EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones Penitenciarías »

Cómo ser funcionario de prisiones

  • Cómo ser funcionario de prisiones: Uno de los cuerpos más necesitados en los últimos años es el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. En este artículo te explicamos los pasos para trabajar como funcionario de prisiones.
  • Oposiciones Prisiones - Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Opositor. 22/12/2016 16:45:18. Opositor.com
| 56916 | 139
Compartir: 
Cómo ser funcionario de prisiones
Oposiciones funcionario de prisiones

CÓMO SER FUNCIONARIO DE PRISIONES

 

¿Te gustaría trabajar en una prisión? ¿Quieres lograr una estabilidad en el empleo? ¿Quieres saber cómo ser funcionario de prisiones? La preparación de unas oposiciones se ha convertido en una alternativa para muchas personas que están pensando cómo planificar su vida profesional y uno de los cuerpos más necesitados en los últimos años ha sido el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

 

El sueldo aproximado que gana un Ayudante de Instituciones Penitenciarias son unos 1.700 euros aunque depende del puesto que ocupe en el Centro penitenciario. Además el horario de trabajo es un aliciente con el que pueden contar los opositores diferenciándose entre trabajo de vigilancia (turnos de mañana, tarde y noche y cinco días libres) trabajo de oficina (trabajo de lunes a viernes y no se tiene contacto con los internos) y trabajos mixtos (combinando los dos anteriores).

 

Los requisitos para oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es poseer el título de Bachiller o Técnico Superior. Además, se recogen una serie de exclusiones médicas que, de acuerdo con la última convocatoria, vienen recogidas en el anexo V de la misma.

 

En cuanto a las pruebas oficiales de la oposición, consta de varias fases que se caracterizan por los siguientes:
 

  • Primer ejercicio: examen tipo test de 150 preguntas con cuatro opciones cada una donde sólo una de las opciones es correcta. Los errores restan siendo normalmente el cálculo el siguiente: cada tres errores eliminan un acierto. La duración total del ejercicio será de dos horas y quince minutos.

 

  • Segundo ejercicio: resolución de 10 casos prácticos que se comprenderán de cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples por cada uno de los supuestos. Sólo una de las respuestas es correcta. Al igual que en el primer ejercicio, las respuestas erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. La extensión total del ejercicio será de una hora y cuarenta minutos.

 

  • Tercer ejercicio: reconocimiento médico del aspirante dirigido a comprobar que no se aprecia ninguna de las causas de exclusión médica que se detallen en la convocatoria.

 

La superación de estos ejercicios, conlleva una preparación regular y constante que permita al aspirante a afrontar con éxito cada una de las pruebas de la oposición. Una carrera a largo plazo cuya preparación se recomienda comenzar cuanto antes. 

 

Infórmate ya cómo preparte para ser funcionario de prisiones.

Valora esta noticia:
4.2 (43 votos)

139 respuestas a Cómo ser funcionario de prisiones

Mónica

15 de octubre del 2019
Si tengo epilepsia pero no me dan crisis desde hace 8 años, me podria presentar?

Opositor

17 de octubre del 2019

Hola Mónica.



Lamentablemente, con epilepsia no podrías presentarte.



Un saludo.


Stefano

04 de octubre del 2019
Buenas tardes, el cuadro de exclusiones médicas cambiará a favor de la inclusión de los aspirantes que presentan Diabetes, este cambio desde que fecha se pondrá en vigor?

Un saludo

Opositor

07 de octubre del 2019

Hola Stefano.



Estos cambios se darán en todas las convocatorias derivadas de ofertas publicadas a partir del año 2020.



Un saludo.


Noelia

04 de septiembre del 2019
Hola, tengo un ciclo formativo de grado medio de actividades físicas y deportivas, podría presentarme a las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias ? Un saludo

Opositor

06 de septiembre del 2019

Hola Noelia.



Sí, podrías presentarte sin ningún tipo de problema.



Un saludo.


Laura

08 de julio del 2019
Buenas tardes
Si no tienes la ESO pero tienes Bachiller y Técnico superior ¿ Me podría presentar a las oposiciones sin problema ?
Gracias!!

Opositor

09 de julio del 2019

Hola Laura.



Al cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias podrías presentarte sin ningún tipo de problema con esas titulaciones.



Un saludo.


Alejandro zambrano

16 de abril del 2019
Buenos días un licenciado en gestión social podría trabajar en prisión

Opositor

22 de abril del 2019

Hola Alejandro.



Hay varios puestos en prisiones a los que un licenciado podría aspirar.



Un saludo.


Pilar Satorre Nuñez

15 de abril del 2019
Buenos días,
Me gustaría saber si con mi
Grado Medio de Auxiliar de Administrativo puedo acceder a las oposiciones de Funcionario de prisiones.
Un saludo

Opositor

15 de abril del 2019

Hola Pilar.



Con un Grado Medio podrías presentarte a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, al ser una titulación equivalente a Bachillerato.



Un saludo.


Cristina

14 de marzo del 2019
Buenos días,

En mi caso cuento con la carrera de Derecho y ejerciendo la profesión de letrado desde 2009.

Me gustaría saber si dentro de la administración podría acceder a algún puesto relacionado con mi profesión y las características del mismo.

Un saludo

Opositor

19 de marzo del 2019

Hola Cristina.



En tu caso, podrías aspirar a las oposiciones del Grupo A. Puedes consultar las distintas oposiciones disponibles por titulación en el siguiente artículo https://www.opositor.com/oposiciones-segun-los-estudios-exigidos/1722



Un saludo.


Opositor1

04 de febrero del 2019
Hola. Si apruebo la oposición y resulta que luego no me gusta el trabajo, aparte de las opciones de excedencia como posible solución, si no quiero seguir en el cargo. ¿Hay alguna sanción administrativa por renunciar a seguir?

Opositor

04 de febrero del 2019

¡Hola! Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



En principio no existe ninguna sanción ni inhabilitación por la renuncia del puesto. No obstante, deberás consultar con la administración para conocer el procedimiento exacto.



Un saludo.


Amaia

02 de noviembre del 2018
Hola buenas, acabo de empezar a opositar para funcionaria de prisiones. Es muy complicado aprobar esta oposición?
Un saludo:)

Opositor

05 de noviembre del 2018

Hola Amaia. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Como siempre decimos, opositar es una carrera de fondo y no es algo fácil a corto plazo. Sin embargo, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es una tarea imposible si existe predisposición, constancia y organización por parte del opositor. Lo más importante es poner trabajo y empeño ¡Mucha suerte!



Un saludo.


Macarena

31 de octubre del 2018
Buenas tardes, tengo nacionalidad italiana pero tengo residencia en españa. Me podré inscribir a la oposición de Ayudante en Instituciones Penitenciarias? Gracias

Opositor

31 de octubre del 2018

Hola Macarena. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Según la última convocatoria de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, solo podrán participar en el proceso selectivo las personas con nacionalidad española.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: