdo con la Seguridad Social por el que se rebaja la edad de jubilación hasta los 60 años.


En la actualidad, la edad de jubilación para un bombero en España son los 65 años. Motivos no faltan para querer disminuirla, ya que se trata de una profesión de riesgo para la que es necesario contar con todas las capacidades al 100%, tanto físicas como mentales. Y no es que un bombero de 35 años trabaje necesariamente mejor que uno de 45, pero inevitablemente la forma física y mental no es la misma.


Se trata de una medida que se adoptará de forma voluntaria por parte de cada bombero que se encuentre al servicio de administraciones públicas y organismos dependientes de ellas.

Por aplicación de coeficiente reductor, la edad de jubilación (65 años) se reducirá aplicando un coeficiente reductor de 0.20 al total de los años efectivamente trabajados como bombero. Dicha edad no será inferior a los 60 años (59 en caso de cotizar al menos 35 años como bombero). El periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador se computará como cotizado para determinar el porcentaje aplicable para el cálculo de la pensión de jubilación. De este modo, se prevé su aprobación por real decreto y su entrada en vigor con fecha de 1 de enero de 2008.


Y quizá si se plantean inconvenientes (no por parte de los bomberos precisamente) éstos sean de carácter más económico y práctico, sobre todo si termina por reducirse a 55 años la edad de jubilación, ya serán personas jubiladas a una "temprana" edad, se deberá convocar nuevo personal (ventaja ésta para quienes deseen aspirar al cuerpo y tengan así más oportunidades para ello) y todo el proceso de selección y formación de nuevas generaciones conlleve dedicar tiempo por parte de los bomberos que están dentro.


Cuestión de seguridad

Los bomberos exigen la puesta en marcha de esta medida basándose en una cuestión de seguridad en sus puestos de trabajo. Rebajar la edad de jubilación supondría, en muchos cosas, reducir y frenan los riesgos y accidentes laborales que en ese entorno suelen darse con bastante frecuencia. Poco a poco, España se va situando próxima a la línea existente en el resto de los países de Europa.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos