EMPLEO PÚBLICO

La administración facilita la incorporación al mercado de trabajo

. 16/02/2009
| 1413 | 0
El Servicio Público de Empleo cuenta con la Fundación Moa para ayudar a la búsqueda de trabajo a parados de Avilés

Un ejemplo de ello es el caso del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias que, con la Fundación Moa, impulsa en Avilés el programa “En clave de empleo” que concluirá el próximo mes de marzo.

La iniciativa se desarrolla desde hace un año en unos locales de la entidad en la calle de Fernández Balsera, donde trabajan cuatro técnicas de la organización.

"Iniciamos nuestra actividad en Oviedo, pero el Servicio Público de Empleo nos derivaba mucha gente de Avilés por lo que decidimos trasladarnos a la ciudad para que fuese más fácil llegar hasta nosotros", comenta Trinidad Vega, responsable del proyecto local para impulsar la incorporación de desempleados al mercado laboral.

La propuesta planteada por el Principado establece un grupo de trabajo de 114 personas, con la opción de incorporar otras 29 candidatas, posibilidad asumida por la Fundación.

El objetivo es alcanzar la inserción laboral de 57 de ellas. Algo que se entiende conseguido si el desempleado ha contado con actividad laboral durante seis meses, un tiempo en el que, como mínimo, debe haber tenido un contrato de tres meses, además de varias contrataciones más hasta alcanzar ese semestre fijado como objetivo por el Servicio Público de Empleo.

Dos rasgos convierten a "En clave de empleo" en un proyecto singular. Por un parte, los beneficiarios se adhieren a él de forma voluntaria. El Servicio de Empleo del Principado de Asturias informa del recurso y las personas acuden a la Fundación Moa. Allí, reciben una sesión informativa junto con otros candidatos sobre las características y objetivos del programa y deciden si se inscriben en él o no.


Tratamiento individual

La segunda singularidad de la iniciativa es el tratamiento personalizado de cada candidato. Algunos recursos, como la formación, puede impartirse al grupo, pero los aspectos claves siempre se hacen de forma individualizada. En cierta manera, es una búsqueda a la carta, donde la persona se convierte en el primer motor para encontrar una actividad profesional.

«La orientación se hace de forma individual, se le ayuda a redactar su currículum, vemos su experiencia, formación, campos en los que puede mejorar y, a partir de ahí, se inicia la búsqueda de empleo», comenta Trinidad Vega.

Aunque el candidato participa activamente, nunca se encontrará solo. Las cuatro técnicas de la Fundación Moa lo ayudan en la planificación y en todos los retos que deberá abordar en la búsqueda de su incorporación al mercado laboral.

El apoyo incluye desde una preparación ante unas pruebas concretas de selección de una empresa, a las posibles negociaciones con la propia empresa sobre el contrato de trabajo, pasando por otros aspectos como facilitar posibles ofertas laborales o indicarles cómo buscarlas en todos los medios posibles: desde internet a los propios amigos de la persona desempleada.

Aunque el programa se encuentra en su fase final, Fundación Moa ve posible alcanzar la meta establecida inicialmente por el Servicio de Empleo.

De las 143 personas que han pasado por 'En clave de empleo', en cinco casos ya se encuentran plenamente insertadas y existen posibilidades de que otras 121 alcancen esos seis meses de actividad laboral. "Hacemos un seguimiento permanente a los candidatos para saber su evolución", comentó Trinidad Vega.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos