EMPLEO PÚBLICO

La interinidad entre los funcionarios de la Generalitat valenciana alcanza un 23,8%

. 20/12/2007
| 1079 | 0
La precariedad laboral se ha reducido en los grupos funcionariales más bajos.

La precariedad laboral entre los funcionarios de la Generalitat Valenciana sigue siendo elevada a pesar del Plan de Estabilidad puesto en marcha la pasada legislatura por el Ejecutivo de Francisco Camps. Datos oficiales remitidos por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en respuesta parlamentaria a la diputada socialista Josefa Andrés dan fe de un porcentaje de interinidad del 23,8% entre los empleados públicos. En concreto, de la relación de 8.363 funcionarios, 1.956 carecen de plaza en propiedad. A fecha de 31 de julio de 2007, el número de interinos era superior (3.366) ya que todavía estaban pendientes la conclusión de los procesos incluidos en el Plan de Estabilidad en los grupos D y E del sector de administración general.


La socialista José Andrés resalta este aspecto ya que la precariedad laboral se ha reducido en los grupos funcionariales más bajos pero, a su entender, sigue siendo excesiva entre los altos funcionarios. De hecho, de los 1.672 funcionaros del grupo A que trabajan para la Generalitat, el 24%, es decir, 536, están interinos. En Presidencia, por ejemplo, la precariedad en el grupo A se sitúa en el 18%. Paradójicamente, la mayor tasa de interinidad se registra en la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, con un 38% de interinos: 147 frente a 231 altos funcionarios con plaza en propiedad. La parlamentaria denunció esta situación que, en su opinión, no es casual y que responde al interés del Consell popular de contar con una Administración «dócil».


Andrés apuntó que es mucho más fácil tratar de dirigir a un interino que a un funcionario con plaza fija. La socialista admitió que el Plan de Estabilidad ha supuesto un paso en la reducción de la precariedad laboral, que en algunos casos llegaba al 40%, aunque se está lejos de una situación idónea. Máxime, apunta, cuando la Administración tendría que dar ejemplo.


La conselleria también informa a la diputada de que a fecha 31 de julio de 2007 existía en la Generalitat un total de 386 empleados en puestos de libre designación. Sólo Presidencia cuenta con 46 puestos de este tipo, mientras la Conselleria de Economía se lleva de nuevo la palma con un total de 66.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos