EMPLEO PÚBLICO

La mitad de los interinos mantiene su condición tras las oposiciones

. 06/02/2009
| 1735 | 0
Según los datos del SADI se presentaron 1563 profesores sin rango de maestro, de los que 828 consiguieron superarlas.

La intención de la Junta era la de acabar con el elevado número de profesores interinos. Por ello, el año pasado convocó más de 8.000 plazas de profesor de Secundaria en toda Andalucía. Es más, tal y como publicó El Día el mismo día de las pruebas, muchos de los aspirantes reconocieron que conseguir una plaza iba a ser complicado debido a que "hay muchos interinos". Sin embargo, las cuentas en Córdoba no han salido, ya que después de todo el proceso opositor, uno de cada dos interinos continúa en el mismo rango este año, a pesar de que el 53% superó las pruebas.


Según los datos facilitados por el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), a las pruebas -que se celebraron en junio del año pasado- se presentaron 1.563 profesores sin rasgo de maestro, de los que 828 consiguieron superarlas. Ante esta situación, desde SADI reconocieron que la Administración educativa no ha conseguido el objetivo que se planteó. Desde la organización recordaron el malestar de los interinos, puesto que en muchos casos hay personas que están en esta situación incluso hasta diez años, tras los que se tienen que ir a la calle, cuando la Junta "sigue abriendo las bolsas de empleo por la falta de personal".


Ante esta situación, SADI -que denunció que la Delegación de Educación no les ha facilitado los datos del número de interinos que hay en Córdoba tras las oposiciones y la colocación de efectivos, aunque ellos calculan que hay unos 900- reclamó la "estabilización del profesorado interino, bien a través del funcionariado o su consolidación".


Otra de sus demandas se centra en la "colocación del personal interino previa a la ubicación de los aspirantes". Es decir, que los profesores sin plaza la obtengan de manera previa a los que se presentan a las oposiciones, dada su trayectoria profesional acreditada. La mejora en el sistema de acceso de acuerdo a "métodos de Europa" y que se tenga en cuenta "la experiencia docente" es otra de las peticiones que eleva SADI a la Administración educativa.


Así las cosas, este año también hay oposiciones, aunque en este caso para el cuerpo de maestros y la Junta quiere también reducir el número de interinos. En concreto, la oferta de empleo público docente de la Consejería de Educación prevé la convocatoria de un total de 6.009 plazas. La propuesta se presentó hace un par de semanas a la mesa sectorial de Educación, mientras que el concurso oposición se convocará oficialmente en las próximas semanas y las pruebas comenzarán a finales del mes de junio.


Según la información facilitada por el departamento que dirige Teresa Jiménez, en esta convocatoria se aplicará por segunda vez en Educación Infantil y Primaria lo previsto en el reglamento que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para conseguir la consolidación del empleo en este sector. Así, se establece un procedimiento dirigido a aumentar la estabilidad del profesorado en los centros educativos, con la consiguiente reducción del profesorado interino que hay en Andalucía.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos