EMPLEO PÚBLICO

Impulso a los servicios electrónicos que facilitan los trámites administrativos

. 19/09/2007
| 1892 | 0
La actuación legislativa de mayor impacto realizada en esta legislatura ha sido la aprobación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Recientemente se ha presentado un informe sobre las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Administraciones Públicas para impulsar el desarrollo de la administración electrónica, mediante actuaciones legislativas e inversoras emprendidas con el objetivo de hacer más fáciles al ciudadano los procesos administrativos y eliminar, en lo posible, los trámites burocráticos.


La legislación vigente en aquel momento animaba a la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la prestación de servicios públicos, pero no obligaba a ello, lo que provocó que el desarrollo de la administración electrónica en la Administración General del Estado (AGE) haya sido muy heterogéneo.


En esta legislatura se ha producido un cambio tanto en el modelo como en las consecuencias de dicha transformación. A finales de 2005 se aprobaron dos planes de actuación, Avanza y Moderniza, que cambiaron el escenario de actuación. Con el objetivo de acelerar el desarrollo de la sociedad de la información, el primero, y de la administración electrónica, el segundo, estos planes racionalizaron las actuaciones en materia de administración electrónica en la AGE y le dieron un mayor impulso económico y político.


A lo largo del año 2006 se aprobaron dos reales decretos que eliminaban la petición de fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento en todos los procedimientos de la AGE. Esta normativa fue acompañada del desarrollo de los sistemas informáticos que permitían acceder a dicha información, en aquellos casos en los que era estrictamente necesario, sin tener que solicitárselos a los ciudadanos.


Sin embargo, la actuación legislativa de mayor impacto realizada en esta legislatura ha sido la aprobación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Esta ley ha contado con un apoyo muy importante del Parlamento y de la sociedad. Es una de las leyes más avanzadas que existen en esta materia en el ámbito internacional y su cumplimiento podría colocar a España en el año 2010 como líder europeo en materia de Administración electrónica en Europa.

La Ley fue aprobada en junio de este año y para desarrollarla el MAP presentará un plan de actuaciones que contenga todos los medios y recursos necesarios para desarrollar la Ley en la AGE, así como el calendario de adaptación de todos los procedimientos para que sean accesibles electrónicamente.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos