EMPLEO PÚBLICO

La medicina asturiana tiene la mayor proporción de mujeres de España

. 10/10/2007
| 955 | 0
La feminización de la medicina asturiana es progresiva.

Asturias es la comunidad autónoma con mayor presencia femenina entre los médicos de la sanidad pública. Las mujeres ya acaparan más de la mitad de la plantilla, y esta tasa va en aumento, pues tres de cada cuatro alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo son mujeres.


Este dato se suma a los ya publicados en torno al momento de crisis y de cambio que vive la profesión médica en España, y que en el Principado adquiere algunas singularidades llamativas. Según datos de la Consejería de Salud, está previsto que en los próximos 15 años se jubile el 40 por ciento de los médicos del sistema público de salud. En total, 1.283 facultativos de atención primaria y especializada. Las vacantes que se generen apenas llegarán a ser cubiertas por los estudiantes que concluyan la carrera de Medicina en Oviedo -entre 90 y 95 al año-, circunstancia que se suma a otra estadística que no ha de perderse de vista: Asturias es la segunda comunidad autónoma con menor proporción de médicos en función de su población; sólo supera a Castilla-La Mancha y está situada notablemente por debajo de la media nacional.


La feminización de la medicina asturiana es progresiva. Un estudio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) señalaba que en Asturias, en 2005, eran mujeres el 52,78 por ciento de los médicos, la tasa más alta del país. Desde entonces, la preponderancia femenina se ha agudizado, pues en la Facultad de Medicina de Oviedo hay un 75 por ciento de mujeres. Si se atiende exclusivamente a los médicos de atención primaria y hospitales menores de 40 años, se observa que son mujeres en casi un 64 por ciento. Entre tanto, entre los médicos de la sanidad pública mayores de 50 años, la presencia femenina se reduce al 32 por ciento (exactamente la mitad).


Desde el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), su secretario general, José Luis Sánchez Barbero, reclamó al Servicio de Salud del Principado (Sespa) la convocatoria de una oferta de empleo público, siguiendo la senda marcada por las restantes comunidades autónomas . «Desde el momento de las transferencias, la mayor parte de las autonomías han convocado dos OPE, y alguna va por la tercera», señaló Sánchez Barbero, quien añadió que la Administración del Principado sólo ha efectuado una convocatoria, que afecta a una escasa cifra de médicos y que aún no se ha puesto en marcha.


El responsable sindical enfatizó que esta reclamación está sobre la mesa del Sespa desde la firma de los acuerdos que pusieron fin a la huelga de profesionales sanitarios impulsada en 2002. «Ya hemos advertido al consejero de que la convocatoria de una OPE es una prioridad para nosotros», señaló Sánchez Barbero.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos