como ser funcionario de prisiones

Oposiciones funcionario de prisiones

Cómo ser funcionario de prisiones

  • Cómo ser funcionario de prisiones: Uno de los cuerpos más necesitados en los últimos años es el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. En este artículo te explicamos los pasos para trabajar como funcionario de prisiones.
  • Oposiciones Prisiones - Ayudante de Instituciones Penitenciarias

CÓMO SER FUNCIONARIO DE PRISIONES

 

¿Te gustaría trabajar en una prisión? ¿Quieres lograr una estabilidad en el empleo? ¿Quieres saber cómo ser funcionario de prisiones? La preparación de unas oposiciones se ha convertido en una alternativa para muchas personas que están pensando cómo planificar su vida profesional y uno de los cuerpos más necesitados en los últimos años ha sido el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

 

El sueldo aproximado que gana un Ayudante de Instituciones Penitenciarias son unos 1.700 euros aunque depende del puesto que ocupe en el Centro penitenciario. Además el horario de trabajo es un aliciente con el que pueden contar los opositores diferenciándose entre trabajo de vigilancia (turnos de mañana, tarde y noche y cinco días libres) trabajo de oficina (trabajo de lunes a viernes y no se tiene contacto con los internos) y trabajos mixtos (combinando los dos anteriores).

 

Los requisitos para oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es poseer el título de Bachiller o Técnico Superior. Además, se recogen una serie de exclusiones médicas que, de acuerdo con la última convocatoria, vienen recogidas en el anexo V de la misma.

 

En cuanto a las pruebas oficiales de la oposición, consta de varias fases que se caracterizan por los siguientes:
 

  • Primer ejercicio: examen tipo test de 150 preguntas con cuatro opciones cada una donde sólo una de las opciones es correcta. Los errores restan siendo normalmente el cálculo el siguiente: cada tres errores eliminan un acierto. La duración total del ejercicio será de dos horas y quince minutos.

 

  • Segundo ejercicio: resolución de 10 casos prácticos que se comprenderán de cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples por cada uno de los supuestos. Sólo una de las respuestas es correcta. Al igual que en el primer ejercicio, las respuestas erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. La extensión total del ejercicio será de una hora y cuarenta minutos.

 

  • Tercer ejercicio: reconocimiento médico del aspirante dirigido a comprobar que no se aprecia ninguna de las causas de exclusión médica que se detallen en la convocatoria.

 

La superación de estos ejercicios, conlleva una preparación regular y constante que permita al aspirante a afrontar con éxito cada una de las pruebas de la oposición. Una carrera a largo plazo cuya preparación se recomienda comenzar cuanto antes. 

 

Infórmate ya cómo preparte para ser funcionario de prisiones.

Valora esta noticia:

4.2 (46 votos)

Nuevo Comentario

148 respuestas a Cómo ser funcionario de prisiones

May 24 de abril del 2023
Responder

Hola buenas, es posible opositar si tengo un grado medio de auxiliar de enfermeria. O tengo que tener un superior o algo mas.
Gracias espero su respuesta.

Responder
Opositor 02 de mayo del 2023
Responder

Hola May. Sí, podrías presentarte sin problema al ser equivalente a Bachillerato. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-ayudante-instituciones-penitenciarias. Un saludo.

Responder
Monica 13 de octubre del 2021
Responder

Hola , ¿podría hacerlo con solo la eso?, Muchas gracias y disculpa las molestias

Responder
Opositor 13 de octubre del 2021
Responder

Hola Mónica. Lamentablemente no, el requisito mínimo sería de Bachillerato o Técnico. Un saludo.

Responder
Naima 09 de septiembre del 2021
Responder

Hola, buenas, si no tengo ESO pero tengo titulo técnico superior podría presentarme??

Gracias

Responder
Opositor 13 de septiembre del 2021
Responder

Hola Naima. Sí, no tendrías ningún problema para poder presentarte. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: