EMPLEO PÚBLICO

La Generalitat valenciana propone crear 2.500 plazas de profesores para el año 2008

. 19/12/2007
| 5890 | 0
Se han ofertado 24.536 plazas desde 1995.

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana convocará para el próximo año 2008 una oferta de empleo público para docentes de alrededor de 2.500 nuevas plazas de profesores en el sistema educativo público valenciano, según anunció en Mesa Técnica el director general de Personal, David Barelles. Esto supone, según Barelles, que "continúa el fuerte ritmo de incremento progresivo del profesorado que se viene dando en los últimos años".


Las oposiciones tendrán lugar en torno al próximo mes de junio y se ofertarán 2.500 plazas de las que 1.550 serán para maestros, 800 para profesores de secundaria, un centenar para profesores técnicos de formación profesional, 20 para las escuelas oficiales de Idiomas y 30 para conservatorios.


El director general destacó que "la Comunitat Valenciana está situada a nivel nacional entre los primeros lugares en cuanto a convocatoria pública de empleo, manteniendo cada año un alto ritmo de convocatoria".

Barelles añadió que "la oferta de empleo público permite una mejora sustancial de la calidad del sistema público al reducir considerablemente el número de profesores interinos y continuar rebajando la ratio profesor/alumno". El pasado año, el 70 por ciento de los que obtuvieron plaza eran profesores interinos, recordó.


En los últimos 12 años, se han ofertado 24.536 plazas desde 1995. En concreto, en 1995 se convocaron 1.335 plazas; en 1997 950 plazas; en 1998 15 plazas; en 1999 1.255 plazas; en 2000 1.685 plazas; en 2001 se ofertaron 2.800 plazas; en 2002 1.583 plazas; 1.350 en 2003; 2.100 en 2004; 2.946 en 2005; 3.006 en 2006; 3.011 en 2007.

Mientras, el alumnado es en la actualidad "prácticamente el mismo" que en el curso 1995-1996, la plantilla del profesorado ha aumentado un 39,98 por ciento, subrayaron. Esto ha permitido disminuir la ratio alumno/profesor del 21,80 por ciento al 16 por ciento en Infantil, del 17 por ciento al 11,40 por ciento en Primaria y del 14 por ciento al 10,20 por ciento en Secundaria.


Por su parte, los sindicatos STEPV-IV, FE CCOO y FETE UGT demandaron un "poco de estabilidad y calidad del trabajo del profesorado interino" y consideraron que la oferta anunciada por la Administración es insuficiente" y no responde a sus expectativas.

Así, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valenci (STEPV-Iv) reclamó a la Conselleria de Educación el establecimiento de "un pacto de estabilidad, mejora y calidad del trabajo de profesorado interino".


La organización exigió que la Administración aporte la documentación necesaria por poder analizar las plazas reales del sistema educativo --vacantes, jubilaciones, planificación educativa y previsión de crecimiento del sistema educativo y cumplimiento de los acuerdos-- y así poder calcular la oferta de ocupación pública de este año y secuenciar la de las próximas convocatorias.

El sindicato también insistió en pedir que la Administración "active la posibilidad de que el opositor solicite el informe sobre el trabajo docente realizado que propone el nuevo Real decreto de acceso para el profesorado interino y que se distribuyan las plazas por tribunales".


STEPV considera que esta negociación "afecta directamente al profesorado interino y por este motivo ha condicionado el apoyo a la oferta presentada a un pacto de estabilidad, mejora y calidad del trabajo de profesorado interino", explicó. En resumen, STEPV-Iv reivindica que la negociación sea "real y objetiva, con información suficiente y contrastada".

La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) declaró que esta oferta pública de empleo "no es la que necesitamos para reducir la provisionalidad" y criticaron "el nulo interés por parte de la Administración de afrontar la creación del Observatorio para el empleo en la enseñanza".


Las peticiones de CCOO son que la Administración educativa presente su oferta de Empleo Público para toda la legislatura; que se cree el observatorio de empleo público de enseñanza, para analizar las convocatorias y estudiar las políticas de ofertas de empleo; que se revise la propuesta y se amplíe la oferta provisional realizada en la línea de la oferta del año anterior, para poder llegar a las convocatorias realizadas por otras autonomías como Cataluña y Murcia.


Desde FE CCOO valoraron la propuesta de Educación "en la línea de consolidar las ofertas de empleo año a año, para poder crear equipos estables y fortalecer las plantillas de los centros docentes" pero matizaron que esperan que sea "modificada para reducir la provisionalidad existente en gran parte del territorio".


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV) calificó la oferta de "corta y manifiestamente insuficiente" por lo que demandaron su ampliación para poder "acabar con el trabajo precario y dotar de una mayor estabilidad" al sector docente.

Asimismo, este sindicato argumentó que la Conselleria realice una planificación de plazas para toda la legislatura. La cifra, según UGT, debería llegar a una oferta de 12.000 puestos hasta 2010 para el período de implantación de la LOE. Por último, reclamaron que, basándose en el estatuto básico del empleado público, se permita que en la próxima convocatoria corra la lista su existe una renuncia por parte de un opositor que haya aprobado.


UGT recomendó a la Generalitat que no sea tan "cicatera" con las plazas para evitar situaciones "como las que se da en la actualidad, cuando no hay profesores de Primaria de Inglés para cubrir sustituciones", afirmaron fuentes de la entidad.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos